Esperas al Jabalí


Comer guarro...

Autor Tema: Comer guarro...  (Leído 29062 veces)

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Comer guarro...
« en: Enero 08, 2014, 11:52:43 am »
 07/01/14 http://www.club-caza.com/blog/canibal/postver.asp?p=19

Aún quedan reductos, claro, matacuelgas en peligro de extinción con cazadores de pueblo que saben hacer con el jabalí buenas matanzas y arrobas de chorizos. Pero el urbanícola cazador del siglo XXI, se ha vuelto de morro fino. Prefiere degustar becada asada y silla de corzo a un solomillo de jabalí bien afinado. Poco queda ya de nuestros genes celtas a lo Asterix y Obelix.

En el siglo pasado, en mi época de las batidas matacuelgueras, cazar el jabalí implicaba arrastrar o cargar con él, en el sentido literal, del lugar del tiro al coche, asunto complicado cuando el puesto era una sierra inhóspita a la que uno, inconsciente o imprudente, se había subido tras una hora a patita monte través. Luego había que llevar al veterinario la carne, desollar y despiezar el guarro untándose de sangre y otras cosas, hacer la matanza, los chorizos, puf… Hoy el cazador, tras soltarle el magnumazo, se acerca al bicho a ponerle una etiqueta y no toca más pelo de gorrino. Como mucho se sentará luego encima del cadáver, le agarrará con remilgo de las orejas y quedará en la foto cual motero indomable bien ridículo.

Al jabalí se le humilla, sin embargo para su primo segundo el cerdo ibérico todo son reverencias, apetitos y alabanzas. De norte a sur, de este a oeste, el uso del alimento cerdícola como elemento gastronómico-decorativo no es apto para foráneas sensibilidades con escrúpulos: caretas de cerdo saladas, algunas con su cigarro y sus gafas de sol, cochinillos expuestos en los escaparates en diversas poses no siempre provocativas, tanto desnudos como asados, museos jamonófilos con docenas de piernas colgando y amenazándonos desde el techo, no tanto por las gotitas de grasa que recoge ese invento de la tecnología nacional en forma de cono pinchado en el culo curado, como porque se descuelgue alguno y nos rompa la crisma…

Hay muchas culturas amantes del cerdo en todo el mundo, pero aquí, en estas tierras, se sumó la demostración de ser cristiano viejo y por lo tanto comedor de gorrino con el gusto por la grasa, la imaginación que da el hambre para hacer con todas sus partes pudendas y no pudendas cualquier guisote rico y el refinamiento cultural-tecnológico de fabricar una diversidad mareante de embutidos exquisitos, siendo la obra cumbre de la ciencia y la sapiencia hispana el celestial jamón ibérico.

Sin embargo, a pesar de ser uno también aborigen, no deja de sorprendernos ese uso decorativo y persistente del marrano, sea en forma de jamón o guarro disecado. En este caso de la foto, casi parece una “instalación artística” que podría estar en una exposición de vanguardia o en un museo de antropología titulándose “lo salvaje y lo domestico” o “evolución de la caza a la despensa” o “los cerdos y cerdas nos gustan hasta sin depilar”. Avisaré a los del museo de Atapuerca porque se han olvidado de este excelente reclamo para las hordas turísticas extasiadas con el homo antecesor, cuando esta artesanía del homo actual no tiene desperdicio. No decimos nada del taxidermista que hizo la cirugía estética al pobre jabalí o de su expresión alegre y avisada, ya que merecería como pena ser disecado él también. En cuanto a quién inventó el cono recoge grasa ¿a qué esperan para darle el Nobel por lo menos y sacarle en los periódicos como al inventor de un utilísimo portento?… Steve Jobs hizo mucho menos.

Pero vayamos a los nuestro, al jabalí en nuestra cocina montaraz y añeja. En aquellos matacuelgas de antaño se burlaban de uno si mataba un guarrazo viejo, aunque fuera dientudo y canoso, porque su carne no valía ni para mal tasajo. En cambio si la pieza cobrada era un jabalinillo terciado, todo eran ojos golositos y felicitaciones. Guisado a fuego lento con patatas, tras un suave marinado en vino dulzón de pitarra, zanahoria, cebolla, tomillo, romero y pimentón, el jabalí estaba rico, tierno, suave, sin rastro de montuno y más rica que la carne estaban las patatas. El pastor cocinero que nos hacía este caldero afirmaba que la receta era de tiempos de Viriato. Yo le picaba diciendo que entonces no existía el pimentón ni las patatas y él me miraba burlón e incrédulo, tenía la certeza de que ese jovenzuelo cazador que fallaba más tiros que ninguno no tenía ni idea de caza ni de cocina, y así era…

¿Conocen guisos antiguos de guarro? ¿Coméis jabalí? ¿Qué valiente hace aún buenos chorizos y salchichones de las piezas cazada? ¿Qué cazador toca carne y sangre de su trofeo para convertir el cadáver en viandas exquisitas?
 
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:Comer guarro...
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2014, 12:49:22 pm »
No le falta razon pero tampoco hay que generalizar. Todavia quedamos algunos de los de antes ;D         

En mi caso y de los amigos esperistas que tengo,nos gustan las esperas,nos gusta la preparación de los cebaderos, el seguimiento de los mismos, ir a buscar rastros, nos gusta el abate como no, tambien nos gusta el pisteo me encanta, y por supuesto llevarmelo cuesto lo que cueste no dejarlo nunca en el monte,el avio y las calderetas tambien nos gustan y el jamon y el lomo adobado ufff que rico ::) Si es verdad que buscamos el trofeo, no nos vamos a engañar, un buen trofeo, pero no siempre llega y por lo tanto hay que ser responsable de tus actos y guardarle el respeto que se merece.
         
Tambien es cierto que una vez haz abatido al jabali empiezan los problemas :o pero es lo que hay y hay que apechugar con lo que venga, palos a gusto pues eso :)

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

miguel angel

  • Visitante
Re:Comer guarro...
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2014, 01:34:24 pm »
Completamente de acuerdo con colmilloblanco

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • ArquerosLibres
Re:Comer guarro...
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2014, 02:50:45 pm »
Yo no concibo cazar para dejar la pieza,y procuro cazar solo especies que vaya a consumir,no lo puedo evitar soy muy tripero.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado mantekao

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.72 Chrome 32.0.1700.72
Re:Comer guarro...
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2014, 03:36:11 pm »
Nunca e desperdiciado ninguna pieza de caza aunque aya tenido que sudar sangre para recuperarla, eso no quiere decir que me coma toda la caza, pero siempre llega a buenas manos que saben disfrutar su sabor igual o mejor que nosotros.
por supuesto me encanta un buen trofeo ;D ;D ;D ;D

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Comer guarro...
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2014, 04:54:16 pm »
Personalmente no e dejado nunca un animal abatido en el monte ya fuera jabalí, ciervo ,corzo o lo que fuera, y por muy lejos y dificultoso que este el abate del vehiculo, lo  saco si o si, en algunos casos al estar solo, aviado en el monte y a piezas, los  animales abatidos los consumo en caldereta,a la plancha si son lomos o solomillos, y si es tiernecito al horno, lo  que no puedo consumir se lo regalo a gente que sabe apreciar y preparar buenos platos con ellos,Tarteso yo no tengo genes celtas como Asterix y Obelix, pero tengo genes iberos y esos si que resistieron a Roma jejeje, a y la receta del pastor tenia razón el hombre la receta  era de tiempos de Viriato, aunque  las patatas las trajimos muchos siglos después de America, jejeje un saludo.   :)

LOBACO

  • Visitante
Re:Comer guarro...
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2014, 08:20:10 pm »
ESTE ES DE LOS MÍOS, si señor con dos cojones.
Este hombre es desde hace ya mucho tiempo uno de mis referentes narrativos y morales, seguro que tiene un montón de detractores pero dice lo que piensa y como piensa el tío.
Personalmente opino que aquel que no consume la caza que mata no tiene derecho a matar, la muerte no es ningún deporte es algo demasiado serio como para perderle el respeto abandonando un cuerpo inerte a las bestezuelas del monte.
Comerse la carne cazada es la obligación de todo predador lo demás son zarandajas y excusas de mal pagador de algunos melindrosos que dicen que el jabalí esta duro.
PUES NO LO MATES, DÉJALO PARA OTRO QUE LO RESPETA.
Saludos.
« Última modificación: Enero 08, 2014, 08:21:58 pm por LOBACO »

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:Comer guarro...
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2014, 09:13:02 pm »
El año pasado me paso algo curioso
Fui de montería , cosa que no suelo hacer , invitado y de acompañante con un buen amigo
El mato una cochina con cien kg y yo un machete con cuarenta kg  puesto en lo alto de una sierra , yo cogí la cochina y  mi amigo el machete al llegar al coche para cargar , Charla con demás participantes y me dice el del puesto de al lado que mato una cochina tremenda
Al preguntarle cual era me dice que no la bajó que no podía con ella que tenía la espalda jodida
El tío conde y joven ........
No se lo que me entro !!!!
Le dije , yo subo ha por ella pero si voy es para mi
Y me dijo que sin problemas
En media hora ya estaba yo allí con la cochina
Y para subir poniendo los puestos necesitamos una hora
Cuando llegué a comer me senté con los perreros , que es donde yo me encontraba  mejor  , todos me felicitaron  por lo que había echo y repudiaban la actitud del tal conde
Un perrero el hombre ya mayor me dijo
La nobleza de las personas no las define un papel si no sus actos

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:Comer guarro...
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2014, 09:57:49 pm »
Solamente me he dejado una pieza en el monte, y fue por no poder volver a la " civilizacion " en dos dias, en pleno verano.
( aveces las circustancias obligan ). Pero con todo, me caen peor, los que despues de matar, luego no son capaces de aviar la pieza
por que les da asco.
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.59 Chrome 31.0.1650.59
    • Antonio J. García
Re:Comer guarro...
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2014, 10:28:46 pm »
En el club social donde monteo "Los Independientes" de Valverde del Camino había la constumbre de quien abatia una res tenía la obligación,  una vez terminada la montería,  de ayudar a su limpieza y preparación. Allí aprendi a aviar las reses. Me encanta cocinar carne de caza e inculco a mi hijo que su aprovechamiento además de sano y nutritivo es la mejor forma de agradecer a la madre naturaleza la pieza abatida.
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Comer guarro...
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2014, 07:41:20 am »
Además de estar completamente de acuerdo con los argumentos que manejais todos, no quiero olvidarme de felicitar a TARTESO por la magestuosa exposición que hace, magníficamente narrada y de mucha calidad para el lector.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 26.0 Firefox 26.0
Re:Comer guarro...
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2014, 09:29:33 am »
Bonito tema el del artículo. Pienso que mucho tiene que ver en esta actitud el como hayas "mamado" la caza. Para muchos cazar es ir a visitar el monte, preparar las manchas a batir  o los puestos de las esperas, interpretar los rastros de los animales, intentar cazarlos, y una vez conseguido, también es cazar aviar esas presas y disfrutarlas en la cocina. A todos nos gustan los buenos ejemplares y sus trofeos, pero cazar implica muchas más cosas. Luego hay quien esto de la caza lo entiende de un modo distinto,  imagino, que mayormente, porque así se lo han enseñado.
Tampoco debe ser tarea fácil aviar un gorrino en un piso de pocos metros, y no todos disponen de un lugar para ello, pero una cosa es regalar una pieza porque tu no puedes hacerte cargo de ella, o es imposible sacarla de allí, y otra distinta dejarla en el monte por no tener trofeo.
A mí me chifla la carne de gorrino, y si es tiernecito, mucho mejor.
saludos.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:Comer guarro...
« Respuesta #12 en: Enero 09, 2014, 09:44:23 am »
Donde cazo se vende la carne y un par de veces al año se hacen chorizos y cecinas. Es zona de los montes de Toledo y muy cerca de un matadero que no le importa venir por un jabalí. En Asturias donde paso mis vacaciones de verano se siguen comiendo las fabas con jabalí y están francamente buenas.

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:Comer guarro...
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2014, 09:04:38 pm »
En el aprovechamiento de la pieza,tan valido es aprovecharla tu, como alguien que la valore y aprecie. Tengo un vecino, autoctono de
los montes de toledo, que le regalo alguna pieza (de "menor" o mayor) hace el triple mortal, en algunas ocasiones, hemos ido a medias,
Yo he puesto la pieza y el la ha aviado, y todos contentos.
Hoy mismo tengo colgado en el garage, el cochino que cazo ayer en monteria, un amigo y que no dispone de buenas condiciones para
aviarlo.

un SALUDO.
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Comer guarro...
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2014, 09:52:10 pm »
Este tema puede a más de una persona herirle la moral, pero hay cosas que pasan en la vida, tanto en la caza, en el dia a dia , como en la politica. Hay veces que la cosa no tiene explicación pero se hacen las sandeces.
Yo desciendo de mis antepasados  ser pastores y eso de los guisos lo llevamos en el genen. En la caza, nunca he cazado lo que uno no se pueda comer, bien sea por que primero he sido morralero con mi padre, tio y abuelo........Por lo del comer guarro, hoy domingo, he preparado una potente caldereta de arroz de jabali para unos 24 familiares, es para terminar las fiestas navideñas, en lo que he guisado dos cuixot ( jamones traseros )
En la que por cierto me ha salido buena y buena.......COLEGAS EN MI LINEA DE GUISO.
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

 

acre-twicetold
acre-twicetold