Esperas al Jabalí


EL AGUARDISTA Y SU PERRO.

Autor Tema: EL AGUARDISTA Y SU PERRO.  (Leído 5787 veces)

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« en: Octubre 02, 2013, 08:52:25 pm »
En mi opinión el perro de sangre es la asignatura pendiente de los aguardistas españoles y como consecuencia quisiera abrir un debate sobre el mismo.
Para ello os traslado una serie de cuestiones a ver que os parecen:
1.- Que grado de necesidad creéis que tiene un aguardista de disponer de un perro para el rastro de sangre?.
2.- Que raza de perro os parece más adecuada para esta modalidad?.
3.- Que grado de especialización creéis que debe tener ese perro?
4.- Que tipo de adiestramiento creéis que es el adecuado para adaptarse a nuestras necesidades?.
Como yo soy el que abro el post, seré el primero en intentar contestar estas cuestiones.
1.- Evidentemente me parece imprescindible el disponer de un perro de sangre para la modalidad del aguardo, y no sólo para esta, sino para todas en las que exista la posibilidad de dejar una res herida en el campo. Creo, ahora que conozco algo más de este tema, que la cultura cazadora española ha perdido con la modernidad esta figura cinegética que antaño resultaba fundamental, a mi juicio, por el poco valor que se le da a la res que herimos. Antaño la caza mayor escaseaba y la posibilidad de cobrar un trofeo importante exigía una serie de dificultades y penalidades por parte del cazador que hoy no tienen razón de ser, pero que en su conjunto hacían que la valoración del trofeo se multiplicase comparada con la valoración actual. Hoy en día la caza exige otro tipo de esfuerzos, pero la posibilidad de cobrar un trofeo importante es relativamente más fácil, principalmente porque los hay, y porque disponemos de más medios para que esa ocasión se de con más frecuencia. En consecuencia no sentimos una perdida irreparable cuando no conseguimos encontrar ese trofeo que hemos herido. Otros vendrán a no mucho tardar.
En mi caso en particular, el disponer de un perro de sangre me parece imprescindible, (y ojo que he dicho disponer, no tener) no sólo por ética cazadora, que también, sino porque me cuesta horrores poner delante de mi a un buen macareno, y sólo la posibilidad de no cobrarlo porque  no puedo seguir su rastro a simple vista me resulta frustrante. Luego se cobrará o no, pero por mi no va a quedar.
2.- No voy a poner en tela de juicio ahora que cualquier perro vale para cobrar, pero tampoco nadie me negará que hay unos más adecuados que otros para hacerlo. En mi caso, más que el gusto o lo que yo crea, mis preferencias las han decantado mis necesidades. Gran parte del año cazo en sitios donde los perros no se pueden desenvolver con facilidad, (pastizales, amplias siembras,...) y por tanto tuve que desistir de mis preferencias y buscar perros de pata más larga que les permitiese rastrear con más facilidad.
Pero no sólo siempre he buscado perros con unas determinadas cualidades físicas, sino con unas determinadas cualidades psicológicas. Es muy difícil encontrar un perro tranquilo en el aguardo y que en el rastreo y cobro sea pólvora con el coraje y valentía suficientes como para enfrentarse a un gran cochino y si se tercia, recibir castigo sin abandonar la pieza. Generalmente, cuando hay de lo uno, falta de lo otro y viceversa.
Actualmente este equilibrio lo he encontrado en dos razas de perros, una de la que he renegado durante muchos años, y otra “recien” descubierta para mi. Hoy dispongo de un jagd terrier y de una perrita sabueso de baviera.
Si tuviese que decantarme por una de ellas lo haría sin dudarlo por el BGS, a mi parecer su carácter  aúna el equilibrio perfecto para el aguardista.
3.- La especialización del perro....
Creo que todos queremos el perro polivalente, yo el primero, pero a base de desengaños y de empezar a ir por el buen camino, uno se da cuenta de que el perro polivalente se consigue a base de mucha experiencia del mismo, lo que se traduce en muchas horas de convivencia con su dueño y muchas horas de caza, casi a diario diría yo, y eso no está al alcance de todos.
Como yo no dispongo de ese tiempo, ni de la posibilidad de cazar a diario, me decanto por la especialización de mis perros, lo que quiere decir que sólo se utilizan para el fin que quiero conseguir con ellos, en este caso el rastro de sangre.
He estropeado varios perros por no hacerme caso de buenos consejos, y bien que lo he sentido, porque cuando de verdad he necesitado un buen perro de sangre me he dado cuenta de que mis perros se despistaban con el primer rastro fresco que encontraban. Hoy estoy en el camino de que no me vuelva a suceder.
Por tanto, especialización máxima.

4.- Siempre he pensado que ciertos adiestramientos están muy bien para la galería y que la funcionalidad va muchas veces por otro lado. Hoy sigo pensando que la funcionalidad es lo primordial, pero debo reconocer que los adiestramientos “de salón” mejoran tremendamente la funcionalidad.
Lo que sí tengo muy claro es que el adiestramiento para un perro es fundamental, y no sólo el adiestramiento en el cobro, sino que para mi tiene más importancia aún el adiestramiento básico en obediencia. Prefiero un perro obediente y mediocre en el cobro, que un figura que no se pueda llevar a ningún sitio, me resulta frustrante.
Por tanto, el grado de adiestramiento el máximo que podamos..


M.B.R.

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2013, 09:43:35 pm »
Hola compañero
Al grano
1' creo que un perro es fundamental
Porque completa el lance 
Cuando tiró un jabalí y queda en el tiro me da asta coraje
No sabéis la satisfacción que me da coger a mi perrilla ponerla sobre un rastro y que te encuentre la pieza
Es el lance perfecto  para mi
2'la raza creo como tu
Abra que adaptarla a las circunstancias
Yo uso Tekel y me va fenómena
3' eso ya 
Yo la uso solo para el rastro
Pero jamás la soltaría para acosar a un jabalí , la llevo siempre atraillada
No quiero que le pase nada ,
4' Lo del adiestramiento
Según el perro
Hay animales que necesitan más y otros menos
E tenido perros que an necesitado muchísimo 
Pero sin embargo la que tango actualmente la compre con siete meses a los dos días tire un jabalí y se movió quinientos metro si sangré gran parte del rastro , la puse por probar sin esperar nada y cojio rastro asta dar con el jabalí
La faena fue tremenda y la alegría mayúscula
Después de tenerlo perdido que te lo encuentre es genial
Desde aquí ánimo a todo el que no tenga perro a que lo reconsidere
Saludos

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.66 Chrome 30.0.1599.66
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2013, 10:42:04 am »

1.- Que grado de necesidad creéis que tiene un aguardista de disponer de un perro para el rastro de sangre?.
2.- Que raza de perro os parece más adecuada para esta modalidad?.
3.- Que grado de especialización creéis que debe tener ese perro?
4.- Que tipo de adiestramiento creéis que es el adecuado para adaptarse a nuestras necesidades?.



1.- Un aguardista es un cazador de una modalidad, y yo personalmente no concibo la caza de cualquier modalidad sin el auxilio/compañia de un perro aunque sea un coñazo muchas veces y te estorbe mas que ayudar cuando es joven.
Repecto a las esperas es una gozada tener un perro bueno contigo en la espera, y si no vale para eso se deja en el coche y se saca si hace falta. Me parece una falta de respeto con el animal no buscar hasta la extenuacion con los maximos medios a nuestro alcance, y aun asi si llegas a un 70 % de pisteos satisfactorios te puedes dar por satisfecho. En el momento que aprietas el gatillo eres respnsable de lo que pase, vamos que hay que apechugar.

2.- Raza de perro........ la que valga y que sea de buenos padres siempre. Si da la casualidad que vale el Yorkshire de mis hijas para buscar un guarro (que los ha habido) pues pá lante. Otra cosa es que se te quede la gente mirando vestido de verde con el perrillo del lacito en la cabeza. Razas hay muchas buenas, otra cosa es que te guste la belleza de esa raza, o el tamaño......no es lo mismo en comodidad un sabueso que un teckel mini.

3.-Perro bien picado y rastreando con cuerda a la sangre de un disparo, puede cazar conejos sin estropearse sin problema. Si va suelto rastreando es otra cosa. Si no vale o no esta enseñado o cazado ( lo que pasa en el 90% de los casos) ,...pues eso que  da igual lo que hagas, asi tienes una excusa a tu error.  :o :o :o

4.- Cada uno tenemos nuestras manias al rastrear, de lo basico que ya hay mucho publicado y conforme al temperamento de tu perro te debes crear tu propio criterio. El tandem cazador -perro puede variar perfectamente en adiestramiento segun si cambia el perro, grado de conocimiento del guia (con mas años tiene mas experiencia y pule defectos) , tipo de ecositema, ....etc.
Yo soy partidario de llevar correa siempre, hay veces que es imposible por exceso de monte, pero no por daños al perro sino porque puedes corregirlo sobre la marcha. El perro va mas reposado en rastro dificil y se acostumbra a pensar mas, y tu vas tambien confiando mucho en tu perro cosa que es un error bastante comun y porlo que se estropean muchos perros buenos de raza.
Disfruta cazando

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.66 Chrome 30.0.1599.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2013, 05:17:17 pm »
1.- Para nosotros es muy necesario y si cazas con arco imprescindible. Al ser nocturna nuestra pasion necesitamos a quien no le merme la falta de luz pues por problemas de tiempo casi siempre pistearemos sin ella y el perro nos da tranquilidad en cuanto al cobro y seguridad frente a un animal herido.
2.- Me he decantado por teckel por el tamaño, pero cualquier raza de perro de sangre te cumple si le enseñas y capta lo que quieres de el, cada una con sus caracteristicas.
3.- Con las pocas oportunidades que nos estan dando los jabalis y cada vez van a menos, creo que la especializacion debe de ser total.
4.- Obediencia fundamental, pues el va a por su presa, si no, hara hasta lo que no debe y a cabezones no les gana nadie. La correa siempre para que a traves de ella sepa lo que queremos y para que se sienta siempre unido a nosotros. Aparte de por su seguridad. Para mi el mejor es el del campo con sus pisteos reales cuantos mas mejor, con diferencia. Pues son muchas las variables que le llegan al perro que nosotros no somos capaces de reproducir en los rastros artificiales mas que las minimas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2013, 10:28:31 pm »
Yo soy un amante de los perros y un aficionado al su adiestramiento. Por problemas de espacio no puedo tener mas que uno pero si tuviera que decantarme por una raza de sangre lo haría por un Sabueso de Baviera o uno Epañol. Los teckel me encantan pero son demasiado pequeños para cazar la pluma y no tengo duda alguna que si un día tengo un perro de caza mayor también saldrá conmigo a la menor.
Lejos de estropearse el cazar con tu perro refuerza los vínculos y estrecha la relación con él.
No tengo ni idea de como se adiestra un perro de sangre pero me da en la nariz de que pronto voy a empezar a estudiar el tema.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Viste Caza
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2013, 03:20:05 pm »
1.- Que grado de necesidad creéis que tiene un aguardista de disponer de un perro para el rastro de sangre?.
Yo voy un poco en la línea de los anteriores... antes de cogerlo pensaba en lo agusto que estaba en casa sin tener que sacar al perro... pero luego pensé que era mi obligación como cazador poner todos los medios a mi alcance para encontrar y aliviar el sufrimiento de cualquier animal al que yo por decisión mía había decidido tirar, si a mi me fastidiaba tener que sacarlo a un pobre bicho mucho más estar con un tiro mío.

2.- Que raza de perro os parece más adecuada para esta modalidad?.
Desgraciadamente no cuento con el saber necesario para contestar. Yo elegí el teckel básicamente por cuestión de dimensiones

3.- Que grado de especialización creéis que debe tener ese perro?
Por lógica cuanta más mejor, pero si se va a usar para varios menesteres, será mejor que funcione en todos... yo personalmente el uso q le voy a dar es el rastro de sangre, ya sea en espera o en montería, aunque cada vez menos, y luego un par de días a la media veda tirando a las tórtolas y palomas después de haber estado la noche anterior de espera.

Lo que tengo claro es que si no lo vamos a usar para otra cosas que no sea el rastro de sangre, es mejor no enredar con que siga un día a las perdices o me lata un conejo "por hacer la gracia". Ahora bien si le queremos para eso, pues adelante, ya que al fin y al cabo solo estará respondiendo a nuestras necesidades de cazador.

4.- Que tipo de adiestramiento creéis que es el adecuado para adaptarse a nuestras necesidades?.
Aquí me pasa como con las razas, creo que tengo tanto por aprender que no puedo opinar sobre este tema. Al mío le he hecho un par de artificiales que hizo con mucha facilidad y luego otros tres reales, creo que le necesito dar más reales pero el jodío no me deja de momento.
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

LOBACO

  • Visitante
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2013, 08:04:19 pm »
Yo soy un amante de los perros y un aficionado al su adiestramiento. Por problemas de espacio no puedo tener mas que uno pero si tuviera que decantarme por una raza de sangre lo haría por un Sabueso de Baviera o uno Español. Los teckel me encantan pero son demasiado pequeños para cazar la pluma y no tengo duda alguna que si un día tengo un perro de caza mayor también saldrá conmigo a la menor.
Lejos de estropearse el cazar con tu perro refuerza los vínculos y estrecha la relación con él.
No tengo ni idea de como se adiestra un perro de sangre pero me da en la nariz de que pronto voy a empezar a estudiar el tema.
había pensado en adiestrar a mi perro perdicero para el rastro pero no quisiera verme en el trance de encontrarme con un marrano herido y tener que disparar con el perro en medio.
Dije que pronto comenzaría a estudiar y va a ser tan pronto como ya mismo. 


-1.Después de lo que me pasó el viernes he decidido conseguir un pequeño teckel para evitar pinchar otro gorrino.
Imprescindible yo me vi obligado a buscar a otro socio del coto que ya se ha aprendido mi puesto y ya sabe que entran los guarros.
-2.Me gustan más los grifones, los sabuesos Españoles y los de baviera  pero los teckel ocupan muy poco y son mucho más económicos de mantener.
-3.Pues en principio pienso que deben cazar todo, en mi pueblo he visto perros "mil y una leches" cazar desde una perdiz hasta un jabalí" pero eran otros tiempos y estaban sueltos por el pueblo y por los campos.
Un sabueso podría valer para los conejos y supongo que compaginaría bien los rastros pero daría el doble de trabajo a su dueño.
-3.El adiestramiento no lo tengo claro aparte de hacerle rastros con sangre. Además de la necesaria sociabilización que todo perro precisa y una ferréa voluntad para manejar un perro de fuerte carácter.
Saludos.
« Última modificación: Diciembre 08, 2013, 08:17:36 pm por LOBACO »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL AGUARDISTA Y SU PERRO.
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2013, 08:11:50 pm »
Tuve un drahthaar y le daba a todo, un perro muy completo, el mio sobresalia en el cobro, tanto de menor como de mayor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold