Esperas al Jabalí


Las puntas de caza y su funcionamiento.

Autor Tema: Las puntas de caza y su funcionamiento.  (Leído 6339 veces)

LOBACO

  • Visitante
Las puntas de caza y su funcionamiento.
« en: Julio 11, 2014, 07:32:05 pm »
A ver si podéis arrojar algo de luz sobre el tema porque tengo un potaje mental considerable.
¿Que ventajas tienen las puntas mecánicas de las simples?¿Y los filos actúan de manera parecida?¿Se necesita mayor potencia para obtener la misma penetración?


Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2014, 07:58:49 pm »
Jejeje, esta es buena y larga pregunta.
Información contestando a esas preguntas hay mucha, mucha, pero se puede resumir en lo siguiente. El a mi entender, claro.

La mayor ventaja es su vuelo. Al hacerlo cerradas vuelan igual que las de entrenamiento, perdonando así los fallos de suelta cualquier otro fallo propio del arquero.

Los filos actúan todos igual, todos cortan, hombre Jejeje. El tema es la dureza, las mecánicas tienen hojas finas que producen grandes cortes, pero ese tamaño las hace propensas a romperse contra huesos, ondoblarse en animales duros limitando su penetración. También por su mayor corte penetran menos esmenpspenetrante
« Última modificación: Julio 11, 2014, 08:00:25 pm por Jack »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2014, 08:40:51 pm »
La mayor ventaja es su vuelo. Al hacerlo cerradas vuelan igual que las de entrenamiento, perdonando así los fallos de suelta cualquier otro fallo propio del arquero.

En esto yo estoy de acuerdo solo con la primera parte.Es cierto que las puntas mecanicas vuelan casi como las de entrenamiento.Pero cualquier fallo en la suelta,no hay punta que lo perdone.En no pocas ocasiones,pueden fallar y no abrir todas sus hojas,con lo cual la penetracion sera minima.Se recomienda su uso para animales blandos.
Las puntas de caza fijas pueden ser de varias hojas,pero las mas aconsejables para la caza del jabali,son las de dos hojas para favorecer la penetracion.Estas a su vez,pueden estar afiladas por ambas caras de sus hojas,o bien a single bevel,lo cual ayuda a partir el hueso en caso de dar con el y ayuda a la penetracion.
Las de dos hojas pueden llevar sangradores.Lo normal es que salten una vez han impactado para no perjudicar a la penetracion, facilitar el desangrado del animal y ayudar en el posible pisteo.
« Última modificación: Julio 11, 2014, 08:43:52 pm por Buhogris »
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2014, 10:17:59 pm »
Bien entendemos pues que en principio quedan descartadas para el jabalí por tratarse de un animal de duro a a muy duro.
El afilado single bevel si no me equivoco además de partir huesos funciona penetrando en forma de barrena.
Y los sangradores si no saltan con el primer impacto son contraproducentes.
¿Estoy en lo cierto amigos?

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2014, 10:44:21 pm »
Bien entendemos pues que en principio quedan descartadas para el jabalí por tratarse de un animal de duro a a muy duro.
El afilado single bevel si no me equivoco además de partir huesos funciona penetrando en forma de barrena.
Y los sangradores si no saltan con el primer impacto son contraproducentes.
¿Estoy en lo cierto amigos?

Si, estas en lo cierto.

Y perdona pero me he quedado a mitad de lo que quería escribir, el móvil me dejó colgado.

Winamy

  • Visitante
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2014, 03:10:37 am »
Lo bueno de las mecanicas es que desestabilizan menos la flecha y sobretodo precipitan el óbito del animal de llamativa manera.

Las heridas suelen ser mayores pero necesitan de un extra de energía tanto para su apertura como para una penetración eficaz.

Si hay salida los rastros suelen ser más claros y cortos. En ocasiones tiros no muy buenos han sido más que  resultones pues con tal canal de herida es muy probable cortar arteria importante. He visto tiro malo empanzado y no llegar a recorrer ni medio centenar de metros....alguna arteria importanre se llevó del guarro.

Tienen el filo de las cuchillas protegidos hasta el impacto, algunos modelos se abren una vez dentro.
 Aunque por lo que he comprobado el afilado suele ser justillo......y no esta demás un repaso, un afilado fino ayuda sobremanera.

Si pillas hueso duro te valen para un sonajero....con el equipo adecuado y asegurando el impacto en zona vital...son de lo más eficaz....incluso con los guarros.

En rececho es donde nunca faltan pues se enganchan menos(depende del modelo) con la vegetación.....cuando la llevas montada.

Son más debiles tanto cuchillas como el cuerpo o ferrule. Ahora comienzan a verse algún modelo entero de acero.

No es la punta ideal para lo nuestro a primera vista pero....... 8)

Aún no ha salido la mecánica ideal pero algunas se van acercando.



« Última modificación: Julio 12, 2014, 03:15:56 am por Winamy »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2014, 04:54:02 pm »
¿habeis probado alguno con el jabalí las mecánicas que se abren dentro?

Si funcionan como las describen deben ser letales con mejor penetración que las mecánicas convencionales y una mayor herida interna que las de hojas fijas.
 

LOBACO

  • Visitante
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2014, 05:40:58 pm »
Esto se pone interesante. Marcas, enlaces, precios, funcionamiento, fotos.
Vamos muchachos que entre todos tenemos que matar con el arco al padre de todos los guarros...Y no me refiero a M....o.
Casi lo digo, la fuerza de la costumbre.(Bichejo descojonao)
SAludos majos.

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2014, 09:37:15 am »
¿Estáis seguros que los sangradores son para que sangren más los animales?. Me parece, amigo Javier, que son para ayudar a la penetración del tubo haciendo unos pequeños cortes arriba y abajo y facilita penetrar no solo la hoja sino también el tren que viene detrás, sobre todo para tubos gruesos, ahora ordinarios. Los sangradores tienen por regla general muy poco ángulo. Algunos diseños hay que aprovechan este invento para añadir estopa y casi convertir una punta de 2hojas+2sangradores en una de 4 hojas.
Pongo el ejemplo positivo de la magnus stinger, punta que uso mucho y cuyas prestaciones son para mí como la norma punta de plástico para otros  ;D ;). Los sangradores en esta hoja apenas levantan unos milímetros y los tubos piledriver hunter que la empujan penetran más fácilmente.
Con los tubos nuevos pildedriver ptx, más finos, como los FMJ de Easton, por cuyas prestaciones pregunto en otro post, quizá y desde mi opinión, van a hacer inservibles los sangradores por innecesarios.
Javier, ¿Cómo sigue Sam? Un abrazo


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2014, 10:14:42 am »
¿habeis probado alguno con el jabalí las mecánicas que se abren dentro?
Si funcionan como las describen deben ser letales con mejor penetración que las mecánicas convencionales y una mayor herida interna que las de hojas fijas.
Si unas que dan miedo las axe http://www.antlerinsanity.com/shop.html tiro de atras adelante entrando por lo blando a el macho que iba con la piara, le entro casi toda la flecha y a los 30 m. se revolco partiendo la parte trasera a algo mas de un palmo y medio del culatin, pues como a la hora de pistear, al amanecer en febrero, tengo un balson a unos 80 m. tuve la mala suerte de que se estaba bañando una piara de vuelta a los encames y a mi perra le llego el olor y ya solo estaba por la piara. Asi que aunque busque en la direccion que llevaba no lo encontre. Estas tienen buena pinta y una buena hoja de corte inicial, las cuchillas son en media luna que para mi van mejor y abren dentro. Era una prueba para uno pequeño por ver como iban, pero tuve que tirar al macho pues se movio el pequeño mientras abria y ademas de estar en buena postura para penetrarle yo estaba con epicondilitis y ya no podia abrir otra vez el arco. Mala folla.
https://www.youtube.com/watch?v=o43qPKhKyTQ
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #10 en: Julio 20, 2014, 01:09:27 pm »
¿Estáis seguros que los sangradores son para que sangren más los animales?. Me parece, amigo Javier, que son para ayudar a la penetración del tubo haciendo unos pequeños cortes arriba y abajo y facilita penetrar no solo la hoja sino también el tren que viene detrás, sobre todo para tubos gruesos, ahora ordinarios. Los sangradores tienen por regla general muy poco ángulo. Algunos diseños hay que aprovechan este invento para añadir estopa y casi convertir una punta de 2hojas+2sangradores en una de 4 hojas.
Pongo el ejemplo positivo de la magnus stinger, punta que uso mucho y cuyas prestaciones son para mí como la norma punta de plástico para otros  ;D ;). Los sangradores en esta hoja apenas levantan unos milímetros y los tubos piledriver hunter que la empujan penetran más fácilmente.
Con los tubos nuevos pildedriver ptx, más finos, como los FMJ de Easton, por cuyas prestaciones pregunto en otro post, quizá y desde mi opinión, van a hacer inservibles los sangradores por innecesarios.
Javier, ¿Cómo sigue Sam? Un abrazo

Pienso que como su propio nombre indica,la funcion de los sangradores es facilitar el sangrado por dejar un orificio de  entrada de la flecha mas grande.Si los sangradores se desprenden despues del impacto inicial,que es como deben de funcionar,perjudicaran menos la penetracion del tubo.Pero creo que su principal mision es facilitar el sangrado y acelerar el obito del animal,independientemente del diametro del tubo.Esa es mi opinion personal,que no tiene porque ser la correcta.
En cuanto a Sam,pues como siempre,hecho todo un ca...nazo.Intentando dar caza a todo lo que se mueve y gruñendo a todo macho que se le acerque sin importarle el tamaño.Aficion y caracter por igual.
Abrazo fuerte para mis amigos sevillanos  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Las puntas de caza y su funcionamiento.
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2014, 10:20:59 am »
Mala leche adol lo de ese gorrino, desde luego la punta tiene que ser devastadora una vez abra sus cuchillas dentro. A ver si empieza a usarse por más gente y se pueden ir viendo más resultados.
En camino me vienen las outback supreme. 
saludos
« Última modificación: Julio 21, 2014, 12:24:55 pm por Manuel »

 

acre-twicetold
acre-twicetold