Esperas al Jabalí


Balas geco expres vs hornady sst en 30-06

Autor Tema: Balas geco expres vs hornady sst en 30-06  (Leído 12969 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #15 en: Junio 30, 2016, 12:17:25 am »
La SST, que estan recien estrenadas, por los ocho guarros tirados esta temporada, para esperas no valen, son excesivamente blandas para el jabali a esas distancias cortas, no salen ni en uno de 45 kilos, no dan sangre y a uno grande estamos esperando a que cante pues ni gota de sangre, destrozo tremendo y eso si no amorata la carne como otras. A un compañero de otro coto lo mismo con guarros grandes. Ya me ha pasado tres SP a las que ha cambiado, para que pruebe mi compa con esas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #16 en: Junio 30, 2016, 08:48:24 pm »
Siento discrepar Adol
Llevo dos temporadas gastando las SST de 95 g en 243 y no he tenido problemas de cobro con ningún jabalí y llevó 5, no quiero decir que no los pueda tener en un futuro, pero por ahora es lo que hay. Solo recuerdo uno con entrada y salida que no dejó apenas sangre, el resto dejaron buen charco. Lo de blandas o duras no te lo puedo decir, lo cierto es que caen como moscas a distancias entre los 50 y los 100 metros; eso si, intento colocar el tiro lo mejor que puedo entre el codillo, la cabeza y el corazón/pulmones. Por ahora de 10.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #17 en: Julio 01, 2016, 07:27:07 am »
243 no es 30-06. Anoche otro, se metio de la siembra al monte unos 25 m. y a no ser por la perra................. ni gota de sangre, ya en el monte una manchita en una rama de roce y es monte mediterraneo espeso espeso, tiro en el bebe que no salio, toda la sangre dentro, guarro de unos 45 kilos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Seven

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #18 en: Julio 01, 2016, 08:30:42 am »
Con que rifle tiras adolescentes? .
Saludos

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #19 en: Julio 01, 2016, 02:13:20 pm »
En mi 30.06 las SST de 180 g no me agrupan lo que quiero, cuando pruebe las Fiochi con la misma punta ya os contaré la experiencia, puede que con menos velocidad la cosa cambie.

No sé exactamente la variación que puede haber en el comportamiento de la misma punta en dos calibres tan diferentes como el 243 y 2l 30.06. habrá que ver la velocidad que en el caso del 243 es notablemente mayor que en el 30.06. Pienso que más que la punta influye también el lugar donde impacta. En el caso del 243 he tenido algún jabalí sin salida y otros que sí, todo depende de dónde de la bala y de si encuentra hueso o no. En cualquier caso me parece una punta muy buena, al menos mi experiencia con ella hasta ahora lo ha sido y como todos sabemos las manías no las curan los médicos.

Por cierto, en 243 tiro con un Thompson Venture y en 30.06 con un Marlin XL7.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #20 en: Julio 01, 2016, 03:14:42 pm »
Muchos jabalis tire con la Trophy Bonded Bear Claw en 180 grains y High Energy. con el .300 Win Mag. me olvide de lo que era pistear ni con tiros de panza andaban mas de 40 m. en cambio un compañero con el mismo calibre tiraba la misma punta en 200 grains sin la alta energia, totalmente diferentes los efectos, tanto que se diria que no es la misma punta.
El 243 le lleva 360 fps al 30-06 si que es mucho. Los que se quedan en el sitio no son los que te indican como es la punta son los que salen de naja los que te indican si la punta vale para esperas o no y necesitas sangre si o si.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.81 Chrome 51.0.2704.81
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #21 en: Julio 02, 2016, 12:15:50 pm »
Yo soy otro entusiasta de la sst, pasé de la KS de RWS a esta, por un tema de mejora del vuelo a larga distancia y un mayor sock.
La utilizo en dos variantes, 165 grs en un 300 win con velocidad en boca de 970 m/seg ( medidas con cronógrafo), que lo utilizo principalmente en las monterías de ciervo/a y jabalí y ocasionalmente en la berrea del ciervo; me funciona perfectamente en disparos de cerca y lejos. El efecto sock y desplomarse sobre su sombra es todo uno, cuando disparamos en la zona de la paleta o cuello y su base. Si disparamos a los costillares o de atrás a adelante, si hay carrera es  muy muy breve. Dicha punta cuando le disparamos a la paleta o cruzado de atrás a adelante, no suele pasar el animal, eso significa que transfiere al animal el 100% de su energía lo cual es muy importante y letal.  Si le disparamos a la zona de las costillas, si suele atravesar, proporcionando un abundante rastro en su corto recorrido de huida, no suele hacer falta el seguirlo con un perro, visualmente se sigue perfectamente.. Es muy cierto que dicha punta, que no es sino una modificación aerodinámica de la sp de hornady debido a su punta de polímero, al no ser de tipo bonded, cuando penetra en la carne, debido a la fuerza centrifuga del giro y su elevada velocidad, hace que literalmente estalle dentro del cuerpo fragmentándose como di fuese una granada. Esto es lo que produce el terrible sohck, además de los cuantiosos daños mecánicos en la caja torácica, rompe el hueso y luego destruye pulmón, los grandes vasos, arterias y venas principales, corazón e incluso daña la columna afectando al sistema nervioso.
Es muy cierto que produce grandes destrozos y desperdicio de carne, pero a cambio no hay que pistear casi nunca. Si lo que pretendemos es lo contrario, no destrozar carne y pisotear, pues eso unas  puntas monometalicas y un buen Perro para disfrutar de la búsqueda.
La otra variante que utilizo, es la sst en 129 grs en un calibre 6,5x57r con una velocidad de 870 mts/ser; utilizado principalmente en las esperas a jabalíes con disparos desde 40 mts a 180 mts y también en rececho y berrea a ciervo con disparos hasta los 200 mts habitualmente. Y los mata bien muertos como el famoso Raíz. En el acto..!! Para el corzo incluso la considero muy dura y utilizo otra mas blanda,aun.
Esta es mi experiencia de hace unos cuantos años con esta punta. Quiere decir que es la mejor..??, cada uno cuenta la feria como le ha ido. Es una punta con grandes defensores y grandes detractores... Esta misma punta la monta remintong con el nombre de accutip.
Lo que si tengo claro es que no funciona igual en todos los calibres y pesos, necesita velocidad para el sohck, de lo contrario es una punta tipo medio; esto es lo que puede y de hecho sucede en cal. De la familia como el 308 w y el 30.06 que comparten diámetro de ojiva, y con el mismo peso son mucho mas lentos. Fijaos que no la utilizo en 180 grs, no me ha convencido, después de muchas pruebas...otro punto importante y que no valoramos es su densidad secciónal y esto afecta muchísimo a su capacidad de penetración. El maestro Adol ya comentó esto hace algún tiempo.

Desconectado Seven

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #22 en: Julio 02, 2016, 06:17:02 pm »
Muchas gracias cínico.
Saludos

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas geco expres vs hornady sst en 30-06
« Respuesta #23 en: Julio 02, 2016, 07:38:55 pm »
Lo prometido es deuda. He probado en mi Marlin 30.06 las Fiocchi con punta SST de Hornady en 180g y la agrupación ha sido notablemente mejor que con las originales... Posiblemente la causa sea la carga de pólvora. A 100 metros he conseguido agrupaciones por debajo de los 2 cm.

 

acre-twicetold