Esperas al Jabalí


Reposaflechas NAP APACHE.

Autor Tema: Reposaflechas NAP APACHE.  (Leído 6188 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2015, 12:51:35 pm »
Lo malo con los fistmelles tan cortos de los arcos actuales es el emplumado, que te lo restringen esos reposas a las 2".
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 36.0 Firefox 36.0
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #16 en: Marzo 30, 2015, 12:54:12 pm »
Al igual que Julio me gustan más los que la fecha va totalmente encerrada, más el QAD que el ripcord, pues el brazo no se baja al destensar el arco. En espera los movimientos del arco son pocos y lentos, pero recechando según en que terrenos y situaciones eso puede cambiar, y se agradece saber que siempre estará todo listo para el disparo. Desde luego la oferta actual en reposas de calidad es amplia.
saludos

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #17 en: Marzo 30, 2015, 03:09:12 pm »
En cuanto al ajuste con lasser que ideó Adol y ahora usamos cada vez más cazadores, le he estado dando muchas vueltas, cómo acostumbro yo a hacer con las cosas, y creo que, aparte de lo que el mismo dice, lo que lo hace tan válido es el hecho de que hoy se tire mayoritariamente con disparador.

La forma "clásica" de ajustar sube el nock o punto de anclaje un tanto sobre la posición perpendicular de la flecha respecto a la cuerda.
¿Porqué?
Pues esencialmente por que al tirar con dedos cogemos la cuerda con un dedo sobre el culatín y dos por debajo de el (o los tres por debajo si usamos el estilo de "correr la cuerda" con el tradicional) y eso crea un desequilibrio en el tensado de la cuerda (y de ambas palas) que es compensado por esa desviación para arriba del punto de anclaje.
Una "pista" clara de que eso es precisamente por esa razón nos la da el hecho de qué esa localización no es un punto exacto, si no una zona dentro de la que se debe ajustar para cada arquero y arco su posición exacta y esto es así porque cada arco y cada mano (y el agarre que hace de la cuerda) es diferente.

Por contrapartida, el disparador se sujeta a la cuerda y tira de ella mediante un loop o lazada que la tensa de una forma completamente simétrica... y eso hace que desaparezca la necesidad de elevar el nock sobre la que sería la posición perfectamente perpendicular a la cuerda de la flecha.

La mayor "amplitud" de spine de los astiles actuales, cómo bien dice Adol y la exactitud del ajuste con lasser hace el resto al permitir que la flecha sea empujada tan centrada que su longitud apenas afecte a lo que flexa y, por extensión, la perdida de energía por su flexión a la que hace referencia arquero70 es por ello tan reducida que resulta despreciable,
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #18 en: Marzo 30, 2015, 04:05:25 pm »
He estado leyendo lo que has escrito Sombra.
En el caso de tirar con disparador entiendo perfectamente que el punto de enfleche este en la perpendicular,pero en el caso de soltar con los dedos me cuesta mas.
Un supuesto,si yo soltara con los dedos,usando tan solo dos,uno por encima y otro por debajo el punto de enfleche seria la perpendicular también,o hay algún factor mas?
Aunque esto no venga a cuento con el reposaflechas...es una duda que me ha surgido.(a mi también me gusta darle vueltas a las cosas,aunque mi karma no lo refleje)
Un saludo compañeros.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2015, 05:41:57 pm »
El mío tampoco es que lo refleje demasiado, jajaja

Bueno, a lo que vamos....

Yo no he dicho eso.

Lo que he dicho es que Adolfo tuvo la estupenda (cómo se ha demostrado) y transgresora idea de colocarlo en la posición que dejaba la flecha perfectamente perpendicular.

A mi posiblemente no se me habría ocurrido, al igual que a miles, millones, de norteamericanos que cazan con arco no se les ocurre por la sencilla razón de que lo de ajustar el arco "lo han mamado" cómo quien dice y lo tienen entre las cosas que son básicas y que se deben hacer así.
Yo no lo mamé... pero bebí de fuentes que si lo habían mamado y durante decenios cacé con dedos y ese era el modo de ajustar que funcionaba tal y cómo demostraban pruebas cómo la del papel.

Hay que entender "la paradoja del arquero", y su origen.

¿Porqué no se busca de inicio la rigidez en las flechas?
Pues porqué originalmente los arcos no tenían "ventana" y la flecha debía "sortear" el cuerpo del arco.
La flexión adecuada de la flecha permitía eso.

Con el tiempo las empuñaduras fueron avanzando estructuralmente y las ventanas dejaron pasar la flecha por el centro geométrico del arco. No obstante eso, se continuó con lo que tradicionalmente se había venido haciendo: con flechas que flexaban.
Otro factor a considerar es que al soltar con dedos se "descentra" la cuerda ya que se desvía sobre la yema de los dedos lateralmente, así que la flexión de la flecha seguía siendo algo "compatible" con las nuevas ventanas, aunque aparecieron los botones de presión con presión ajustable para controlar esa desviación.

Luego con los disparadores descubrimos que las flechas, en lugar de flexar lado a lado, lo hacían arriba a abajo.

¿Porqué?

Quiero decir.... no tiene sentido:
Si no hay nada que direccione esa flexión podría producirse en cualquier sentido en torno a los 360º alrededor del tubo.
¿Porqué pasa de flexar lado a lado a hacerlo arriba a abajo?

¡¡¡¡Pues porqué al estar el nock desplazado para arriba respecto a la perpendicular las "fuerza" contra el reposaflechas desde su posición elevada comenzando la oscilación en ese sentido!!!
(aunque sea tan sólo por un instante en los de caída)
Y, al igual que no hay motivo para que oscile en un sentido determinado si esta perpendicular y es empujada completamente recta, tampoco hay motivo para qué, una vez empujada en ángulo al estar elevado el nock, deje de oscilar en la vertical.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #20 en: Marzo 30, 2015, 06:33:45 pm »
Yo el sistema de Adol lo aplique y le estare agradecido por ello siempre.
Y en el tradicional como ando ajustándolo(creo que casi casi lo tengo)me resulta curioso la forma que actúan las fuerzas sobre la flecha.
Yo ni mame, ni he bebido de ninguna otra fuente que no hayan sido las vuestras.
Muchas gracias.!!

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #21 en: Marzo 30, 2015, 07:32:21 pm »
Saludos.
     He tenido el Nap Apache en varios de mis arcos.Y no dan ningún problema.Mis flechas están cortadas a 29",aunque abro a 26".Por mantener un buen peso.Aunque cortaras la flecha a 27,la mano siempre está más baja que el paso de la flecha.Hace unos años tiré con overdraw y no me pareció para nada peligroso.En el Apache la flecha siempre se queda centrada en su sitio en cuanto pongas el arco en posición de abrir.Y por el precio que tiene está muy bien.La única limitación es que se deben montar en arcos de más de 6" de fistmelle,si no el apoyo es demasiado trasero -casi tocando las plumas en reposo-.Ahora monto un Quad Ultrarest versión Hunter,y el Ripcord.Los dos son de resorte,es decir que hay que cargarlos antes de abrir el arco. Y se caen al disparar.El Nap se levanta al abrir y se baja de nuevo ,si abortas el disparo.Los de resorte acaban dando problemas,fallan el mecanismo por desgaste.El Nap es eterno.
      Por cierto Sombra, que el reposa de tu foto es un "Muzzy" algo anterior al modelo Zero.De los que he tenido dos.Se fueron montados en sus arcos con sus nuevos dueños.
« Última modificación: Marzo 30, 2015, 07:37:44 pm por Enrique Garramiola Robles »

LOBACO

  • Visitante
Re:Reposaflechas NAP APACHE.
« Respuesta #22 en: Marzo 31, 2015, 05:53:24 pm »
Muchas gracias a todos por vuestro interés el APACHE tendrá un sitio en mi arco en cuanto tenga ocasión.
Alea jacta est.

 

acre-twicetold
acre-twicetold