Esperas al Jabalí


EL OLOR

Autor Tema: EL OLOR  (Leído 106529 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
EL OLOR
« en: Julio 05, 2013, 04:58:37 am »
Para empezar con este tema tan fundamental para los esperistas y sobretodo para los arqueros por la proximidad a la que nos obliga nuestra arma. Os pongo un articulo canadiense que aclara muy bien como viaja nuestro olor segun el viento que haga y las condiciones atmosfericas. Esta en frances facil de entender usando el traductor de google, pero tener cuidado que quede la cosa clara pues san google cambia a veces el sentido de la frase al traducir, este traductor al tener en dos coluimnas el texto original y el traducido facilita la comprension pues te vas al original y pillas el hilo.
En adjuntos teneis el PDF del viaje del olor.
Hay una forma de entenderlo si no dominas el ingles, sale una traduccion entendible. Pulsas el boton izquierdo del raton y con el pulsado lo pasas sobre el texto en ingles de forma que se resalte en azul, sueltas el izquierdo y pulsas el derecho sobre lo resaltado, se te abre una ventana en ella pulsas sobre copiar, abres una nueva ventana en el navegador vas a google https://www.google.es/ en la parte superior sobre una cinta negra aparece mas, pulsas sobre mas y se te abren opciones, pulsas sobre traductor, pones del ingles al español, pulsando el boton derecho sobre el cuadrado del texto en la zona del ingles se te abre una ventana, pulsas pegar y te aparecera en el cuadrado del español el texto traducido entendible. No pongas mucho testo cada vez.
[/quote]

« Última modificación: Agosto 04, 2021, 12:24:20 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL OLOR
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2013, 09:38:09 am »
En Un valle y segun la posicion del sol.

En una terraza.

En la vaguada o en la loma.

En el treestand.

En verano o invierno.
« Última modificación: Noviembre 12, 2018, 12:22:38 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:EL OLOR
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2013, 04:48:04 pm »
Joer interesante tema,mirare esos graficos más de una vez.

Aunque a veces he estado en zona de laderas y el viento no a parado de cambiar y de hacer remolinos.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:EL OLOR
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2013, 07:26:16 pm »
Todo cuanto aparezca en este interesantisimo post,va a haber que memorizarlo como si nos fuese la vida en ello  ;).Estoy por tatuarmelo para no olvidar nada  ::).Gracias Adol  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:EL OLOR
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2013, 05:06:52 pm »
Muy interesante Adolfo,voy a leerlo varias veces,hasta que se me quede grabado, gracias.  :)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:EL OLOR
« Respuesta #5 en: Julio 08, 2013, 12:56:03 pm »
Que importante es el tema olores, y que buenas conclusiones se sacan del estudio y los gráficos....  me dan ganas de desmontar todos los puestos del coto, y hacerles la prueba del humo para reubicarlos. Gracias adol, este aporte es genial.

Desconectado FJA

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 2
Re:EL OLOR
« Respuesta #6 en: Julio 08, 2013, 01:31:10 pm »
Muy interesante y muy importante para tener un poquito mas de ventaja sobre nuestros queridos jabalíes . yo personalmente estoy obsesionado con los olores y los vientos, aunque cazo con rifle me gusta estar lo mas cerca posible.

gracias

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL OLOR
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2013, 08:04:19 pm »
Esa es la formula basica del mata olores, buen aporte Winamy. Los olores son acidos y del colegio acido+base=sal+agua como el bicarbonato es base pues eliminamos el acido, con lo que no hay olor, si a eso le añadimos agua oxigenada que mata las bacterias que son las responsables al descomponer nuestro sudor de que este huela, pues la accion contra el olor esta completa. Pero ojo que no es suficiente con no oler pues debemos oler a algo ya que el no oler (que es virtualmente imposible) llama la atencion igual que el oler y hay entran las coberturas para darnos un aroma como el entorno. Pero no en el sentido del articulo de cubrir nuestro olor que eso no funciona ya que el olfato del jabali es selectivo y descompone el olor es sus odorantes, de forma que es capaz de distinguir los que lo componen. Asi se dice aqui huele a aroma de bosque y a un tio que no se ha duchaooooooooo :D.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:EL OLOR
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2013, 12:11:57 am »
Gracias Winamy,habra que empezar a buscar a el borreguito  ;).
Por cierto,de siempre,cuando he visto la publi en la tele he pensado: la ropa la dejara de cojones,pero la casa,la debe dejar de cagarrutas  ::) ;D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:EL OLOR
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2013, 06:27:35 pm »
Pues yo cada vez que voy al puesto intento entrar por donde pienso que no me van a entrar, porque casi siempre que han pasado por mi rastro han bufado, sea la hora que sea, el otro dia me paso algo curioso, estaba colocado en la encina y senti que un guarro que iba derechito a pasar por donde yo habia pasado, aparecio por mi espalda tranquilamente y yo pendiente de él para estudiar el tema del olor, habian transcurrido unas tres horas y media y cuando llegó por donde pasé, se quedó clavado y oliendo el suelo una y otra vez, hasta que decidió irse mas ligero, pues al poco rato me entra otro un poquito mas cerca, tan cerca que se paró en la encina que me subo y se puso a oler y oler el tronco, olía algo raro pero este se fué al comedero, los dos eran guarros bastante nuevos. Yo pienso que los señores de la vista baja adultos, esos conforme ven, sienten o huelen algo fuera de lo normal parecen que se van levitando veintisiete fincas mas allá.,,...
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL OLOR
« Respuesta #10 en: Julio 15, 2013, 11:27:39 am »
LOS OLORES


Son para mi la piedra angular de las esperas,  de los sentidos del jabalí es el mas desarrollado y en el que mas confía, cuando algo lo alerta intenta identificarlo con el olfato, si nos saca, arrancara inmediatamente. Voy a intentar entrar en este mundo y comentar lo que hago.

Como olemos.

El sentido del olfato tuvo una gran importancia para nuestros ancestros pero actualmente una gran parte de los genes especializados en este sentido, los tenemos atrofiados. Hemos primado la vista y el oído en detrimento del olfato. Es un sentido que se puede entrenar (Caine) para ser mas consciente de los olores, con la edad decae gradualmente comenzando a partir de los 30 años. El olfato estimula muchos de nuestros sentidos pues somos animales aéreos y por este medio nos viene el olor (wienev). Los olores consisten de moléculas evaporizadas de las cosas transportándolas las corrientes de aire.( Brain Briefings.)


Todas las criaturas perciben moléculas químicas (Johns Hopkins), en todas las especies los receptores químicos funcionan en un medio fluido. Todos los receptores olfativos se renuevan. Estos receptores están en la parte interna superior de la nariz mandando señales al bulbo olfatorio y este a la corteza orbito frontal. No necesitamos un receptor especifico para cada olor individual si no que hacemos una combinación. Nuestros receptores son tan sensibles como los de cualquier animal por lo que somos capaces de oler una sola molécula y distinguir 10.000 olores diferentes, una persona con una nariz entrenada  puede oler un aroma nuevo con cien odorantes y escribir cual es cada uno de ellos.
En los animales la capacidad del olfato esta en relación con el tamaño de su bulbo olfativo y con la superficie de su mucosa olfativa desplegada, la nuestra ocupa cinco centímetros cuadrados, un sello, en el perro la mitad de su piel, el olfato del jabalí supera al perro siendo capaz de oler con el aire favorable a 300 mts. El olor aerotransportado por el aire es producido sobre todo por las moléculas volátiles de ácidos alifáticos. Un perro puede detectar las concentraciones de hasta sólo una porción en el quadrillion. El olor en el suelo es producido por los ácidos alifáticos que se escapan a través de nuestras botas, incluso a través de las botas de goma (un perro ha detectado el olor de una persona ocho minutos después de ponerse un nuevo par de botas de goma gruesos de 0.2 milímetros). Secundariamente producimos un rastro de olor en el suelo viento abajo de donde caminamos, creado por nuestro constantemente desprendimiento de escamas de piel.

¿Por qué olemos?

Los seres humanos producimos un aroma a través de varios diversos mecanismos; las glándulas vestigiales del olor, nuestra respiración, nuestro sudor, nuestro pelo y nuestra piel vertiendo constantemente escamas muertas. Ahora echemos una ojeada cada uno.
Glándulas de olor - tenemos lo que se cree que son vestigios de glándulas odoríferas que se concentran en las axilas, la región genital anal, alrededor de los pezones, en el cuero cabelludo, y alrededor de los ojos. Estas glándulas son un tipo especializado de las glándulas sudoríparas, llamadas glándulas apocrinas y no se desarrollan hasta la pubertad. Glándulas Aprocrinas pueden secretar feromonas, señales químicas que pueden pasar de una persona a otra. Si lo hacen, los animales probablemente pueden olerlas. Secreciones apocrinas también llevan grasas que son enzimáticamente descompuesta por bacterias, produciendo ácidos alifáticos, caproico, caprílico y cáprico.
.La respiración, con cada respiración sacamos un olor, a veces suave, a veces asqueroso y si es asquerosa a nosotros imagina cómo le huele al jabali.
Sudar a persona media tiene dos a cuatro millones de glándulas sudoriparas, que secretan el líquido descolorido que se extiende por la superficie de la piel y se evapora. Este proceso refresca la piel para regular la temperatura del cuerpo. En un día caliente podemos producir dos a tres litros por hora. Mientras que el sudor es estéril e inodoro a los seres humanos, los animales pueden poder detectar cantidades de rastro de amoníaco y de otros productos químicos. Por otra parte, el sudar produce calor y humedad en los cuales las bacterias prosperan y más bacterias en nuestra piel, más descomponen el sudor. El pelo en la base de cada folículo del pelo es una glándula sebacea, que produce el sebo, un compuesto que impermeabiliza y engrasa el pelo. Alguna gente tiene glándulas sebaceas activas excesivas que, cuando está combinado con las bacterias producir una acumulación grasienta olorosa.
Escamas de piel, la persona media muda 40.000 pedacitos de piel (llamada caspa) cada minuto. En un curso de la vida nosotros vertimos cerca de 23 kilos de piel. Nuestra piel sirve de residencia para millones de bacterias (en la axila, aproximadamente 2.41 millones por centímetro cuadrado) caspa que flota suavemente hacia la tierra desde nuestros cuerpos y en el aire. En la tierra esas bacterias producen su olor.


¿Qué hacer?

 Primordialmente no dar el aire, pero hay circunstancias, sobre todo en verano y en las tormentas, que el aire esta continuamente revocando, hasta que queda firme, lo mas prudente es abandonar la espera, pero normalmente estamos a mas de cien kilómetros de casa y nos ha costado mucho poder salir esa noche robándosela a la familia, entonces la única solución es intentar no oler e intregarse odorificamente hablando con el entorno. Esto nos permite tener una mayor calidad en las esperas y unas sensaciones nunca antes imaginadas.
Hay varios protocolos de olor, voy a comentar como ya he dicho lo que yo hago, siento no poder dar marcas de productos pues me los fabrico yo mismo, pero en el mercado se pueden conseguir.
Sabemos que producimos olores y nos impregnamos de otros manteniéndolos sobre nosotros. Los producimos por los fluidos corporales en su más amplia concepción como son el sudor y las zonas que contienen humedad en el cuerpo, cabeza, palmas de las manos, axilas, nalgas,  ingles y pies; la saliva, la orina, las defecaciones, gases, también por el aliento y nos impregnamos del olor del ambiente que se nos adhiere sobretodo al pelo y a la ropa.

Vamos a intentar eliminar estas fuentes de olor.

Los producidos.

No es sencillo pues hay que ser muy estricto.
No comer (a ser posible) carne roja, ni beber alcohol (mas difícil) durante un mes antes de la temporada de esperas y depilarse completamente el pelo de todo el cuerpo (casi imposible pero lo tengo que poner).
El dia antes de la espera y ese mismo día no comer  comidas fuertes que produzcan gases u olor de aliento, judías, ajos, sardinas, col etc.… Mantener una buena higiene bucal.
Ducharse antes de la espera con un jabón a ser posible bactericida desodorante que no tenga olor o huela con aroma natural a una planta de la zona. Secarse con el secador las zonas de pelo y vello. Ponerse un desodorante bactericida sin aromas en ingles, axilas y pies. Darse polvos de talco sin aromas en los mismos sitios. Intentar no sudar.
Se pueden reducir los olores internos tomando 100 mg. minimo de clorofila diarios. El olor del aliento se disminuye con una higiene alimenticia, nos podemos ayudar con un spray para el aliento o un caramelo de aroma natural dejándolo deshacerse en la boca y poniendonos una mascara absorbe olores de carbón activo.
Llevar cubierta la mayor superficie posible de nuestra piel.
No escupir en el monte pues la saliva marca nuestro territorio.

Los que se adhieren.

Llevar la ropa, incluida la interior y el calzado de esperas en bolsas estancas y cambiarse de ropa, lejos del coche, en pleno campo. Esta ropa tiene que ser lavada aparte con detergente sin olor (hay en el mercado detergentes especiales), sin blanqueantes ópticos, agregando al lavado medio vasito de bicarbonato sodico y no utilizar suavizantes, se debe airear un par de días e introducirla en las bolsas estancas con un trozo de tela impregnada en carbón activo. Una ropa y un calzado que da muy buen resultado (aunque muy cara) si se siguen las instrucciones son las absorbe olores americanas basadas en el carbón activo.
La ropa interior si es posible debe de ser de un tejido o con una impregnación especial que impide el crecimiento de las bacterias que son las responsables del olor al descomponer el sudor. Tambien deben evacuar el sudor y la humedad muy rapidamente.
El equipo y el rifle limpiarlo perfectamente y darle con un producto de los que eliminan el olor tipo mata olores. Llevarlo también en fundas estancas.
El calzado con carbón activo o botas de goma de mas de 0,2 mm.de grosor o unas botas que usaremos solo para las esperas tratándolas con mata olores y guardaremos en bolsa estanca, al calzado se le puede poner con velcro, en el puente de la suela, una tira de tejido impregnado con unas gotas de esencia natural de plantas de la zona, aunque menos engorroso es frotar las suelas con la planta aromatica mas abundante en la zona, pero con cuidado para no dañar la planta, en una rastrera y de dentro hacia fuera en el sentido de las hojas. Tambien frotaremos las palmas de las manos, en las que nos pondremos guantes. Intentar no rozar la ropa con las matas al ir a entrar al puesto. Los camales de los pantalones deben de ir cerrados, para evitar que escupamos por ellos al suelo nuestro olor a cada paso que demos.
La cabeza siempre cubierta pues al pelo es a lo que mas se adhieren los olores.
El puesto procurar tenerlo a mas de cuatro metros de altura para dar menos el aire en la zona proxima. Y  poner un trozo de lana al contraluz para saber en todo momento su dirección.

Las esencias.

Las hay de dos tipos las atrayentes (ojo que según que comunidad su uso esta sancionado) y las cobertoras.
Las atrayentes son las que huelen a comida, almendras, cerezas, miel, trufas, etc.… a higiene, gasoil, aceites, productos desparasitantes y las que despiertan el apetito sexual. Hay que utilizarlas según la época del año y el efecto que se desee conseguir.
Las cobertoras son las que huelen a las plantas aromáticas, a musgo, a tierra húmeda, a la orina de zorro etc.…. Estas hay que utilizarlas con mucha precaución el efecto que se quiere conseguir es el que indica su nombre el darnos una cobertura no el eliminar (que no se puede) nuestros olores o sea que tenemos que parecer, olfativamente hablando, una planta mas de la zona, o una marca del territorio del zorro, por lo que tenemos que usar la esencia de la planta que tengamos cerca y en muy pequeña cantidad si no cantaremos y el jabalí se mosqueara viniendo a ver que pasa con tanto olor y al final nos sacara. Tenemos que camuflarnos nosotros y nuestro equipo. Es muy difícil de dominar, mejor quedarnos cortos.
Debemos ponernos toda la ropa y calzado especial de esperas en el monte para no recoger olores.
El olfato del jabali es muy selectivo con lo que descompone los olores en sus odorantes con lo que distingue las coberturas de nuestro olor ¿entonces porque hacer todas estas cosas? Pues con ellas conseguimos que nuestro olor baje mucho su concentración, ya que nunca conseguiremos eliminarlo del todo ¿y los que se nos adhieren? esos si que los podemos eliminar, con lo que el jabali al no percibir una concentración alta que es la que creamos con nuestra presencia en la zona y ayudandonos  por una cobertura, cree que hemos estado pero ya no estamos, con lo que depende de lo que hayamos conseguido bajar nuestra concentración de olores y de lo acosado que este, que reaccióne dando el rabotazo o solo se mosquee tomando mas precauciones.
Es muy trabajoso pero el estar rodeado por una piara y que un jabali te hocique en los pies o dándole el aire que se te acerque desde 150 mts hasta menos de 25 comiendo en un trigo tranquilamente un jabalí de mas de cien kilos al que le estas dando el aire o que un reboco del aire no te de al traste con la espera o simplemente que te de tiempo de reaccionar el jabali con su retraso en salir de naja, te recompensa ampliamente.
« Última modificación: Noviembre 12, 2018, 12:30:20 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:EL OLOR
« Respuesta #11 en: Julio 15, 2013, 03:46:38 pm »
Impresionante adol, no dejas nada al azar, todo bien amarrado. Gracias por compartir tus secretos para intentar engañar su potente olfato.
saludos.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:EL OLOR
« Respuesta #12 en: Julio 15, 2013, 04:12:15 pm »
Desde luego eres impresionante....tienes que ser marciano!!
Mil gracias, como siempre
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:EL OLOR
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2013, 06:05:19 pm »
Tendremos que poner en practica estos sabios consejos :) que aunque no le damos,,,,,, no le doy la importancia que se merece ,y a veces en alguna que otra ocasión piensas y te preguntas que ha pasado??????? si ni siquiera e pestañeao.

Un saludo.

 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL OLOR
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2013, 08:34:55 pm »
Una  receta casera de mata olores sacada de un  articulo de Michael Corrigan..
Aquí está mi infusión del rocío “home de la olor-eliminación&la receta #8221;:
La NOTA de ED: Aunque todos los ingredientes listados  abajo son considerados básicamente inocuos y pueden ser comprados dondequiera, el autor de este artículo no hace garantía que el resultado de la mezcla para estar a salvo. Si usted quiere hacer su propia infusión “home, ” toma así en su propio riesgo.
•   1,5  de cuartos de galón agua oxigenada (al 3 por ciento)
•   2 cuartos de galón agua destilada
•   0,5 de vaso bicarbonato sodico
•   1 onza de detergente de ropa sin olor

Mezcle todo junto en un bol grande y entonces vierta en un limpio, blanco-color contenedor plástico. Póngase utiliza una jarrita para la leche plástica clara. Usted entenderá por qué como usted lee. Deje que el contenedor se asiente por un día o dos sin la tapa. Algún oxígeno será liberado cuando los ingredientes son mezclados y la presión podría hacer saltar la tapa. El contenido debe permitir equilibrarse antes de apretar la tapa. Llene botellas de spray asi podra utilizarlas en el campo cuando sea necesario.
El agua oxigenada lentamente se descompone cuando es expuesta a la luz, así que almacena tu mata olores casero en un lugar oscuro, tal como un armario. De ahí que agua oxigenada a menudo sea vendida en botellas coloreadas.
Esto es muy importante: No utilice agua oxigenada ordinaria. El material en el supermercado contiene estabilizadores y tambien contiene un olor leve. Pura agua oxigenada es inodora. Compro pura agua oxigenada en una tienda local de suministros de piscina.  Usted tendrá que diluirlo con agua destilada, hacia abajo a la fuerza del 3 por ciento para utilizarlo en su receta de mata olores casero.
Esto es igual a nueve partes agua destilada y un producto de parte agua oxigenada.
ADVERTENCIA: Pura agua oxigenada del 27 por ciento puede quemar o puede irritar la piel, así que tener cuidado.
Una jarra de este material debe costar menos de veinte dólares y debe durar para bastantes aplicaciones. De hecho, un contenedor debe producir acerca de veintiséis (26) series de mata olores casero. Rocío mata olores casero en botas y ropa, en manos y en el pelo. ¡Trabaja gran para desodorizar los señuelos de venado! Sin embargo, yo no lo rocío en mi arco ni otro equipo. La fórmula del mataolores mata efectivamente bacterias y desodoriza químicamente malos olores y puede ser utilizado también alrededor del hogar para superficies de limpiar y desinfectar.
« Última modificación: Julio 15, 2013, 08:37:23 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold