Esperas al Jabalí


Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel

Autor Tema: Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel  (Leído 11523 veces)

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« en: Diciembre 13, 2013, 09:07:27 pm »

Hola compañeros, después de mi entrada por el espacio de presentaciones como es preceptivo me dispongo como bien dije a aprender mucho.
Bien, partiendo de la base de que desconozco totalmente la raza, hace un mes y medio y por insistencia de la parienta adquirimos un cachorro. El caso es que yo siempre he tenido perros, braco húngaro el actual, pointer y bretón los ya pasados y también un labrador, pero siempre en el pueblo y en sus perreras, pero este ha venido derecho al piso...
Entremos en harina, el fiera, de nombre Ares, como todo cachorro saludable es inquieto, curioso, ágil, y...ladrador, muy muy muy ladrador. Carácter afable, cariñoso con los humanos e indiferente con los perros y como no, como diría cada propietario de su perro, el más listo de todos los cachorros jejejeje.
Todo este preámbulo es para solicitar ayuda a modo de literatura, me gustaría que me recomendarais si la hubiere, alguna publicación sobre la sociabilización y el adiestramiento de los cachorros de esta raza, pues nunca antes me había enfrentado a un cachorro tan de continuo y a priori tan inteligente y por internet circulan muchas cosas y es imposible hacer una criba objetiva si no conoces mínimamente la raza.
Poco a poco la idea es irle adentrando en el mundo que nos ocupa la mente y los desvelos pues aunque no sé si es conveniente intentar tocar los palos de pluma y pelo la verdad es que con dos meses y medio su comportamiento hacia la caza menor es más que notable, nunca había visto un animal con tanta pasión venatoria a tan pronta edad.
Os agradezco de antemano vuestra ayuda y colaboración y como casi cada vez que escriba os pido perdón por el tostón que suelto cada vez que comienzo a teclear.
Prometo colgar foto del perrete en cuanto me familiarice con el sistema.
Suerte y buena caza a todos.
Venari non est occidere.

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2013, 10:00:10 am »
Enhorabuena tanus33 por ese cachorro que seguro te dará grandes alegrías 
Mi perra también es la primera de rastro que tengo y aun estoy  aprendiendo he leído mucho sobre el tema del rastreo en paginas de caza de corzo y en A.P.E.S
Pero mi  gran maestra es mi perra de la cual aprendo en cada rastro y es que la mayoría de las veces que no culmina un rastro es por mi incompetencia
Te recomiendo que ahora que es tiempo de monterías y si tienes oportunidad  te prepares sangre de jabalí en una botella le añades sal para que no coagule del mismo animal las pezuñas y un trozo grande de piel lo metes en una bolsa y lo congelas para empezar con su entrenamiento
De cuantos más animales mejor así tendrás para más tiempo 
Te compras o te fábricas como hice yo  esto

Es que no sabía como explicarlo y una imagen bale más que mil palabras

Hay metes la pata del jabalí y ha hacer rastro

 Primero empieza com rastros fáciles y cuando los resuelva se los vas complicando
 Saludos

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2013, 05:39:49 pm »

Gracias por tu respuesta Mochuelo, lo de los rastros lo tengo más claro  que la sociabilización del cachorro, del cual como ves he intentado subir unas fotos pero no sé cual será el resultado. Seguiremos en contacto para ir viendo las evoluciones de nuestros pequeños compañeros.
« Última modificación: Diciembre 14, 2013, 05:42:05 pm por TANUS33 »
Venari non est occidere.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2013, 05:43:09 pm »
« Última modificación: Diciembre 14, 2013, 05:47:46 pm por TANUS33 »
Venari non est occidere.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2013, 05:54:30 pm »
Venari non est occidere.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2013, 05:57:42 pm »
Venari non est occidere.

LOBACO

  • Visitante
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2013, 09:31:18 pm »
Compañero yo con perros de sangre no tengo ninguna experiencia, con lo de muestra si y la sociabilización es la misma para todos.
Voy a darte cuatro apuntes básicos.
La sociabilización de un cachorro debe efectuarse entre los tres y los seis meses de edad que viene a ser cuando el animal empieza a ser consciente de los peligros y de todo lo que le rodea y le acompaña en su vida diaria.
Es el momento en que debe aprender su lugar en la manada y a respetar la voluntad del macho alfa que eres tú.
Es entonces cuando debemos enseñarlo poco a poco, a obedecer a hacer sus necesidades en el sitio adecuado y a comportarse correctamente. Este es el momento en el cual se desarrollan y fijan los traumas o las buenas experiencias que marcarán la vida del animal. Todos conocemos algún caso de perros que fueron maltratados de cachorros y que de adultos son miedosos o agresivos.
Por ello debemos ser muy cuidadosos en este periodo de la vida del cachorro.
Para enseñarle obediencia básica debemos hacerlo en un sitio donde nada le distraiga y hacerlo en sesiones cortas  que no le cansen. Dejándolo siempre con ganas de aprender para el día siguiente.
Si bajamos a la calle los primeros veinte minutos deben ser para él para que se explaye antes de comenzar la lección.
Otra cosa a tener en cuenta es llevarlo atado siempre para no perder el contacto con él y no darle opción a que desobedezca.
Mientras le enseñas las lecciones básicas debes aprovechar todos los recursos de refuerzo positivo como los premios pero sin abusar, y sobre todo vale la pena perdonarle una falta a castigarle.
Más o menos es lo que se me ocurre para empezar, si quieres profundizar pregunta pero poco a poco y no creo que sea buena idea que le mandes cobrar zorzales cuando piensas utilizarla para el rastro.
Saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2013, 02:38:38 am »
Los comentarios de los adiestradores valen su peso en oro y entre ellos dice eso que solo a rastro de sangre.
http://www.youtube.com/watch?v=SMByO_ICxVE
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2013, 11:57:43 am »
Os ogradezco vuestras respuestas, totalmente en línea con el título del post, pero creo que dicho título lo formulé mal.
De momento lo que más me interesa es saber la manera de actuar frente a comportamientos poco deseables, como los ladridos a cualquier hora en casa y las necesidades fisiológicas a deshora, jejejeje.
Por desgracia las oportunidades que mi perro tendrá de actuar frente a los rastros de caza mayor no van a ser muchas pues aunque me gustan las esperas y los recechos apenas si poseo tiempo para practicarlos y en el futuro, cuando decida sobre que forma de caza encauzar al perrete tendré que decir entre la polivalencia o única y exclusivamente sobre el rastro. Si elijo la polivalencia el perro disfrutará de muchas jornadas de campo, si decido solo dedicarlo al rastro no creo que el animal muerda más de cinco o seis reses al año.
Leído lo anterior me direis que he hecho mal eligiendo esta raza, y no me quedará más que daros la razón, pero egoistamente he elegido una raza de perro que debía satisfacer un requisito al cual antes no me había enfrentado: tener un perro en un piso de 70m2...
Ojalá se le active la vena sensible a la parienta y con la excusa de enseñar al perro me deje salir más al campo jajaja, pero eso ya...es otra historia.
Venari non est occidere.

LOBACO

  • Visitante
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2013, 01:13:01 pm »
No tienes mayor problema que yo, tu perro pesa 4 kg el mío 30 y te aseguro que puede vivir en casa sin problemas. No es lo ideal, muchas veces incómodo y engorroso pero es lo que hay y hay que ser prácticos.
El animal debe tener su rutina diaria de salidas y debe entender que sus necesidades se hacen fuera de casa, cuanto más limpio esté su entorno más rehusará ensuciarlo pero para ello ha de tener la alternativa de salir fuera.
El silencio para un perro pequeño es algo difícil pero posible sobre todo nunca animarlo a que ladre ni ponerlo nervioso por muy contento que estés, el no sabe si puede o no ladrar a las tres de la mañana tú si. Si no lo consigues ponle un collar antiladridos pero de los de esencia de citronella no eléctrico.
Me temo que deberás decidir ya sobre el futuro del animal o mucho me temo que si lo llevas a la menor no valdrá para la sangre aunque esto solo es una percepción mía.
En cuanto a la parienta tú mismo si te da ha elegir entre la perra o ella sopesa la cuestión y lo que más te interese. ;D ;D ;D
La mía lo hizo y no le quedó más remedio que aguantar la perra. 8) 8)

Saludos y estudia un rato sobre perros que me parece compañero que estas algo verde.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2013, 07:09:41 pm »

Pues sí Lobaco, llevas razón, en perros estoy un poco verde, pero creo que debería puntualizar: estoy verde en tener perros en casa. Cuento con 35 años a las espaldas y tengo perro desde los 17, pointer, bretón, labrador y actualmente braco húngaro, te puedo asegurar que todos ha cazado y que se han sabido comportar con las personas, pero siempre han estado en el pueblo y en "corrales" o patios, nunca los he tenido en casa y por lo tanto no he tenido que sufrir estos comportamientos.
Todo el mundo me dice lo mismo, que si va a ser para la mayor le deje morder poca pluma o menor, pensaba que esta raza podría adaptarse más a todo tipo de caza pero por lo que leo no es lo más aconsejable así que decidiré en breve.
Gracias a todos por vuestros consejos, intentaré hacerme con bibliografía adecuada a la raza.
Venari non est occidere.

LOBACO

  • Visitante
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2013, 08:17:28 pm »
Es muy diferente te lo aseguro, la obligación de sacarlo, educarlo y el carácter del perro no es igual de equilibrado.
Tenéis que adaptaros bastante a las necesidades del animal a veces en contra de las vuestras y eso puede traerte problemas que mirando al "sinvergüencilla"a los ojos suelen carecer de importancia.
No te hace falta mucha cantidad de información solo básico si puedes busca algo sobre <adiestramiento con refuerzo positivo> es lo mejor y más humano reforzar las conductas positivas en lugar de castigarlo.
Para el adiestramiento en sangre mira la página de A.E.P.E.S.
saludos.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2013, 08:40:55 pm »
A.E.P.E.S Me pongo al lío Lobaco, mil gracias otra vez.
Venari non est occidere.

miguel angel

  • Visitante
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2013, 10:24:06 pm »
No sabia yo que lobaco era adiestrador de perros ;D,lobaco tiene mucha razon en lo que dice,sobre todo refuerzo positivo y referente si puedes enseñar al perro a la menor yo te digo que si y no se estropea yo te pongo un ejemplo tengo una bretona que dicen que estos perros solo son para la pluma y que si vas a las liebres o conejos se estropea e ido un monton de veces y no a pasado nada un consejo que te doi es que primero lo enseñes a la sangre que es su especialidad

LOBACO

  • Visitante
Re:Sociabilización y adiestramiento de cachorro teckel
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2013, 08:37:17 pm »
No sabia yo que lobaco era adiestrador de perros ;D ,lobaco tiene mucha razon en lo que dice,sobre todo refuerzo positivo y referente si puedes enseñar al perro a la menor yo te digo que si y no se estropea yo te pongo un ejemplo tengo una bretona que dicen que estos perros solo son para la pluma y que si vas a las liebres o conejos se estropea e ido un monton de veces y no a pasado nada un consejo que te doi es que primero lo enseñes a la sangre que es su especialidad
No soy adiestrador, solo aficionado autodidacta que aprende de los profesionales y práctica con sus perros no tengo titulación alguna aunque algo sé.
De lo que si estoy algo harto es de los bulos y falsedades que demasiada gente da por buenos sin tener ni idea.
Ya que me das por sabio compañero te diré que el carácter de un teckel y un bretón se parecen como un huevo a una castaña.
El teckel es un perro pequeño con mucho carácter y propenso a dominar sobre otros perros incluso de mayor tamaño. Esas agallas son las que le permiten perseverar tras un rastro por difícil que sea y hacer frente a un guarro herido que pesa 20 veces lo que él.
El bretón es un perro dulce y complaciente con un carácter afable y sociable que se desvive por agradar a su amo y suele ser sensible a sus regaños.
En cuanto a enseñar al teckel a la menor NO, el bretón a la mayor SI pero cuando esté de vuelta del adiestramiento.
Y quién te haya dicho que el perro más polivalente que hay junto con el braco y el drahatar no vale para "el pelo" dile que se lo haga mirar.
SAludos.

 

acre-twicetold