Esperas al Jabalí


Va por ti, amigo.

Autor Tema: Va por ti, amigo.  (Leído 5530 veces)

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Va por ti, amigo.
« en: Diciembre 20, 2017, 12:54:23 pm »
Ayer fue una noche más, una noche más que estuvimos sin su compañía. Un amigo que tanto nos ha enseñado, un amigo que nos traspasó toda su sabiduría de años de dedicación al jabalí sin ningún coste.

El relato que hoy os voy a narrar compañeros, está dedicado de todo corazón a nuestro amigo que nos dejó hace 15 días después de dos meses luchando. Fue este verano cuando de camino a una espera sus fuerzas empezaron a fallar, días después las peores noticias. Un hombre bueno, de campo, buen amigo y mejor padre.

Esto afecto a todo su entorno, especialmente a mi amigo Ramón, para el había sido como un padre. Mi amigo Ramon es conocedor de nuestro término como pocos, todo es gracias a él y él nos enseñó cada rincón cada costumbre y cada siembra. Conocía como pocos las idas y venidas de nuestros amigos.

Ahora estamos en plena temporada de batidas, con lo cual los jabalíes están más ariscos de lo que deberían. El acoso es constante sábados y domingos.

Del animal que os voy a hablar podría escribir un libro, es el típico jabalí, que le llaman gordo, verraco, monstro, feo y otros tantos improperios. Pero que tiene enamorado a medio pueblo.

Es el típico animal, que ha sido visto varias veces, ha dado más de un susto cerca del pueblo cazando la perdiz. Se encamado en un Zarzal donde nadie pensaría que pudiera ver un animal ahí. Ha burlado a decenas de Cazadores que han intentado darle caza.

La pasada Luna salimos de espera mi amigo Ramon y yo. Era una espera en un balsajo una espera de las que uno hace por costumbre, por gusto de estar en el campo. Sin expectativas, una espera para ver, disfrutar y desconectar, si encima se puede ver algo pues de fábula.

Salimos después de comer con idea de tirar unos zorzales en las cañas y apostarnos sobre media tarde en otro sitio del coto. Y allí que fuimos, tomamos asiento a unos 40 metros de la charca. Estas noches de otoño/invierno son preciosas. El tiempo se para y la noche fría  se congela. Fue una espera bonita anocheció y la calma fue total. Tan total que a las 21:00 entumecidos decidimos en silencio ir hacia el coche. Cargamos los trastos en el maletero y salimos hacia el pueblo.

Ya de camino en una pista que está a unos 4 kilómetros antes de llegar hay una bifurcación que ambas pistas van al pueblo. Decidimos ir por la de la izquierda un poco más corta y más mala. Subimos serpenteantes hasta asomar a un collado y antes de llegar arriba, le planteé la posibilidad de dejar el coche en un apartadero y hacer una asomada a pie arriba en el cuello, desde donde se divisa un valle de almendros, sentarnos y aprovechar la luna para intentar ver algo con los prismáticos.

 Mi amigo Ramon colgó el rifle de su hombro mientras yo cogía el trípode  y colgaba de mi cuello los prismáticos como si fuéramos cazadores de áfrica :D . Ascendimos unos 300 metros para hacer el asomo lo más sigilosos posibles. Antes de llegar arriba ya pude oír croc croc en los almendros .

Estaba claro de lo que se trataba, con sumo cuidado nos asomamos. Escudriñe durante cinco minutos los almendros, en busca de nuestros amigos hasta que los localice a unos 150m rebuscando las pocas almendras que el viento ha podido tirar, entre las sombras y campos yermos no era tarea fácil. Pues el oscuro color de suelo hace a veces difícil de distinguir las siluetas. Los pude descubrir cruzando un bancal de almendros trabajado, debajo de mí y me dispuse a contarlos, uno, dos , tres, cuatro…. Once.

Enseguida me di cuenta que eran hembras con su prole, quizá por los tamaños de los medianos algún machete joven de las camadas anteriores. El con el visor y yo con los prismáticos nos dedicamos a observarlos, estaban pegados a nuestro lado de ladera pero podía observar que poco a poco iban descendiendo.
 
Dos toques de mi amigo en la espalda me indicaron una dirección, debajo de nosotros y me dedique a buscar lo que no había oído. Por unos instantes pensé que no vería nada pero lo vi.

 Cruzaba un bancal en dirección a la piara, estaba claro de quien se trataba. Yo no había tenido ocasión de verlo anteriormente pero ahora ya no podía quitarle la vista de encima, su forma era espectacular, era grande como un toro, de culo bajo y piel canosa.
De manera chulesca se aproximaba a la prole, el saludo fue brusco unos gruñidos sirvieron para desplazar a los medianos y empezar a perseguir a las hembras. Intentaba montar a dos que había y estas corrían buscando sus pequeños.

Aquella mole había conseguido romper la calma de la noche, los jabalíes eran fácilmente localizables con el escándalo que estaban armando y yo más feliz que un niño contemplando tal imagen salvaje y intima.
Mi amigo Ramon que si había tenido más encontronazos con él, incluso el verano pasado lo fallo en una espera, lo seguía atentamente por el visor sin quitarle la vista.

Decidimos retroceder un poco para apartarnos del valle y allí intentar diseñar una entrada. Desde el valle no estábamos bien pues el aire descendía por la ladera, ahora no nos podían sacar porque nuestra altura era muy superior, pero era cuestión de descender un poco para ser detectados seguramente.

Recechar en estos montes es una tarea muy difícil y arriesgada de perder de vista los animales para siempre, apenas hay campos trabajados y además entre estos está lleno de maleza con lo cual el rececho sería una lotería.

Por el otro lado del valle transcurre un carril a media falda, estaba lejos un km aproximadamente andando, pero con la ventaja de ser un rodeo lo suficientemente grande como para pasar desapercibido. Con la estrategia clara decidimos ir a cortarles el paso, poco a poco y entre carreras nuestros amigos emprendieron el descenso hacia el fondo del valle.

Nosotros a su vez nos separábamos de ellos para ganar distancia y rodearles y esperarles en el otro lado. Andamos con cuidado durante un buen rato y de nuevo ya enfrente de ellos comenzó de nuevo la aproximación, esta vez si el aire estaba a favor y eran ellos quien se aproximarían a nosotros.

Nos emplazamos en la orilla del camino y tratamos de volver a localizarlos, sin poder verlos los gruñidos me delataban su posición a la vez  que me decían que el macareno seguía con las hembras.

Andamos un centenar de metros más y conseguimos llegar a un pino donde calculábamos que irían a subir los jabalíes. Nos apostamos de nuevo y por fin los pude ver, salieron enfrente de nosotros ya a unos 100m, con la luna ya me bastaba para verlos.
El macho continuaba su cortejo y olvidaba  esas precauciones que le habían llevado a ser el animal que era.

Apareció en escena y bajo por la vereda al bancal donde estaban la prole, olisqueaba e intentaba montarlas sin descanso.
Ramon, me miro y me levanto el dedo dándome a entender que estaba claro, íbamos a culminar el lance.

 Cogí los prismáticos y me dispuse a contemplar el desenlace. Se bajó de una hembra y quedo cruzado, con la cabeza agachada rebuscando en el bancal.

La oportunidad no fue desaprovechada y el estruendo rompió la noche, vi el animal arrugar sus patas, y quedar ladeado contra un almendro. La piara corría hacia arriba por donde había venido, iban todos, todos menos uno.

El enorme bulto daba sus últimas patadas, esperamos un momento y fuimos ver el animal, cuando estuvimos ya muy cerca lo alumbre, era imponente y estaba de espaldas semi-tumbado, cogimos las precauciones necesarias y le entramos por el bancal de arriba. Pude ver intenciones de levantarse, sin pensarlo, y para dar un final merecido, rápidamente rematamos a la cepa de la oreja.

Bajamos a ver el animal y mi amigo Ramon me abrazo mientras sus ojos se llenaban de lágrimas al recordar a el protagonista de este relato.
En un precioso gesto le dedico el jabali, os dejo unas fotos para que veáis de que se trata.
« Última modificación: Diciembre 20, 2017, 12:59:15 pm por Argoflauta »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2017, 01:31:31 pm »
Vaya lance tan intenso, con esa asomada y esa rodea... noche inolvidable seguro, y más viendo al protagonista de la misma. Precioso y majestuoso animal.
Gracias por ese bonito relato que has escrito. Tu amigo Ramón y tu cazasteis un gran jabalí, y lo dedicasteis a quien lo merecía.
Enhorabuena a ambos.

Desconectado Fer

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2017, 04:20:12 pm »
Enhorabuena, por el lance, el trofeo, el relato y la dedicatoria.

Saludos.


Jagd-DS

  • Visitante
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2017, 08:03:34 pm »
Mi más sincera enhorabuena, buen relato y buen animal.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2017, 01:19:05 am »
¡ Qué maravilla poder hacer un rececho en la noche!
Gracias por compartirlo, magnífico animal y un relato muy bien desarrollado. Has conseguido que esté con vosotros en los almendrales  :).
Un Saludo y mi mas sincera enhorabuena.
¡Preciosa dedicatoria!
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado tizoneras

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 761
  • Karma: 3
  • Cuando bebas agua Recuerda la fuente
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2017, 02:33:31 pm »
Enhorabuena por el gorrinaco buen relato y la dedicatoria
Cuando bebas agua..Recuerda la fuente

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2017, 07:52:37 pm »
Qué buen relato, Argoflauta!
Precioso cochino. De todas formas lo más bonito y lo que más sabor le da al relato, es la amistad que se puede ver en cada línea que escribes.
Si, al final, la foto hubiera sido de un jovenzuelo, o de un navajero medianete, te diría lo mismo que te he dicho pero, es que, encima... vaya cochinaco!

¡Enhorabuena!
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2017, 07:56:52 pm »
Que maravilla de relato, la estrategia, la sangre fría y el resultado. Enhorabuena

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2017, 02:29:41 am »
No podriais tener un mejor recuerdo para vuestro maestro y vaya que lo hizo bien. Enhorabuena pareja.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2017, 07:19:14 am »
Sin duda vuestro amigo os echó una mano desde “arriba”...
Gracias por compartirlo y enhorabuena por el precioso cochino.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2017, 08:03:37 am »
Precioso lance y magnifico berraco, mi enhorabuena Argoflauta.

Muy buen relato, tu amigo desde allí arriba estará muy orgulloso.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado sangui

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #11 en: Diciembre 22, 2017, 11:25:50 am »
Guarrazo si señor  :o :o
Enhorabuena por ese bonito lance y dedicatoria!! ;)
Un saludo
La ilusión del cazador, a una mentira otra mayor.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #12 en: Diciembre 22, 2017, 06:19:24 pm »
Precioso relato y perfecta culminacion de un lance inolvidable. ENHORABUENA, tu compañero bien enseñado te habra quedado con esperas como esta. Descanse en paz.
Miembro de AEXA

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2017, 06:34:19 pm »
....gran espera bien contada y con un resultado espectacular. Mejor homenaje en su recuerdo no le podíais dar. Estará contento.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:Va por ti, amigo.
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2017, 08:58:06 am »
Muchas gracias compañeros! Me alegro de que os guste, la verdad que la noche salió redonda.  Estoy seguro que nuestro amigo desde allá arriba también tuvo algo que ver.
Un saludo

 

acre-twicetold
acre-twicetold