Esperas al Jabalí

GENERAL => Relatos => Mensaje iniciado por: eduardo en Abril 03, 2017, 08:32:00 pm

Título: De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 03, 2017, 08:32:00 pm
Ese año en la finca, por bajo del tinao de las cabras, en un rellano rodeado de encinas, esparcimos unos cuantos sacos de trigo por ver si acudía alguna tortolilla y por ayudar a las perdices en la crianza de sus pollos.
Tórtolas acudieron pocas pero las perdices si se beneficiaron del grano que repartíamos regularmente.
Lo que si se empezó a notar fue la presencia de un cochino que marcaba en la tierra una huella grande y redonda. Acudía solo. Por aquel entonces no era frecuente ver jabalíes en la finca y que este animal hubiera hecho acto de presencia en aquel comedero improvisado nos llenó de ilusión a mi compadre Antonio D, y a mi, que por esas fechas tenía un incipiente vicio de aguardos acrecentado, más si cabe, por la escasez de cochinos en la zona.

Le hicimos varias esperas sin resultado positivo. Se sucedieron las sentadas unas tras otras y los mosquitos se cebaron con nosotros todo lo que quisieron y más. Se aproximaba la media veda y la víspera de la apertura decidimos irnos a dormir a la casa de la finca para recibir el alba en el campo.
Esa noche del viernes, antes de marchar al coto, después de cenar, nos pasamos por el bar de un amigo en la Plaza Mayor de Cáceres para echar un rato con él y tomar un par de copas para hacer tiempo pues nuestra intención era llegar de madrugada por ver si dábamos con el cochino y le podíamos hacer una entrada.
Debían ser las tres de la mañana cuando abrí con sigilo la puerta de la finca haciendo una mueca extraña parecida a la cara de un chino comiéndose un limón. El comedero estaba lejos pero los ruidos en la noche resuenan como truenos a larga distancia.
Enfilamos el camino que conduce al cobertizo de las cabras, ausentes ellas, por estar en sus agostaderos, y mucho antes de llegar dejamos el coche debajo de una encina sacando las armas con un cuidado tremendo para evitar portazos y demás sonidos metálicos extraños en la madrugada.
Comenzamos a andar y paso a paso nos fuimos arrimando al cebadero buscando las paredes del corral para evitar ser vistos por el jabalí, si estaba, pues la luna de agosto alumbraba el campo sobremanera. Al llegar, uno tras otro, nos fuimos asomando por una esquina de el empalizado y pudimos ver en medio del rellano un bulto negro de mucho porte que nos hizo abrir los ojos como un búho mirando una rata. Allí estaba el jabalí!!!

Y ahora qué? Sobre la marcha decidimos que yo le entraría mientras Antonio se quedaría esperando tras la pared. El aire estaba en la frente, en ese aspecto perfecto, pero no había matas ni encinas entre el cochino y yo para ocultarme. Me vestí de valiente y decidí entrarle así, a cuerpo, acercándome a él despacio, en línea recta, para que sólo pudiera ver un bulto que cada vez se hacía más grande.
Comencé a andar despacio, sin apoyar los talones y a cada paso le ganaba distancia al terreno y el jabalí cada vez más grande, cada vez más grande... Ya le sentía mascar grano y me extrañaba su absoluta tranquilidad. Apretaba el rifle con fuerza evitando brillos del cañón y me seguía arrimando. Algo me empezó a resultar raro, porque o aquel bicho era tonto o yo lo estaba haciendo demasiado bien. Me animé en demasía y seguía caminando, un paso más, un paso más, hasta que me metí a veinte metros del cochino y me dí cuenta de lo que pasaba...
No era un jabalí, era un verraco manso, grande como el solo, que me miró apático para volver a agachar la cabeza y seguir comiendo. La ira me invadió:
GUAAARROOO, HIJO DE LA GRAN P., ME CA. EN TU MADREEEEEE :o >:( Y le tiré una piedra... ???

Días después nos dijo el guarda de la finca de al lado que el verraco suyo llevaba unos meses escapándose de la porquera pero que siempre regresaba. Si me descuido, se lo hago chorizos... Qué cosas!!! ::) ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: JUANFRAN en Abril 04, 2017, 08:05:30 am
Qué cosas suceden en el monte.  Uno cree tener al cochino de su vida en el punto de mira y, mire por donde, resulta ser el cerdo del guarda del coto vecino.  Me han hecho gracia los comentarios de "o yo soy el mejor recechista del mundo o este guarro es tonto".  No se cuando o en qué momento hizo su explosión demográfica el jabalí en Estremadura.  Supongo que sería por los años 70 u 80 del siglo pasado, pero me gustaría que contaras algo de esto D. Eduardo.
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: adol en Abril 04, 2017, 09:40:34 am
Menos mal que aun con la "tertulia" tenias la cabeza fria, mas de uno ha caido y mas de uno ha dado con otro como tu.
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 04, 2017, 09:44:32 am
Siempre ha habido jabalíes en Extremadura. Lo cierto es que sus poblaciones no eran tan abundantes como ahora y no había cochinos en todas partes. Las sierras de "toda la vida" como la de San Pedro, que es la que mejor conozco, era tradicional para tener jabalíes y muy buenos, por cierto. En los años ochenta hubo un brote de peste porcina muy virulento y las poblaciones se mermaron considerablemente. Pero como el jabalí es tan duro, pronto se fueron recuperando para alegría de los cazadores.
La finca de la que hablo, año 91 o poco más, no era de las que se encontraban en las zonas tradicionales y se veía un cochino por aquellos tiempos, de higos a brevas. Ahora, además de jabalíes, hay por allí venados y hasta muflones, según tengo entendido.
Hogaño, por Cáceres, tenemos a los jabalíes arrimados a la ciudad y también bajan a los parques y jardines de la periferia. La sierra que va, solana y umbría, de Cáceres al pueblo de Sierra de Fuentes está plagada de cochinos. Y yo que me alegro.
Ahora es posible cobrarle a una finca cualquiera docena y media de cochinos y de ahí para arriba. Las zonas de regadío(maizales) están plagadas de jabalíes. Están donde no tendrían que estar pero bueno, peor sería no tenerlos. ::)
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 04, 2017, 09:49:14 am
Menos mal que aun con la "tertulia" tenias la cabeza fria, mas de uno ha caido y mas de uno ha dado con otro como tu.
Si yo te contara... ::) Lo que no puedo es dar nombres. ;D Como tenemos tantos marranos ibéricos por aquí, el tema es para escribir un libro. 8) ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: POLAINAS en Abril 04, 2017, 09:59:22 am
Qué bueno!  ;D ;D ;D

A mí me pasó algo parecido, pero en la baña, en pleno verano, a las tantas de la noche. Oí un charabasqueo, digo "ahí viene", venía con paso firme, me preparo, la patata a mil, las manos temblonas, la respiración contenida, la boca seca.... oigo tronchar un palillo al otro lado de unas coscojas -estaba a diez pasos-, me echo el rifle a la cara... "en cuanto asome le zumbo" y asoma, pego el linternazo... la burra del guarda.
- "JUEEEEEEEEERA", fue lo que me salió, "ME CAG_ EN TU PU__ MADRE, JUEEEEEEEEERA"
Ni se inmutó el muy mamón. Giró el cabezón que tenía, me echó una mirada lánguida y pollina con las orejas medio caídas, y siguió con su paso tal como venía. ¡Qué suerte tuvo!
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 04, 2017, 11:50:47 am
 ;D ;D ;D

A todos los que esperamos al jabalí por la noche nos han entrado bichos mansos... ::)
Mi lista personal:

-Vaca mansa.
-Vaca brava.
-Toro manso.
-Toro bravo.
-Oveja.
-Carnero.
-Cabra.
-Cabrón,(Macho de la cabra).
-Burro.
-Burra.
-Perro.
-Perra.
-Cerdo.
-Cerda.
-Caballo.
-Yegua.

La granja entera me ha entrao... ::) ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: Argoflauta en Abril 04, 2017, 12:15:10 pm
Me encantan estas historias, también he tenido varias. Una noche me aposte en unos cerezos que tengo que además de encantarme las cerezas también les encantan a jabalíes y tejones, me puse al atardecer, cuando sobre las doce de la noche los oigo subir por una trocha que sube del barranco, el ruido era bestial, pensé no se cuantos vienen pero vienen mucho.
los deje entrar con calma y empezó el festival de ramas y ruidos, pensé me están poniendo los cerezos finos >:(. Alumbre con todas mis ganas de ver el mas grande del grupo. y vi 7 cabras montesas subidas encima de un cerezo.  ::). Obviamente las asuste a gritos, aun se hoyen las maldiciones por aquellos barrancos... ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: Chaladete en Abril 04, 2017, 12:43:53 pm
Bendito el día en que se autorizó el empleo de luz artificial en Extremadura, aunque algunos siempre la hemos usado.


¡Que buen relato paisano!
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 04, 2017, 02:56:26 pm
Eso es Chaladete. La seguridad en cualquier modalidad de caza es esencial. Y en los aguardos, que se caza de noche, más si cabe.
Aexa fue la promotora con sus alegaciones a la Junta la que consiguió la luz artificial en Extremadura. Aunque luego se han apuntado el tanto otros. Pero bueno, mientras se sigan consiguiendo cosas para mejorar nuestras esperas, vamos bien. :)
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: maicero en Abril 04, 2017, 07:53:11 pm
Bonito relato Eduardo, son las cosas que pasan en el campo y por contarlas nos llaman mentirosos.... logicamente los que nunca han saboreado la noche y el campo.
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: colmilloblanco en Abril 05, 2017, 07:48:18 am
Bonita historia para recordar Eduardo, ta entrado de to Jjjjjjjj y alguna de otra especie que seguro te has dejado en el tintero  ;)

Un saludo. 
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 05, 2017, 09:04:04 am
Bonita historia para recordar Eduardo, ta entrado de to Jjjjjjjj y alguna de otra especie que seguro te has dejado en el tintero  ;)

Un saludo.
Si, me han entrado otras "especies" pero esas no las puedo mentar. 8) ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: Manuel en Abril 06, 2017, 08:00:21 am
Bastante fría tuviste la sangre para no sacudirle antes de llegar a los 20 metros y diferenciarlo.....a más de uno se nos hubiese ido el dedo seguro  ;D ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: eduardo en Abril 06, 2017, 09:05:53 am
Es que soy muy tranquilo... ::) ;D
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: El Montés en Abril 06, 2017, 10:25:37 pm
Buen relato, D. eduardo, denota mucha experiencia, pues de ser una cabra o un burro es más fácil advertirlo. Pero un verraco... yo sé de muchos que le hubieran dado "matarile".  ;D

Una noche de verano andaba yo por el pueblo cuando llega mi primo (que es un correlindes) y me dice que ha visto el guarro más grande de su vida en un trigal. Ea! pues vamos a hacerle una visita -dije yo.
Conque cojo el rifle y la linterna y nos metemos en el coche los dos. Dejé el coche muy lejos, y le entramos andando muy despacio, y ya llegando veo el bulto. "Muy grande es ese jabalí" pensé yo. Y cojo y me acerco otro poco y ya lo oigo resoplar. Le echo la luz ya sabiendo lo que era, y le digo a mi primo: mira que gorrino tan raro.  ;D y es que era el jaco de uno del pueblo, que lo tenía en una vega cercana y se le había soltado.

Y ovejas... otras tantas.

Hasta una vez me entró un tío, que iba furtiveando lo que no era suyo. Yo me quedé quieto a ver en qué quedaba aquello, cuando lo veo que se mete por la orilla del bancal de avena alante derechito donde estaba yo sentado, a la sombra de un chaparro. Ya lo tenía a diez metros, y cogí y le dije: ¡alto a la guardia civil! y del susto que le entró se orinó encima.  ;D ;D
Al final resultó ser uno del pueblo, que no era mal tío. Pero entre el susto que llevó y la bronca que le di después, ya se le quitaron las ganas de pisar lo que no es suyo. Y sobre todo de no jugarse la vida así...
Menudas risas me eché después yo solo ::)
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: pip`s en Abril 27, 2017, 12:23:41 pm
Hasta una vez me entró un tío, que iba furtiveando lo que no era suyo. Yo me quedé quieto a ver en qué quedaba aquello, cuando lo veo que se mete por la orilla del bancal de avena alante derechito donde estaba yo sentado, a la sombra de un chaparro. Ya lo tenía a diez metros, y cogí y le dije: ¡alto a la guardia civil! y del susto que le entró se orinó encima.  ;D ;D
Al final resultó ser uno del pueblo, que no era mal tío. Pero entre el susto que llevó y la bronca que le di después, ya se le quitaron las ganas de pisar lo que no es suyo. Y sobre todo de no jugarse la vida así...
Menudas risas me eché después yo solo ::)

Buuffff!!
¡Pues a mí no me hubiese hecho ninguna gracia! ¡suerte tuviste que el tipo te conocía, y no era mala gente!, Te podías haber llevado un susto gordo si el tipo se pone Flamenco.....
¡Ojalá no tenga yo esa experiencia!....
Un Abrazo Montés
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: Buhogris en Abril 28, 2017, 02:36:38 pm
Pasando las noches en el campo acaba viendo uno de todo.A veces incluso cosas inexistentes  ;D ;D.
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: Fer en Mayo 08, 2017, 06:51:48 pm
Recuerdo hace tiempo a un compañero algo inexperto que le explicabamos en zonas de "ibericos":

los de las orejas tiesas, los que las tienen caidas nooooooooooooooooooooooooooooo que son para la matanza. Pues ni por esas, le zumbaba a los de las orejas caidas con la mocha, menos mal que era muy malo  :o :o :o :o

Muy bueno tu relato.

Saludos.
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: Luz argéntea en Mayo 13, 2017, 10:58:03 am
"Abrimos los ojos como un búho mirando una rata .... "  :D

"Guaaaarooooo, hijo de la gran P...... !  ;D ;D

A mí también me estuvo entrando uno doméstico, se suele notar porque tienen unas chitas descomunales ...

A ver si encuentro la foto y atino a ponerla.
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: ruiz en Mayo 14, 2017, 11:41:25 am
Yo al mío le di pasaporte....
Después de tenerme tres semanas con el corazón en un puńo era lo menos que se merecía...acabar su aventura en el arcón de mi casa....
Título: Re:De mi anecdotario 6
Publicado por: ruiz en Mayo 14, 2017, 11:46:49 am
Ahora dificilmente me dejo engańar... A parte de que sus huellas son desproporcionadas y excesivamente romas, nunca o casi nunca montan las huellas de las patas encima de las de las manos, porque son mas largos que cualquier jabalí.