Esperas al Jabalí


El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne

Autor Tema: El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne  (Leído 15424 veces)

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #15 en: Febrero 10, 2017, 02:26:50 pm »
Por no hablar de que como se trasporta el animal por la noche sin la debida guia de trasporte ??
 Porque como en verano dejes alanimal sin aviar y refrigerar para  cuando tengas el resultado del veterinario ya no sera aprovechable .
 Asi pues me reafirmo en lo dicho tenemos una .... mierda de politicos que  no sacan mas que normas de imposible cumplimiento y que lejos de facilitarnos la vida  y una ctividad economica  la dificultan .
 cuando haya una desgracia al respecto haran una comision    o directamente prohibiran esta caza y  asunto arreglado .
 Yo al meno si esperaba alguna llamada de atencion preventiva de los colegios de veterinaria , iluso qiu es uno .
 
En cualquier caso nosotros NUNCA CONSUMIR SIN ANALIZAR

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #16 en: Febrero 10, 2017, 03:14:26 pm »
Por no hablar de que como se trasporta el animal por la noche sin la debida guia de trasporte ??
 Porque como en verano dejes alanimal sin aviar y refrigerar para  cuando tengas el resultado del veterinario ya no sera aprovechable .
 Asi pues me reafirmo en lo dicho tenemos una .... mierda de politicos que  no sacan mas que normas de imposible cumplimiento y que lejos de facilitarnos la vida  y una ctividad economica  la dificultan .
 cuando haya una desgracia al respecto haran una comision    o directamente prohibiran esta caza y  asunto arreglado .
 Yo al meno si esperaba alguna llamada de atencion preventiva de los colegios de veterinaria , iluso qiu es uno .
 
En cualquier caso nosotros NUNCA CONSUMIR SIN ANALIZAR

De acuerdo contigo, pero quiero recalcar que los políticos no han hecho, ni harán las leyes como deben ser, eso tenemos que pelearlo nosotros, como se ha hecho toda la vida, en la calle, con el grito en el cielo y sin violencia, y así claudicarán. Pero eso requiere unión, lucha y sobre todo santa paciencia para no sacar la escopeta, jajaja.

Despertemos de una vez  por todas, esto no lo arregla nadie de fuera, es nuestra casa, arreglemósla nosotros o al final se nos caerá encima.

Ánimo, y buena caza.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #17 en: Febrero 02, 2019, 12:25:40 pm »
Un video ruso muy explicito de la triquina. Relata una historia que comienza con la ingesta de jabali a la brasa tras su caza invitando a los forestales estos le dicen que hay que analizarlo primero. Se muestra su evolucion muy graficamente y una escenificacion de los cazadores enfermos de triquinosis.
https://www.youtube.com/watch?v=IAydyOKX3O8
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado raton

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #18 en: Febrero 02, 2019, 05:18:00 pm »
En Castilla La Mancha tengo entendido  que lo analisis los va a pagar Page tambien  ;D ;D ;D

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #19 en: Febrero 02, 2019, 08:44:22 pm »
En Valencia ya no te lo analizan si no es con digestor y no hay.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Antoniocg

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • "Lobo viejo caza a la espera"
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #20 en: Febrero 02, 2019, 09:23:54 pm »
Los analísis que no sean con el digestor (que son la mayoria) = tirar el dinero. Preguntad a un veterinario de confianza que conozca bien el ciclo del parásito o leed algún artículo y   flipareis :o . Si no pasan más cosas porque Dios o alguien por ahi arriba no quiere...

Y me sorprende lo que pone que la carne esté bien cocinada, porque el parásito no muere con calor sino con frío. Hay que congelarlo en pequeños trozos al menos dos semanas.
Tampoco alarmemos al personal, no es tirar el dinero, el método del "disgestor" (YA es obligatorio aquí en Andalucía) tiene mas probabilidades de detectar el parásito que una revisión ocular, pero no por eso deja de ser válido, te lo digo de buena mano.

Desconectado Antoniocg

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • "Lobo viejo caza a la espera"
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #21 en: Febrero 02, 2019, 09:32:08 pm »
Los analísis que no sean con el digestor (que son la mayoria) = tirar el dinero. Preguntad a un veterinario de confianza que conozca bien el ciclo del parásito o leed algún artículo y   flipareis :o . Si no pasan más cosas porque Dios o alguien por ahi arriba no quiere...

Y me sorprende lo que pone que la carne esté bien cocinada, porque el parásito no muere con calor sino con frío. Hay que congelarlo en pequeños trozos al menos dos semanas.
y si, el parásito muere por encima de los 70ºC durante mas de 10 min y una congelación de 15 a 20 días a unos -20ºC.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #22 en: Febrero 02, 2019, 09:58:00 pm »
El problema es el tamaño de los pedazos pues esas temperaturas deben de llegar a toda la carne, hasta en su interior, pero aun asi las malas lenguas dicen que hay un nuevo tipo que resiste la congelacion. Hay que analizarlo si o si, pero el problema es que es caza y la Administracion que deberia facilitar su analisis por cuestion de salud de la poblacion y hasta de ahorro de dinero pues el gasto sanitario de los infectados es una pasta, solo prohibe y no hace nada mas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Antoniocg

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • "Lobo viejo caza a la espera"
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #23 en: Febrero 02, 2019, 11:30:54 pm »
Date cuenta Adol y si me permites que te tutee, es que, en mi caso, la carne se analiza, se congela varios meses y después se cocina en olla exprés.. y me imagino que así será en la mayoría de hogares. De todas formas, llevas toda la razón respecto a la forma que lo ha tratado la administración desde el primer momento. no sólo es perjudicial para nuestra salud, es perjudicial también para la caza y sus aprovechamiento. Eso está claro Adol que ni veterinarios ni cazadores están de acuerdo con ésta decisión, de ahí que ya se estén "analizando" "ilegalmente" pero es lo que hay!

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 64.0 Firefox 64.0
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #24 en: Febrero 03, 2019, 10:18:16 am »
Analizar la carne es fundamental, como lo es congelarla durante varias semanas y despues cocinarla bien (varias horas en olla abierta o en la olla express), con estas premisas la carne no debería dar ningún problema de salud si ha dado anteriormente negativo en triquina.

Y antes he dicho que es fundamental e imprescindible el analizar la carne porque la mayoría de cazadores nunca han tenido un positivo en triquina, pero en mi caso tras muchos años analizando la carne sin ninguna incidencia, de repente en dos temporadas consecutivas de esperas estivales, en 5 jabalíes abatidos tuve tres positivos en triquina. Eso me dejó fuera de juego y con la mosca detrás de la oreja, además el veterinario me comentó que por esa comarca se habían dado más casos positivos en triquinosis. La Guardia Civil y los Agentes medioambientales iniciaron una investigación que concluyó que una finca privada muy cercana a la mía era el foco de triquina de todos lo jabalíes de la comarca por una sobrepoblación de la especie, a la cual le obligaron a exterminar todos los jabalíes del interior. Pasados unos años de ese suceso parece que todo ha vuelto a la normalidad, porque hasta el día de hoy no he vuelto a tener positivos en triquina.

Respecto a la forma en la que los veterinarios de mi zona analizan las muestras lo desconozco. Cuando tuve los positivos lo hacían con el microscopio, porque me hizo mirar por el aparato para ver las muestras infectadas. En la actualidad no se si utilizarán el digestor, pero lo dudo porque siguen cobrando los 12 € de siempre y hasta la fecha siguen recogiendo las muestras sin negarse a analizarlas.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 03, 2019, 07:24:53 pm por hornetman »

Desconectado Antoniocg

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • "Lobo viejo caza a la espera"
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #25 en: Febrero 03, 2019, 12:42:14 pm »
Bien actuado Hornetman, es un bien para todos! Hablando con algunos amigos del gremio de la salud pública, me comentaban que es practicamente inviable comprar un digestor para tal causa, es triste, pero solo instalaciones grandes para procesamiento de carne las tendrán, mataderos, salas de tratamiento.....

un saludo!

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #26 en: Febrero 05, 2019, 04:58:00 pm »
Entonces aqui en valencia donde se analiza? Tengo entendido que hay que mandar las muestras a Nules o Xilxes no recuerdo...
Si el veterinario o en esta zona no hay digestor que hacemos?
sin contar con el gasto economico de un analisis mucho mas caro.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.81 Chrome 72.0.3626.81
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #27 en: Febrero 05, 2019, 11:04:41 pm »
Mañana llamo a la Federacion de Caza de Valencia a ver si han hecho algo y si no decirles que lo hagan si quieren, pero deberia ser prioritario ya que este finde se acaba la temporada y se vuelve a abrir en mes y medio y al comienzo de temporada es cuando mas se abaten. Los veterinarios dicen que no les sale rentable el nuevo sistema pero yo creo que el que se lance y le de publicidad, tendra que crear hasta nuevo puesto de trabajo. Pues estamos todos concienciados en lo inevitable del analisis.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #28 en: Febrero 06, 2019, 07:05:09 am »
Yo solo conozco dos que analizan por el digestor en la comunidad Valenciana, el resto o ni analizan o se la juegan al microscopio.

Desconectado Ramses11

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.76 Chrome 72.0.3626.76
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #29 en: Febrero 06, 2019, 11:06:09 am »
En Granada hace tiempo que los veterinarios (la mayoría) no quieren la responsabilidad de tener que analizar la carne. Según comentan, el colegio de veterinarios les tiene prohibido el análisis salvo que sean ellos mismos (los veterinarios) los que extraigan las muestras del animal, como ocurre en las monterías y ni aún así te garantizan nada para no pillarse los dedos, por eso muchos directamente no te lo hacen.
La verdad es que para los que cazamos en espera es una putada y o te buscas un veterinario de confianza, o dejas la carne en el campo.
A mi particularmente nunca me ha dado ninguno positivo y me los llevo todos para casa.
Por cierto, hace tiempo que trabajo con cazadores extranjeros, sobretodo americanos y allí nunca los analizan, siempre al congelador y dependiendo del grosor de la pieza y la temperatura que alcance el congelador, pues 2 semanas, 3, 4...

 

acre-twicetold