Esperas al Jabalí


Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.

Autor Tema: Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.  (Leído 2839 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« en: Enero 28, 2021, 09:41:09 am »
Buenos días. A pesar del confinamiento sanitario que prohibe los movimientos entre municipios en mi zona, ayer aprovechando que por cuestiones de trabajo tenía justificación para viajar, además en solitario y aprovechando que pasaba por la carretera que lleva a mi coto, hice una pequeña "trampa" que no me llevó mucho más de media hora y me acerqué a la finca a revisar los comederos, que por el confinamiento entre municipios, llevaban sin revisar casi tres semanas. Observé que todo estaba correcto, sustituí las tarjetas de las cámaras, rellené de comida los bidones, porque me temo que van a ampliar las restricciones al menos un par de semanas más (si no siguen ampliando), así que no se cuanto tiempo estaré sin visitar el coto otra vez y continué mi viaje más tranquilo.

El caso es que en uno de los comederos observé algo que nunca antes había pasado en los 5 años que llevo en el coto. A unos 15 metros del comedero y fuera del monte, hay un raso sin nada de vegetación, de unos 40 metros cuadrados. Es de tierra de color rojizo pero muy dura por el que trasncurre un pequeña reguera de agua cuando llueve. El caso es que debido a las últimas nevadas y a que ha llovido bastantes días, aunque de forma débil, el terreno se ha ablandado bastante y mi sorpresa fue que en esa zona y contra un pequeño talud, los jabalíes se han restregado y han levantado un monton de tierra arcillosa que debía estar debajo de la capa superficial. Inspeccionando las muchas huellas, he identificado dos que son impresionantes, una es muy grande, pero la otra debe pertenecer a un vacamulo, porque es bastante más grande que la palma de mi mano.

Voy a dejar que la naturaleza haga el trabajo y comprobar si esto ha sido un restregadero ocasional que en cuanto que deje de llover y la tierra se endurezca, no lo vuelven a tomar o a ver si adquieren querencia por ese barro rojizo, pero me gustaría preguntaros si véis factible hacer un socavón con un pico y agrandar el restregadero, para que cuando baje agua por la reguera o llueva, se encharqué la zona y mantenga húmeda la tierra y poco a poco ellos mismos lo conviertan en una baña natural, o por el contrario creéis que es un esfuerzo absurdo ya que no adquirirán querencia ahí. Había pensado que cuando no llueva el llevar con alguna garrafa de agua y mantener el barro y la tierra húmeda y encharcada, de esta forma a lo mejor puedo alargar su querencia hasta en épocas estivales.

A ver vuestar opinión como expertos.

Un saludo.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2021, 06:14:20 pm »
En alguna ocasión yo he cavado un hoyo más o menos grande aprovechando un reguero y he "fabricado" una baña y ha tenido éxito de forma dispar según qué zonas pero alguna de estas bañas han ido creciendo por el propio roce de los jabalíes.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2021, 07:16:28 pm »
No te preocupes, que ellos mismos la irán agrandando de rascarse una y otra vez. Una vez que se han rascado una vez, no te preocupes, que ya saben lo que allí tienen.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2021, 07:30:47 pm »
A mi me paso hace tiempo exactamente lo mismo que a tí en ese regero. Hablas de un pequeño talud donde se resfriegan, igual que me paso a mi, y me vino muy bien durante varios años, todos los que nos duro ese coto, echar un poco de gasoil sobre el, de forma que cuando llovia se llenaba la baña y con esa arcilla era un espectáculo  y luego durante todo el año sin agua seguia siendo buenisima por el talud que habia a nada de la baña.
Miembro de AEXA

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2021, 12:19:36 am »
Uff, por favor, gasoil no !!

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2021, 08:49:52 am »
Estoy con el compañero JGR, nada de gasoil, aceite quemado, ni otras sustancias tan contaminantes. Todos sabemos de su poder atrayente para los jabalies, que se han utilizado mucho en el pasado y que aún algunos lo siguen utilizando testimonialmente, pero quiero que sea de la forma más natural posible, nada de contaminantes y no por miedo a la denuncia (que también), sino por ética y respeto al medio ambiente.

Cuando pueda volver al coto, miraré si siguen tomando el restregadero y con suerte a lo mejor ellos mismos lo van conviertiendo en una baña, si no, a lo mejor ahondo el terreno y una hago charca bajo el talud donde se rascan, más que nada para ver si puedo aquerenciarlos y convertir aquello en una zona muy querenciosa para el disfrute de los jabalíes y del mio propio.

Lo quería preguntar por si algún compañero lo había intentado antes y podía confirmarme si manipular el terreno para "fabricar" una baña, funciona o no sirve para nada.

Ya os contaré.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 29, 2021, 08:51:58 am por hornetman »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2021, 02:12:00 pm »
La disfrute mientras estuve en ese coto.
https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=3287.0
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2021, 03:04:49 pm »
Yo lo dejaría como está.
Si ya entran, para que tocar.
Si ves que se endurece, con echar una garraga de 25l de agua un par de dias antes de ponerte, lo tienes hecho.
Otra cosa es que quieras crear un punto de agua aprobechando el reguero de agua, si es asi, es llevar una retro y hacer una buena charca para recoger esas aguas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 85.0 Firefox 85.0
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2021, 04:22:56 pm »
La disfrute mientras estuve en ese coto.
https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=3287.0

Yo lo dejaría como está.
Si ya entran, para que tocar.
Si ves que se endurece, con echar una garraga de 25l de agua un par de dias antes de ponerte, lo tienes hecho.
Otra cosa es que quieras crear un punto de agua aprobechando el reguero de agua, si es asi, es llevar una retro y hacer una buena charca para recoger esas aguas.

Muchas gracias Adol y titin. Lo de la baña artificial que ha puesto Adol tiene muy buena pinta. El problema es que en mi zona no tengo posibilidad de poner un bidón con goteo, ya que para ponerlo más elevado que el restregadero y a la vez camuflarlo de las miradas ajenas, tendría que poner el bidón a unos 20 metros de distancia y la manguera quedaría muy expuesta a la vista, lo cual también podría espantar a los animales o ser dañada por los jabalíes al bañarse.

Titín, mi intención no es la de hacer una charca o captación de agua, sino había pensado si funcionase, en hacer una pequeña charca de poco más de un metro de diámetro y unos 20 cm de profundidad, donde quede acumulada parte del agua de la reguera o pueda yo verter ahí el agua con garrafas y de este modo que el barro rojizo sea más fácil de mantener húmedo y blando.

De todos modos como bien decís, voy a espera a ver como evoluciona la frecuencia y uso del restregadero y después tiempo tendré de dejarlo como está o darle un empujoncito, pero quiero que sea lo más natural posible para que la querencia haga que los jabalíes la frecuenten lo máximo posible.

Un saludo.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2021, 09:21:01 pm »
Ese barro colorado es arcilla en la que les encanta restregarse, entre otras cosas por que crea una costra entre el pelo que los protege de los insectos. Una vez que lo pisotean y lo van compactando , el suelo tiene cada vez más tendencia a hacerse más impermeable y por tanto a tener más capacidad para retener agua en superficie. Como se trata de un material que tiene mucha tendencia a secarse y ponerse muy duro, lo ideal es humedecerlo de manera regular  para que sigan entrando y ellos mismos lo vayan agrandando.
Si tiene un posible acceso en coche, con un todoterreno y un carro, yo les añado agua echándole un depósito de 1.000 l. entero de cuando en cuando y les dura bastante tiempo. Esto va muy bien en primavera y en verano.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 85.0 Firefox 85.0
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2021, 10:48:18 am »
Ese barro colorado es arcilla en la que les encanta restregarse, entre otras cosas por que crea una costra entre el pelo que los protege de los insectos. Una vez que lo pisotean y lo van compactando , el suelo tiene cada vez más tendencia a hacerse más impermeable y por tanto a tener más capacidad para retener agua en superficie. Como se trata de un material que tiene mucha tendencia a secarse y ponerse muy duro, lo ideal es humedecerlo de manera regular  para que sigan entrando y ellos mismos lo vayan agrandando.
Si tiene un posible acceso en coche, con un todoterreno y un carro, yo les añado agua echándole un depósito de 1.000 l. entero de cuando en cuando y les dura bastante tiempo. Esto va muy bien en primavera y en verano.

Muchas gracias Azarias por la información, lo suyo sería que agrandasen ellos mismos el restregadero y lo convirtiesen en una hermosa baña. No tengo la opción de entrar con el coche al punto del restregadero y tendría que llevar el agua en garrafas con una carretilla (trabajo de chinos, pero sarna con gusto no pica jejeje). En el caso de que vea que la baña no progresa por sus entradas, probaré a agrandarla por mis medios a ver si se la hago más atractiva.

Un saludo.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2021, 10:50:17 pm »
gasoil no por Dios! Hidrocarburo pesado contamina aguas a ni te imaginas los metros de profundidad

Como han dicho, no ya por la denuncia, por responsabilidad!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2021, 09:52:17 pm »
Baña natural de barro colorao lo mejor del mundo entero. Yo le haria un "raspao" para que coja agua y la conviertan ellos en baña. Nunca haria esto que es estropear una baña https://www.youtube.com/watch?v=R_3qvIV9asw
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 85.0 Firefox 85.0
Re:Opiniones sobre convertir nuevo restregadero en una baña.
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2021, 09:56:55 am »
Me pasa algo parecido, con tormentas... se nos llena una baña de barro rojo y les encanta... pero cuando mas resultado nos dio, fuen en verano.... estuvimos acarreando agua y no veas como disfrutan de ese baño rojo en agosto que no hay ni una gota de agua...
Yo no la tocaria y si te pilla a mano, cuando vayan escaseando las bañas naturales , le pones unas garrafas de agua... creo que acertaras...
Casi siempre es la mano de arco.....

 

acre-twicetold