Esperas al Jabalí


puntas monoliticas

Autor Tema: puntas monoliticas  (Leído 12047 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #30 en: Noviembre 23, 2016, 12:30:27 am »
Hay que tener las monoliticas en cuenta y cada vez mas, pues lo mas seguro es que nosotros veamos desaparecer las de plomo, no ya por su prohibicion, como el error con los cartuchos en los humedales, si no, pòr una corriente cada vez mayor de los trabajadores de las factorias de municion que se niegan a trabajar en un ambiente con plomo. No hay problema de no expansion, pues los fabricantes les dan la velocidad minima que necesitan que esta por debajo de la minima para abatirlo. El unico problema que les veo es cuando impactan en un hueso masivo y con el impacto pueden llegar a perder un petalo, con lo que a partir de ese momento su trayectoria dentro de la pieza se vuelve erratica, variando la prevista para alcanzar los organos vitales, todo lo demas son ventajas. Lo de los rebotes, pues es dificil que choque con un angulo tal que le de un desvio a la trayectoria superior a los 30º de seguridad que deberiamos tener siempre con el puesto contiguo y ese angulo de incidencia tambien hace rebotar a una encamisada, la diferencia estriba en la energia que mantiene una u otra, en la monolitica es mayor al retener mas peso.
A nadie nos llama la atencion la reduccion en Africa de los calibres a unos pocos cuando vamos a caza peligrosa, ya que nos estamos jugando el tipo y esos calibres por su contundencia nos dan la seguridad de poder abatir a la pieza en cuestion o mermar suficientemente sus facultades, incluso con un tiro no perfectamente colocado, entonces ¿porque? no asumimos que para caza no peligrosa deberiamos seguir el mismo principio, ya que aunque no este en peligro nuestra integridad fisica, si que es en decrimento de nuestra necesidad imperiosa de proporcionarles una muerte rapida y eticamente admisible.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #31 en: Noviembre 23, 2016, 01:56:06 pm »
Mi experiencia respecto a puntas monometalicas sólo abarca al 35 whelen. Siempre he tirado en espera con la Core Lockt de 250 graims y ha sido siempre demoledora. Con el disparo en el sitio adecuado, sobre su sombra. Posteriormente probe en este calibre la punta TTSX de Barnes con 180 graims, y tambien demoledora, mata impresionante, 900m/seg, en boca. Impresionante dato para el whelen, pero destroza mucha más carne. Muertes fulminantes en ambos casos (ni patalean), pero la TTSX hace mucho mas daño. Opino que en este caso, la escasa velocidad de la Core Lockt produce una deformación escasa, mientras que la elevada velocidad de la TTSX, se deforma completamente y el daño es mayor. En ambos casos (siempre en espera) el proyectil me ha atravesado la pieza, pero con resultados completamente distintos.

En cuanto al tiro nocturno de precisión, en una ocasion un gorrino en el cebadero, solo mostrandome cabeza y parte del cuello, apuntado en la cabeza (era luna llena), intente asegurar la precisión del disparo (a 30 metros, más o menos), para lo cual encendí la reticula del visor, que no hace ruido, si alguien ha manipulado un Khales sabe que no hace ningún ruido, pero el gorrino vio la reticula y no me dió tiempo a disparar. Por eso, de noche, disparos quirurgicos a un jabalí que se precie, va a ser que no, disparos a una area de impacto de un palmo cuadrado sí, pero a la cepa de la oreja, vamos, que por la zona que yo transito, no creo.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #32 en: Noviembre 23, 2016, 06:55:21 pm »
Siguiendo el consejo del compañero Nagant, enterraremos "el hacha de guerra", que nos estamos saliendo del tema y pido perdón si he podido ofender a alguno de los interpelantes, cosa que estaba fuera completamente de mi animo.

Resumiendo, es que lo que siempre he buscado en una punta era contundencia , shock,  y muerte instantaena  p.e. como esto https://youtu.be/8RFDrOJZZLg ; y lo que me ha sucedido con las monoliticas, los comentarios de amigos y lo que veo en internet es que, a igualdad de zona de impacto,  siempre dan una carrera si no les seccionas la columna vertebral.
Posiblemente como comenta Adol y otros muchos sea la munición unica en el futuro por temas medioambientales o lo que nos quieran vender, pero actualmente tenemos otras opciones.

Como comentario al suceso del compañero Tks, yo tambien estoy enganchado a los khales, y efectivamente el botón solo lo hemos de sacar, si no lo teniamos sacado con anterioridad y desactivado con el automaticligth. carece de sonido, al menos para nuestros oidos humanos....  ??? ???, pero el movimiento de nuestras manos y/o brazos al movernos a lo mejor no...!! y esto es lo que posiblemente le orientase al animal, más que la luz del led interno... o al menos eso supongo....a mi nunca me ha ocurrido. Pero ver como se orientaban los animales cuando hacia leves movimientos que yo no me escuchaba si.....
« Última modificación: Noviembre 23, 2016, 07:24:37 pm por Cinillo »

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #33 en: Noviembre 23, 2016, 07:44:26 pm »
 Compañeros  el acha no se a de desenterrado en nigún momento pero me gustaria aclarar algo.

  En un dia con sol a 100 o 150 metros  yo  con mi rifle y apoyado  meter un disparo en el centro de una diana , no se ::) ::) depende de lo gordo que tenga el centro,

  Bromas  a parte un disparo a cien metros en una moneda de 2 euros no  hay que ser ningun experto, pero hablar damos por sentado  que todos   tenemos las mismas zonas de caza o circustancias.

  Desconozco las leyes de otras comunidades, pero en la mia no se puede  cebar a los  animales, ni llevar  luz ni tan siquiera ponerte en una baña que no sea natural .
  Para contra restar un poco todo esto , hacemos pequeños sembrados siempre rodeados de monte u olivos aprovechando lo que sirve, para otra coas, pero claro todas las lindes  estan llenas de sombras, lo cual por todas estas cosas un tiro quirurgico.

  Hace un par de años en una batida le disparé dos tiros a un cochino, en su carrera arroyo a los perros y salio corriendo cuesta   arriba, a unos 150 o 200 metros se desplomó yo  corrí temiendo por mis perros ,pues el guarro era grande cuando llegué estaba vivo, pero agonizaba, me fijé que uno de los tiros, lo tenia en las tripas, pero el otro lo tenia bien colocado, cual fué mi sorpresa que al abrilo  tenia el corazón partido en dos, con dos tiros del 12 y cuesta arriba.
  Por esto yo no me la juego con nigun calibre que no sea de lo mas  adecuado.

  http://i1253.photobucket.com/albums/hh594/Ratonero1/CAM00791_zps7391d4f2.jpg


  http://i1253.photobucket.com/albums/hh594/Ratonero1/CAM00792_zpse7183c1f.jpg

 Estas son las fotos de a que suceso  .  Saludos

   
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #34 en: Noviembre 24, 2016, 10:24:48 am »
Compañero Cinillo, te honra y mucho el pedir disculpas, aunque no se porque, porque yo no veo hacha de guerra en ningún sitio, yo veo discrepancia de opiniones y nada más. Si todos pensaramos igual y dijeramos lo mismo, el foro sería absurdo.
Dicho esto, lo que pasó aquel día es que vió la reticula. A corta distancia, si la enciendes y te alejas 20 metros y miras hacía el visor se ve una pequeña luz roja, y eso que la reticula iluminada del Khales es esquisita, pero en una zona de gran presión, donde se les tira con linterna, con visor nocturno con infrarrojos, etc., al más mínimo indicio de luz salen pitando. En su caso se vino a la parte de atras de la mata donde yo estaba escondido a castañearme los dientes.

Por mi experiencia, el jabali cuando entra al cebadero, entra siempre mirando en el sentido opuesto a la dirección del viento, que es la que tiene menos cubierta tiene por su olfato y su oido, es decir, mira hacia donde estamos colocados siempre, porque es su zona muerta y sin cubrir por los otros sentidos, y eso fue lo que paso, ni ruidos ni movimientos, vió la reticula aunque parezca increible. Por cierto, llevaba casi toda la temporada anterior tras él y le cambie el cebadero y se lo puse más tapado para que entrara más confiado, pero ni con esas. Era un muy buen trofeo.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #35 en: Noviembre 24, 2016, 10:37:27 am »
Matizo, el Khales mio es un Helia CB 2.5-10x 50 con algunos años ya de correrias, posiblemente, los mas modernos seán mejores en cuanto iluminación de reticula, pero este visor tiene una luminosidad espectacular, la reticula es fantastica y como he dicho anteriormente no hace ruido ninguno al encenderla. Tengo otros visores Meopta Meostar R1 de campana 56, pero me gusta más este para tiros de noche, o son manias que a ciertas edades uno va adquiriendo.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

 

acre-twicetold