Esperas al Jabalí


ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.

Autor Tema: ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.  (Leído 7817 veces)

Desconectado BOWMAN

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« en: Mayo 24, 2016, 08:07:58 pm »
A principios de este mes de Mayo el Presidente de nuestro coto en Zamora a solicitado las esperas para jabalí como todos estos años de atrás, bueno pues a día de hoy 24 aún no ha obtenido respuesta, cuando otros años en una semana estaba resuelto. Pero los problemas no acaban ahí, resulta que antes no exigían nada para las autorizaciones, ahora resulta que tuvo que enviar número de polígono y parcela donde se han producido los daños, así como poner los metros aproximados de daños producidos por los jabalíes. Tras varias llamadas a la Junta y tras personarse en la misma, le contestan que mientras no tengan el informe del guarda no pueden hacer nada, el guarda de la zona por supuesto no coge el teléfono y así estamos, pero no crean que este exceso de celo por parte de la Junta es por que les preocupa la población de jabalíes, no y aquí esta el asunto, hablando el Presidente con varías personas de gestoras de caza y personal de la Junta, parece ser que la Junta por lo menos en Zamora quiere acabar con las esperas del jabalí, aduciendo entre otras cosas que como los cotos ya no tienen que pagar por los atropellos no hace falta cazarlos en las esperas y que las esperas por daños de producirse sólo se podrán hacer en la parcela afectada, vamos que se dispara a un jabalí en una parcela y si no vuelven por allí no se podrá ir a ninguna otra parcela que no este autorizada, vamos todo un despropósito, ¿ que es que si estoy en una parcela y a 200 metros hay un jabalí, como en esa parcela no hay permiso no puedo  tirarlo? menudas mentes pensantes, el otro motivo que alegan es que quieren que solo se cacen en las batidas por que es lo que mueve dinero, claro aquí ya están implicadas estas gestoras cinegéticas, que quieren que solamente halla batidas para hacer negocio ellos con los jabalíes de los cotos de los incautos, pues suelen pagar una miseria a los cotos afectados por las batidas y luego ellos cobran lo que les da la gana por los puestos, ahora resulta que los que practicamos las esperas no podemos cazar para que hagan negocios las gestores medioambientales como se hacen llamar algunas, en vez de controlar tanto las esperas, lo gracioso es que cada día hay más jabalíes, pero el egoísmo y la avaricia en la caza no tiene fin, ¿ por que no controlan a los cazadores de corzos? que se están paseando por el monte desde abril hasta octubre y a nadie le preocupa. Acaso se creen que un precinto equivale a un corzo, ya, pero en esto como hay mucho adinerado a nadie le preocupa meterle mano, hay que fastidiar al cazador modesto que para la ganancia que deja que se quede en casa. Luego se quejarán de que baja el número de licencias, que no hay relevo generacional, si cada vez tenemos más trabas por todos lados. Si quieren dinero pues que saquen una licencia para la modalidad de espera,¿ porque la espera no puede tener unos meses de caza como el resto de modalidades? y tiene que estar supeditada a que halla daños a la agricultura, creo que hay jabalíes de sobra para todos, pero cuando se prima los intereses de algunos sobre los demás pues llegan las desigualdades, lo que tengo claro es que es la única modalidad de caza que práctico  y como yo algunos socios del coto y si no podemos cazar a la espera pues dejaremos de sacar la licencia en Castilla  y León.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2016, 09:05:39 pm »
Esto que cuentas es un mal endémico en toda España. Los aguardistas somos muy mal vistos sobre todo por las ''orgánicas'' de monterías que, además, muchas de ellas venden las esperas de las fincas que montean. Cada cual quiere ''arrimar el ascua a su sardina'' y siempre gana el más poderoso, el que mejores contactos tiene o el que más insiste en conseguir ''lo suyo'', sea lo que sea. Poderoso caballero es Don Dinero y cuando el dinero toca la caza, la caza se vuelve asquerosa. Es triste pero así es. :(
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2016, 10:35:10 pm »
Bienvenido Bowman. Entiendo tu cabreo, ya que quien dicta estas normas desde la Administración o no tiene ni idea de cómo van las esperas o, peor aún, lo hace a mala fe con la única intención de cargarse una modalidad cinegética poco rentable, aunque cada vez más demandada.

Nosotros en el coto de Guadalajara, hasta que no haya espigado el cereal no podemos solicitar esperas por daños. Será que cuando hozan las piaras en los cultivos recién ahijados no provocan daños.

Ahora bien, creo que la defensa de esta modalidad no se debe hacer a costa de atacar otras como el rececho del corzo. No veo qué problema hay porque un cazador tenga un precinto de corzo y pueda salir a cazarlo mientras dure la temporada. ¿Qué habría  que hacer? ¿Si ponen trabas a las esperas, que las pongan también al resto de modalidades? No creo que sea la solución; además pensando así será difícil encontrar la complicidad de otros cazadores en la defensa de las esperas.

Por otro lado, para disfrutar de un precinto de corzo tampoco hace falta ser adinerado. En zonas donde no es frecuente la caza de grandes trofeos se pueden encontrar precintos realmente económicos. Las corzas salen más baratas todavía y la temporada es aún más larga. De hecho los recechos de corzas permiten a los cazadores con menos recursos disfrutar de esta preciosa modalidad.

El que escribe esto es esperista y recechista de corzos, así que entenderás que no comparto del todo tu visión sobre el tema. Espero sinceramente que solucionéis el problema que tenéis en Zamora con las autorizaciones para las esperas, pero sin que ello suponga un menoscabo del derecho legítimo de los cazadores a disfrutar de otras modalidades de caza que no practicas.

Un saludo y suerte!!

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2016, 10:39:01 pm »
Hola bowman.
Yo como tu,cazo en Zamora,además tengo la inmensa suerte de ser el presidente del coto.(esto dicho con muuucho sarcasmo)
Todo lo que has dicho es cierto.
Yo las he pedido esta semana,he puesto parcelas en las que yo creo que dentro de 10 días haya entrado un jabali para que lo vea el guarda.
De media tarda 10 o 15 días para ver los daños el guarda y otra semana mAs en autorizarlo la junta si el informe del guarda es favorable.
Si esperas a que haya daños,cuando lleguen las esperas ya no hay trigo,lo han segado.
Y al pedirlo así de esta manera (por intuición)te arriesgas a que en esas parcelas no haya daños y te las denieguen.
Que pasa con todo esto?
Pues que el jabali lógicamente hará daños a las parcelas,los agricultores pueden denunciar y nosotros a pagar los daños.
Este año tampoco nos han concedido el control de corvidos ni los zorros en madriguera.
Sabes porque esta pasando todo esto?
Porque han cambiado al personal,y la persona que lleva el tema de medio ambiente en la junta de Zamora debe de ser un pseudoecologista que quiere terminar con muchas de las formas de caza que se practican.Lo tenemos claro compañero!
Cada vez es todo más complicado.Ni hacer un gancho podemos,porque no nos podemos colocar en los caminos,te lo tienen que autorizar previo permiso del ayuntamiento.
Y los de siempre,haciendo sus correrías con un precinto,como tu bien dices.
A esos no los pillan no,pero porque no quieren,es más fácil joder a los que vamos legales.
Seguramente tengamos hasta el mismo gestor,y si esto sigue así quizás haya que plantearse formular una queja formal y conjunta.
P.D.Yo cazo también los corzos,este año las corzas(aunque aún no he salido,hasta ver las que tienen crías)y siempre me he comportado como dios manda,me tire una temporada entera sin dispararles un solo tiro por no encontrar el me gustaba.
En los corzos hay buena gente e impresentables.como todo en esta vida.
« Última modificación: Mayo 24, 2016, 10:43:50 pm por titin »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2016, 10:44:09 pm »
Asociación Castellano Leonesa de Aguardistas. Ahí queda eso... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2016, 10:57:24 pm »
Que razón tienes Eduardo.
Pero no se porque somos tan reacios a las asociaciones.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2016, 11:14:36 pm »
Que razón tienes Eduardo.
Pero no se porque somos tan reacios a las asociaciones.
Así somos. Personalmente me haría socio de cualquier asociación de aguardistas que se creara en España, aunque no cazara en esa Comunidad, para apoyar y respaldar nuestra afición. Es más, como ya sabes, he cazado y aguardado en tu tierra y me daría mucha pena volver algún día y no poder hacer una espera por esas tierras zamoranas donde tan bien lo pasé, guardando de allí, entrañables recuerdos. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2016, 11:27:16 pm »
Yo también me haría,pero no la hay.
Si fuéramos unos cuantos los que coincidiéramos en ello,quizás saliera algo.
Pero creo que desgraciadamente estamos años luz de ello.
Eduardo,sabes que en Zamora serás bien recibido.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2016, 11:29:08 pm »
Muchas gracias Titin. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2016, 01:33:43 am »
No es de recibo >:( que si no tiene que pagar el coto los daños de un accidente se retiren los permisos de esperas, estos se daban para controlar el numero de jabalis de una forma muy selectiva y en una epoca en la que no se pueden controlar de otra forma. Ahora si no hay que pagar que se jodan, con perdon, los accidentados y que haya mas accidentes al no controlar a los jabalis, vaya politica mas poco correcta y denunciable. Hay dos formas de autorizar las esperas, por daños ya que son el mejor medio de evitarlos o minimizarlos cuando no se puede ejercer otra modalidad y como modalidad de caza que deberian de justificar porque no la autorizan en la general cuando todas las modalidades estan autorizadas per se, en vez de pedir que la autorizen.
Yo si fuese presidente del coto revertiria los daños que me pidiesen los labradores a la Consejeria adjuntando los permisos pedidos y los plazos en que han sido concedidos junto con un informe de un tecnico donde se exprese las fechas de desarrollo de la cosecha, aparte de pedir siempre permiso por daños con anterioridad a producirse para todas las parcelas sembradas susceptibles de ellos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2016, 09:21:09 am »
En su momento abri un post hablando del servicio territorial de Guadalajara y nadie aporto nada,veo que en Zamora estais sufriendo ya a los ecolos infiltrados en la administracion,aqui ya llevan tiempo,dinamitando desde dentro,lo de las esperas,es de traca igual que en Zamora,si te descuidas se comen hasta las ruedas de los tractores y no llega el papel,ahora estan revisando las superficies de los acotados y ya veremos como queda el asunto.
Respecto a lo de Zamora,no os calleis como solemos hacer,una carta bien hecha al director provincial y si no os hace caso otra al consejero de medio ambiente de la junta,explicando clarito la forma de proceder de quien os este jodiendo,cuantos mas cotos envieis dicha carta ,mejor.
Estan demasiado acostumbrados a que no protestamos nunca,hay que meter caña y duro que se enteren que no estamos dispuestos a dejarnos pisotear mas.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2016, 10:39:56 am »
En esta bendita comunidad de CyL, en cada servicio territorial, aplican un criterio diferente sobre un mismo tema, según el funcionario de turno que lo interprete o tenga a bien gestionarlo, en provincias limitrofes de la misma comunidad actuan de forma diametralmente opuestos, hasta los formularios de solicitud de batidas son diferentes..., ¿ alguien lo entiende..?? siendo la misma administración regional ...??.
En el caso de las esperas por daños, yo actuaría y he actuado como dice Adol, lo solicitas por anticipado, pues como tienen que venir los agentes mediambientales a tasar , peritar y corroborar, cuando suelen aparecer los daños ya están producidos desde hace muchos dias y se han movido a otras parcelas por lo general.
Los Agricultores de la zona, en cuanto ven daños automaticamente te reclaman daños y perjuicios sin atender a razones administrativas por las cuales nos atan en muchas ocasiones de pies y manos la adminsitración. Si en ese caso,  nosotros les podemos enseñar la solicitud de esperas por daños y que han sido denegadas por la misma adminstración, a partir de ese momento nosotros no le vamos a pagar ni un euro y se lo han de reclamar a la administración....

A los cazadores, la Junta de CyL no nos hace mucho caso por no decir nada... pero ojito con los agricultores y sus asociaciones, tipo ASAJA, COAG etc... son grupos de presión muy fuertes y un gran caladero de votos.....que es lo que realmente les importa a nuestros politicos.

Por presiones de estos grupos se han cometido grandes tropelias contra la fauna cinegética, por temas de supuesta superpoblacion en determinadas zonas y daños a la agricultura; y no precisamente por los jabalies, no sé por qué me vienen a la cabeza entre otros la figura de los topillos... :o :o

Como ejemplo de lo que les importamos a la admistración, uno de los casos que he sufrido hace unos cuantos años, en un pequeño coto de menor, solicitamos el aprovechamiento del corzo, porque habia bastantes, nunca se habian cazado y además discurria una carretera regional. Nos fué denegado por escrito; al mes y medio sufrimos un accidente de carretera por el tema de un corzo , acabamos en los juzgados al negarnos a pagar por culpa de la negativa a cazarlos por parte de la administración. Pero todo fue inutil, condenados a pagar.....!! menos mal que teniamos seguro..!!! como se entiende esto...?. Al año siguiente sin solicitarlo, se nos concedió la autorización para la caza del corzo en el mismo acotado.
« Última modificación: Mayo 25, 2016, 10:43:03 am por Cinillo »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2016, 11:39:15 am »
Me habéis convencido.
Voy a esperar 15 o 20 días.
Si no viene nada cartita que mandaré.
Mandaré una carta cada cierto tiempo hasta que me contesten.
Porque en el control de corvidos y perros de madriguera ni contestaron.
Además tenemos pendiente de aprobar el plan técnico,ya tenían que haberlo aprobado hace un mes y aún sin contestar.
Sl menos les forzare a que den una respuesta.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2016, 02:51:00 pm »
Todo certificado con copia.
Los planes tecnicos es de cachondeo ,aquí los tumban por cada cosa.....

Desconectado BOWMAN

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:ESPERAS EN CASTILLA Y LEON.
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2016, 03:59:11 pm »
Hola a todos los que habéis respondido a este correo, es agradable conocer gente que comparte tus gustos y aficiones, no lo es tanto ver que el problema de las esperas lo vamos teniendo casi todos los cazadores. Lo siento Drei 76 si te he molestado con lo que puse de los recechos de corzo, no tengo nada en contra de la caza del corzo pues yo también la practico cuando puedo,quizás me deje llevar por el cabreo del momento o no supe explicarme correctamente. Quise exponer que no creo que la JcL pueda aducir para ponerse tan rigurosa con las esperas del jabalí que les preocupe su baja población,  pues es todo lo contrario, pues su población va a mas, como lo demuestran las batidas que se han dado estos ultimos años, año 2015/55 jabalíes, año/2016/35 jabalíes, alguno dirá que han bajado del año 15 con respecto al 16 pero eso no es porque halla bajado su numero sino porque la batida de este año se dio en un dia de perros y se vieron muchísimos, estoy hablando de cotos sin cercar, quise decir que no creo que un cazador realmente necesite seis o siete meses para cazar un corzo, si tiene un precinto, yo no quiero juzgar a nadie ni tampoco pretendo que le quiten a nadie días de caza, pues yo soy el primero que me gusta pasar el máximo posible en el campo, también opino que todos los cazadores tendríamos que tener derecho a practicar la modalidad de caza que mas nos guste, pero claro cuando determinados grupos para ellos cazar quieren fastidiar a los demás pues eso me enoja muchísimo, si para que algunos espabilados quieran hacer negocios con las batidas nos tienen que quitar las esperas, pues creo que eso no deberíamos de tolerarlo,  si les preocupa la reducción de jabalíes que pongan cupos en las batidas y así hay para todos, pero no es mejor mejor suspender las esperas pues son minoria , te repito me parece muy bien como esta el tema de los corzos. En cuanto a la asociación de esperistas yo también estoy dispuesto para lo que sea, veo que puede ser un buen camino para tratar de hacer cosas, si alguien se anima que cuente conmigo, gracias a todos por vuestras respuestas  y que caceis todo lo que podáis u  OS dejen. Un saludo.