Esperas al Jabalí


Cien veces no debo...

Autor Tema: Cien veces no debo...  (Leído 2932 veces)

jose338wm

  • Visitante
Cien veces no debo...
« en: Febrero 06, 2015, 01:25:08 am »
Era agosto del 2012, la segunda y ultima caceria del año, destino nuevamente, Chamaico, preparativos, y como siempre 0200 hs aproximadamente salgo, pero esta vez, antes de ir al campo pase a ver a un entrañable amigo, Don Quiroga, persona de muchos oficios, y entre ellos peon de campo que fue cuando lo conoci en una estancia en los limites de La Pampa y San Luis, y de ahi entablamos una linda amistad, y cada vez que puedo le hago una visita. Le digo don por respeto no por que sea viejo, es mas joven que el que suscribe. Entre mate y mate, le comento que iva  a lo de Don Germán a cazar, y el me responde que si queria me llevaba a una campo, en el cual le habian dado permiso de caza, pero no dejaban que nadie acampe, era dejarme y a tal hora irme a buscar, no hay problema le conteste, asi que le avise a Don Germán que mie quedaba en lo del Peludo, ese es el apodo de Don Quiroga. Cuatro de la tarde partimos hacia la chacra, fusil y mochila, al hombro, me indico com llegar al apostadero,. No era dificil de encontra pues tenia que seguir una picada  (picada se denomina a la lonja  de tierra a la cual han limpiado por si se prende fuego una parte del monte no afecte a todo el campo, llamada tambien cortafuego. Dos kilometros de caminata, hasta que al cruzar un alambrado diviso un apostadero en altura, a menos de 40 metros un hermoso charco de agua. Hermoso lugar, lo unico de malo era que habia ganado por doquier, y encima becerros, asi que debia estar seguro de donde tiraba y lo que tiraba, Tome posicion en el apostadero, hermosa lo noche, templada, la luna en cuarto creciente iluminaba la charca. Los sonidos de la noche son eternos e infinitos, ,es algo que no se puede pagar con dinero y no tiene nada que lo iguale, es uno de los grandes motivos del porque me gustan los aguardos, y solamente los que cazamos de esa manera lo conocemos. Esa noche aparte de mi fiel amigo don Mantecol, tenia en mi mochila 4  abanos que me habian regalado unos amigos, que mas pense entre mi, eran las tres de la mañana, a las seis tenia que estar donde me habia dejado Don Quiroga, lo prendi y sabore. Y entre el humo del puro y los sonidos de la hermosa noche se hicieron la cinco de la mañana, muy despacio baje del apostadero y emprendi la caminata, llegue un poco antes al lugar me sente en el piso. Y sere los ojos para sentir mas los ruidos del silencio de la noche. Don Quiroga, puntual. Subo al auto y Paco, ese es mi apodo, bajo algo, nada le conteste, pero mañana me vengo mas temprano. LLegamos a su casa donde me tenia reservada el lugar para descansar, pero nos quedamos hablando hasta que el sueño me gano la partida. Vamos Paco a comer, ya estaba casi listo un cordero a la estaca, comimos hasta mas no poder. Una siesta y a las tres arriba, llevame Quiroga, es temprano me contesto, vos llevame que estos chanchos son de la tarde no de la noche. A las 5 y media estaba en el apostadero, enciendo otro habano, no habran sido las 20 hs, cuando escucho ruidos en el agua, me asomo, pues me encontraba apoyado en el palo opuesto a donde se encontraba la charca, y desde arriba vi tres hermoso jabali, son jabalinas pense entre mi, me acoste en el piso del apostadero, centre el reticulo un poco detras de la paleta y dispare  a la jabalina que creia la mas gorda, era casi de dia no podia equivocarme, un tiro cerca pero lo habia erado, no podia ser, me bajo del apostadero y buscar rastros de sangre, nada de nada, no pude ver ningun signo de que el animal estee herido, tomo el celular y llamo a mi amigo que me venga a buscar, cuando llego al lugar predestinado le comente lo que habia sucedido y ambos llegamos a la conclusion de que en algun lado pude haber golpeado la mira y descalibrala, cosa que me parecia imposible pero no encontraba otra explicacion. Que vas hacer, me pregunto mi amigo, por ahora nada, seguimos con el cordero y me qeudaron dos habanos uno para cada uno, mañana sera otro día, y asi fue, al otro día volvi al lugar, pero no para apostarme, para buscar una respuesta, y lamentablemente la encontre, un hermoso padrillo a unos 250 metros monte adentro. Tome mi cuchillo y lo habri, maldito mi tiro, exactamente donde apunte, destrozo unicamente parte de los pulmones y la bala lo bandeo, por eso mil veces no debo irme sin buscar bien, es algo que no me puedo permitir de dejar morir un animal, que se pudra su carne, una muerte en vano.

LOBACO

  • Visitante
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2015, 06:53:58 am »
Hermoso relato Jose aunque si me lo permites a partir de ahora te llamaré Paco. Cierto es que no debemos dejar de buscar hasta aburrirnos antes de dejar un animal herido o renunciar a buscarlo por creer que no lo hemos alcanzado.
Para eso lo mejor es un buen perro que además puedes tener a tu lado en el puesto para valerte de sus sentidos mientras aguardas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2015, 08:14:00 am »
Quédate con la conciencia tranquila jose338wm que hiciste lo que estuvo en tu mano,enhorabuena, y si para que negarlo una lastima no haber podido cobrarlo antes y aprovecharlo como te hubiera gustado.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2015, 11:42:13 am »
Hace años,cazaba en un coto a unos 75-80 km. de mi casa.Mientras caze alli,se me fue un jabali pinchado y falle,si mal no recuerdo,un par de veces.En el primer caso,hice noche alli,junto al compañero que me acompañaba,para pistear al dia siguiente.Cuando comprobamos que seria imposible de cobrar,pues apenas dejaba una gota de sangre de pocos milimetros cada muchos metros,desistimos de seguir.No habia nada que hacer  :(.Con los tiros errados,siempre volvi adrede al dia siguiente a pesar de la distancia,para comprobar que efectivamente habia fallado y quedarme con la conciencia tranquila.
Desde que cazo con arco,se me ha ido pinchado un guarro,al que sigo buscando de tanto en tanto,para ver si al menos localizo sus restos.Esto fue el año pasado,asi como otro que tire y que todavia no se en realidad lo que ocurrio,puesto que tirandole a 6 metros,ni aparecio la flecha,ni el guarro,ni la sangre.Estuvimos todo un dia buscando con una pareja de sabuesos de baviera y aun hoy en dia,cada vez que vuelvo alli,pierdo unos minutos buscando la flecha.En definitiva,que siempre hay que buscar.Incluso cuando estamos convencidos de haber fallado  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2015, 12:07:47 pm »
Como la iniciativa de LOBACO me ha molado, en lo sucesivo paso a llamarte yo también PACO.  Me gusta mucho tu forma noble de hacer las cosas.  Ya te lo ha dicho algún forero que otro y yo te le confirmo.  Los rastreos, si no se tiene un buen perro de sangre,  son a veces complicados.  Se que con la intención no debe bastar, pero tu hiciste bastante más que manifestar unas intenciones que te honran como cazador.   Sigo deleitándome con tus lances y con cómo los cuentas. 

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2015, 12:46:02 pm »
Pues una lástima no haber podido aprovechar esa carne, pero pienso que muchos de nosotros hemos vivido casos similares, en los que las evidencias no muestran lo que realmente ha sucedido en el lance.  Al menos pudiste asegurarte de que el animal estaba muerto, y no malherido y sufriendo.
Gracias por el relato, saludos. 

jose338wm

  • Visitante
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2015, 03:26:44 pm »
Manuel, eso es lo primero que me vino a la mente, la agonia del pobre animal, acepto la agonia de un delincuente, pero no la de un animal. Con respecto al apodo, en mi pueblo todos me conocen por Paco, asi que de ahora en adelante soy Paco.

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2015, 10:51:25 pm »
Enhorabuena   Paco  por el relato e viisto que tuviste dos esperas en este relato en la primera estuviste asta tarde y no te entro nada pero como buen cazador  dijiste mañana bien temprano boy a estar a qui y dio resultado un saludo

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2015, 01:40:01 pm »
Amigo Paco, yo busco hasta la extenuación e incluso algún amigo me ha dicho alguna vez que soy un exagerado, que no es para tanto. YA¡¡¡ Hay que buscar la pieza siempre, cueste lo que cueste y no entiendo a aquellos que abandonan enseguida o simplemente no buscan al animal que hirieron. Buscar, buscar y rebuscar. Y si no aparece, siempre tendremos presente que hicimos todo lo que pudimos. El relato, muy entretenido. Saludos.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

jose338wm

  • Visitante
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2015, 03:24:26 pm »
Amigo Paco, yo busco hasta la extenuación e incluso algún amigo me ha dicho alguna vez que soy un exagerado, que no es para tanto. YA¡¡¡ Hay que buscar la pieza siempre, cueste lo que cueste y no entiendo a aquellos que abandonan enseguida o simplemente no buscan al animal que hirieron. Buscar, buscar y rebuscar. Y si no aparece, siempre tendremos presente que hicimos todo lo que pudimos. El relato, muy entretenido. Saludos.
Lo felicito amigo, después de esa cruda lección que me dejo esa caceria  hago exactamente lo que Ud. hace, asi tenga que pasarme un día monte adentro no voy abandonar al animal sin estar seguro. Un fuerte abrazo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cien veces no debo...
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2015, 11:25:03 am »
En eso llevamos ventaja los que cazamos con arco y es que si encuentras la flecha, que sueles encontrarla, esta te dice lo que ha pasado, Tambien si por desgracia no damos con el se suele recuperar en la mayoria de los casos al ser un corte limpio lo que le hace la punta. Mal cuerpo se te quedaria al ver desaprovechada esa pieza.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.