Esperas al Jabalí


teckel y el rastro

Autor Tema: teckel y el rastro  (Leído 13519 veces)

Desconectado Lunatiko

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
  • Solitario ,Amo la Espera, Soy Esperista
teckel y el rastro
« en: Julio 22, 2013, 12:27:43 am »
el lunes pasado en una espera tire un cochino que me parecio un macho auque la verdad aun tengo mis dudas se comporto como un macho o como una cochina vieja resabiada, en fin me entro primero una cochina nueva con rayones (era la tercera vez que lo hacia) y de repente por detras me entro el bicho canoso/a que os he comentado.el caso es que por miedo a que me cogiera los vientos (estoy en un barranco) le puse el punto rojo de la mitad para delante y le solte el tiro.Se pego la carrera y desaparecio, al dia siguiente llegue al sitio con un teckel JOVEN y poco iniciado, lo dejamos sobre las gotas de sangre(dejo unas gotas y dos trozos de carne tipo solomillo roja uno al pie del tiro y otro a unos 4metros) y como os decia el perro lo dejamos en las gotas de sangre, se comio los dos trozos de carne y salio en sentido contrario al que yo pensaba que habia tomado el animal, se fue tras los pasos de la piara, lo deje unos 30m y luego lo cogi y empece desde el principio desde las gotas y tomando el camino que yo suponia podia haber cogido, bueno el caso es que encontro el rastro de sangre que era cada 5-6m unas gotas y lo siguio muy bien durante 200/250m mas o menos, pero llego a un punto donde lo perdio ya no se veian gotas de sangre y se fue derecho a las camas que habia por el camino (localizo varias al paso)incluso nos levanto un venao (que no lo vimos pero por la forma de correr que parecia un caballo y sin romper monte imaginamos que era un venao) el caso es que todo este royo es para que los que teneis esta raza me digais que pudo pasar tengo varias dudas

1º el perro esta claro que no sabe bien lo que hace porque se fue detras de los rastros de la piara habiendolo llevado a la sangre y la carne :shock:

2ºel perro una vez cogio el rastro y se perdio tengo dos dudas:

- se pudo perder porque el cochino/a anduvo un poco sin dar gota de sangre y se acosto a morirse por alli mismo y el perro se desoriento con el lio de camas que habia por alli incluso el venao

-se pudo perder porque el cochino cerro la herida y se desoriento con las camas y el venao

no se estoy liado incluso mañana me voy a dar una vuelta por la zona donde lo perdimos con unos perros que no son de rastro a ver siles da la olor a muerto, no se que pensar
La Espera es para Solitarios

Desconectado VALDEPUSA

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 1
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2013, 09:14:48 am »
Hola lunátiko lo más seguro es que el animal al ser nuevo y no haber hecho más rastros de sangre se despistara con los otros rastros de animales,cuando son nuevos suele pasar.Lo más probable es que al cochino se le cerrará el boquete que alguna vez me a pasado y el perro ya se despista del rastro que lleva.

Un saludo.

Desconectado David 308

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2013, 12:47:59 pm »
Siendo un perro con poca experiencia es normal que haga eso,mas aun con esa cantidad de rastros. A los perros de rastro se les debe de enseñar no solo a rastrear sangre si no rastros de animales que no proyecten una gota y lo mas difícil a no hacer caso a posibles rastros calientes cuando van por uno frío. Esto solo se consigue con un buen entrenamiento y mucha experiencia. El domingo realice un cobro de un jabali tirado la noche anterior sin dejar una gota de sangre hasta los últimos 5 metros, estando este muerto a 100 metros de donde se le tiro
La accion de la caza no termina con el disparo,si no con el cobro de la pieza. www.aepes.es

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2013, 07:55:46 am »
Un rastro de sangre natural es muchisimo mas completo que el que creamos artificialmente, contiene las huellas, señales, olor de estar herido sobretodo el propio individual del afectado por el tiro, por eso la suma importancia de llevar al perro al tiro y no dejarle seguir el rastro hasta que no haya identificado al afectado, olores mas complejos que el de la sangre e incluso de esta misma en descomposicion segun las horas que hayan pasado, por eso no consideremos que el perro esta entrenado cuando nos sigue el rastro que le hacemos, para mi solo esta iniciado y sobretodo ya sabe lo que esperamos de el, tanto es asi, que dejaria de hacerle artificiales en cuanto esto le veamos claro.
Que miedo le tengo a la ultima cama, al revolcon para taparse la herida, a salir a un limpio o al cruce de un camino cuando sigo un rastro de jabali. Bastante hizo ese perro.
« Última modificación: Julio 24, 2013, 08:09:21 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2013, 08:23:51 am »
Antiguamente este oficio se mamaba desde chaval y cuando se llegaba a nuestras edades eran las propias para haber enseñado a nuestros hijos en esto. Se rompió aquella cadena y ahora, desde la ciudad, cuesta horrores aprender estas cosas.
Mi perro está haciendo el doctorado y ha llegado al punto en la enseñanza de continuar el rastro a pesar de los cruces de otros. Eso es lo difícil.
Así que, como todo, perro y conductor han de ir aprendiendo juntos. AEPES publica unos libros, unos españoles y otros traducidos, que son amenos de leer y me enseñan lo analfabeto que soy.

Desconectado vigilante

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 1
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2013, 01:54:32 am »
Creo que el joven perro bastante hizo. Si te paras a pensar parece que le hubierais puesto todo en contra  para despistarle...piara por un lado, camas, venado...

Desconectado Lunatiko

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
  • Solitario ,Amo la Espera, Soy Esperista
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2013, 01:49:05 am »
Si esta claro que bastante hizo eran demasiados estimulos y solo le faltó el venao :P
La Espera es para Solitarios

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.95 Chrome 28.0.1500.95
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2013, 10:26:33 pm »
Una pregunta: ¿lo llevabas atraillado? ¿Qué longitud tiene la traílla? Que levante otra pieza es lo de menos, incluso en perros veteranos sucede, el caso es reconducirlo y conseguir que permanezca en el rastro. La obediencia y disciplina son algo básico y ayuda en casos como este. Por otra parte, edúcale en rastros fríos, que consiga fijeza y no se cambie. Es cosa de trabajar y trabajar. De todos modos en los perros jóvenes es importante que los primeros rastros reales salgan bien.

Saludos

Desconectado Lunatiko

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
  • Solitario ,Amo la Espera, Soy Esperista
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 11.0.696.34 Chrome 11.0.696.34
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2013, 01:25:44 am »
Perdón por contestar tarde no lo habia visto antes, iba el perro suelto, yo tenía una pregunta para los amantes del.teckel el perro en cuestión es un teckel de pelo fino,el caso es que el.perro trabaja con una tranquilidad pasmosa, no es necesario amarrarlo, va nariz al.suelo y muy tranquilo a paso.normal no se va más de 4-5 metros, y luego he visto el de otro amigo que parece una bala es tambien un teckel de pelo duro, no se me resulta extraño esa diferencia de actitud digamos,uno un manojo de.nervios que hay que atraillarla o se pierde.y el.otro tranquilo y sosegado sin prisas sobre el rastro, que os parece? Es normal? Que actitud os gusta más.en.un teckel nervio o aplomo
La Espera es para Solitarios

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.95 Chrome 28.0.1500.95
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2013, 11:13:50 am »
Perdón por contestar tarde no lo habia visto antes, iba el perro suelto, yo tenía una pregunta para los amantes del.teckel el perro en cuestión es un teckel de pelo fino,el caso es que el.perro trabaja con una tranquilidad pasmosa, no es necesario amarrarlo, va nariz al.suelo y muy tranquilo a paso.normal no se va más de 4-5 metros, y luego he visto el de otro amigo que parece una bala es tambien un teckel de pelo duro, no se me resulta extraño esa diferencia de actitud digamos,uno un manojo de.nervios que hay que atraillarla o se pierde.y el.otro tranquilo y sosegado sin prisas sobre el rastro, que os parece? Es normal? Que actitud os gusta más.en.un teckel nervio o aplomo

No tiene nada que ver que sea de pelo fino o largo tipo jabali en el temperamento. Todos los perros no son iguales, a mi entender si un perro hace las cosas bien da igual que sea energico o pausado. Aunque sea pausado y tranquilo la trailla es importante porque de esta manera puedes correguir al perro si coge un rastro caliente de un animal que se cruza en la sangre y no es el herido que nos interesa. Tambien para evitar perder el rastro cunado lo pierde, sobre todo en este tiempo ya que se les atora las narices de polvo con el pasto tan alto.

Tu tienes que saber como es el perro y cuando va en el rastro, se le nota y cada perro lo expresa a su manera. Si lo sabes , aunque no haya sangre confias en él y te lo encuentra
Disfruta cazando

Desconectado Lunatiko

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
  • Solitario ,Amo la Espera, Soy Esperista
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 11.0.696.34 Chrome 11.0.696.34
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2013, 11:23:15 am »
Pues si tienes toda la razón la trailla es necesaria y cada perro tiene su personalidad, vamos a matarle más cochinos que vaya cogiendo afición y a mi me gusta (coincide con mi forma de ser) más tranquilo ;D
La Espera es para Solitarios

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:teckel y el rastro
« Respuesta #11 en: Agosto 10, 2013, 02:16:35 pm »
Mi perra es tranquila
Y rara vez se le a perdido uno
Eso si aún estamos aprendiendo , tiene tres años
Es tranquila no muerde tampoco late pero los encuentra todos
Eso si siempre atraillada

 

acre-twicetold