Esperas al Jabalí


vacaciones en los maizales oscenses.

Autor Tema: vacaciones en los maizales oscenses.  (Leído 3700 veces)

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
vacaciones en los maizales oscenses.
« en: Septiembre 11, 2017, 01:14:50 pm »
Cuatro renglones torcidos para dar cuenta a los compañeros del foro de mi reintegro al mismo, tras unas vacaciones que se me han hecho supercortas y en las que he ido al monte menos de lo que esperaba.  En Agosto y en mi Huesca natal sólo se puede practicar la caza en la media veda y los "resaques" de jabalí en los maizales.  Si algún corzo asoma la jeta también se puede disparar (el corzo es una nueva especie que está proliferando en Aragón, donde nunca se habia visto antes ninguno).  Si se les tira es porque se llevan a los perros (al igual que los zorros) y es muy difícil agruparlos de nuevo para continuar el resaque a los cochinos.  Solo tuve la suerte de ir un día, pues a una de las jornadas no pude ir por cuestiones estrictamente familiares.  Además estaba este año más esperanzado que de costumbre pues sabía que el Maestro de la escritura POLAINAS estaría por allí.  A la postre resultó que, aunque logré tomarme unas cañas con él y su familia, no coincidimos el unico día que pude cazar.  Otra vez será, estoy convencido.





   
« Última modificación: Septiembre 11, 2017, 01:18:00 pm por JUANFRAN »

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.113 Chrome 60.0.3112.113
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2017, 10:15:30 pm »
Yo también estoy convencido. Otra vez será.

Dos o tres apuntes cinegéticos de tu tierra:
- Me sorprendió la cantidad de palomas que hay por allí.
- Lo de los cochinos ya lo sabíamos, pero es que, en cada paseo que nos hemos dado por aquellas sierras, hemos visto hechíos por todos lados. Allí lo que hay es un atestón de cochinos. Hace ya mucho tiempo que conozco aquello y siempre los ha habido, lo sé, pero nunca he visto el monte levantado como ahora. Con unos pocos trabajos selvícolas y unos buenos perros, hay zonas donde se podrían dar unos manchones estupendos. De aguardos nada, ni hablar, que hace un frío que pela.
- Es verdad lo de los corzos. También están en expansión.
- Los sarrios parece que se recuperan, pero ha habido, por lo visto, un nuevo brote de la enfermedad vírica esa tan mala.
- Alimañas también más que nunca, o ha sido casualidad el verlos por las carreteras a altas horas de la noche.  ???
- Urogallos, aunque no sean especie de caza, también están empezando a recuperarse. Como dato, según censos a los que he tenido acceso, hay 15-16 machos y 27-28 hembras en la reserva de Benasque. Son muy pocos, es verdad, pero antes eran menos.

En fin.... tierras preciosas con gentes estupendas. Como en toda España las hay.
« Última modificación: Septiembre 13, 2017, 10:23:56 pm por POLAINAS »
¡Larga vida a la caza!

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2017, 01:13:48 pm »
Otros diez renglones para detallar, someramente, lo que dio de sí la cacería oscense en la que estuve.  Término nunicipal de PERTUSA, en la puerta ya del SOMONTANO DE BARBASTRO, pero Comarca de la HOYA DE HUESCA, entoavía (que diría JMAKO).  Gran finca sembrada de maiz, de unas 80 Has.,  cubierta en sus linderos, en forma de círculo más o menos perfecto por unos 13 o 14 cazadores auxiliados por entre 25 y 30 perros, podencos, sabuesos y anglos (algún "mil leches" tambien pude observar).  Cacería muy activa, pues cuando los perros dan con los jabalíes,  es totalmente imprescindible el uso de emisoras desde  las que se comunica al colectivo los lugares de escape de la manada que se ha divisado.  Las distancias entre puesto y puesto, a veces, pueden pasar de los 100 metros, por lo que, si la orografía (vaguadas, arroyos, etc.) no acompaña y no hay emisoras para que los cazadores achiquen espacios (como en el futbol), se pueden colar entre puestos y te quedas sin  pegar un jodido tiro.  Lo mas difícil para los perreros es agrupar a los perros todo lo posible, pues son cacerías muy dadas a que cada perro intente hacer la guerra por su cuenta, pues, dentro de la plantación de maiz, es casi imposible detectar por donde caminan los canes y si tienden a salirse de la zona de la plantación.  También son muy útiles las emisoras para parar y retener a los perros que intentan quitarse de enmedio, aunque, también, van todos perfectamente equipados para, dado el caso, poder seguirlos y encontrarlos con las antenas.  Por descontado, está totalmente prohibido tirar dentro del maiz, pues es peligrosísimo dada la poca visión que hay y que los perreros también están en el ajo.  Yo personalmente no tuve suerte, ya que ninguno buscó escapar de la quema por la zona que yo cubría, armado con el Expres paraalelo del 7,8 por 56, para tiros cortos y de mi inefable BLASER con visor, del 300 WM con visor, para tiros más largos, aunque, lo normal, cuando cumplen, es que te salgan a un máximo de 35 o 40 metros.  En total se abatieron 11 jabaíes, 4 ó 5 de entre 60 y 65 kilos y, los restantes, más pequeños.  Ninguno con boca que llamara la atención, pues lo que hacen es jartarse de comer y realmente pocos llegan a cumplir los dos años o dos y medio.  Tradicionalmente se suele terminar con un opíparo almuerzo, a base de huevos fritos, panceta, torteta, morcilla. chorito frito, callos, etc. pero hasta en eso este año he tenido mala suerte,  pues empece una dieta por exceso de peso y no quise coger en un día los pocos kilos que tanto trabajo me había costado perder y en el que se habla de la cacería celebrada, de los errores cometidos y de los que no terminados de aprender nunca, amen de las burlas típicas a los que han fallado alguno tirado a cascaporro.  Como todos somos buenos amiguetes,  se soportan bien cuando eres el blanco de las ironías pues siempre alguien ve el fallo y a los dos minutos todo el mundo lo sabe por mor de las emisoras.  Ni que decir tiene que los dueños del maiz te esperan como agua de mayo, pues, en ocasiones, los daños que producen las piaras, llegan a cifrarse en entre el 15 y el 20 por ciento de la cosecha.  Yo he observado rodales de 50 metros de diámetro complétamente tronchados.  También es norma tirar a todo vicho bicho viviente (sea zorro, corzo o jabalí), aunque sea rayón, pues está comprobado que la falta de un único rayón hace que se cambien de campo, que es lo que el dueño de la finca pretende.  La elección de fincas es a demanda de los dueños de la explotación agrícola,  que son los que llaman amargados comunicando al jefe de batida  la invasión gorrina.             

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2017, 01:23:50 pm »
RESUMIENDO que es gerundio:  Cacería muy típica del verano en las provincias maiceras, y que en Huesca, concretamente, comprende las zonas  de la HOYA, el SOMANTANO y los MONEGROS.  De Huesca hacia el norte (JACETANIA, PARQUE DE GUARA Y ALEDAÑOS, SOBRARBE, ETC.) no se cultiva el maiz pues los riegos son prácticamente imposibles de montar y es un cultivo que requiere mucha agua y de forma permanente.  Hasta otra ocasión amigos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.113 Chrome 60.0.3112.113
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2017, 01:47:20 pm »
Enhorabuena por esos resaques en los maizales y por esas cañas compartidas con el amigo POLAINAS  :D.No me hubiese importado ser uno mas en ambos eventos  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.113 Chrome 60.0.3112.113
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2017, 08:25:20 pm »
Pues bienvenido de nuevo JUANFRAN.

Eso si te perdiste casi que lo mejor,esos almuerzos y comidas son de lo mejor y además no engordan tanto, bueno un poquito solo  ;D ;D ;D pero un dia és un dia  :)   

En cuanto a la cacería entre amigos eso no tiene precio ;

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.113 Chrome 60.0.3112.113
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2017, 09:50:02 pm »
Me alegra ver que os divertís.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 55.0 Firefox 55.0
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2017, 08:30:49 am »
Escuchar el maiz tronchar derecho a tu posición con la ladra caliente tras ellos debe ser muy emocionante. Enhorabuena por los ratos echados aunque faltase un poco de suerte Juanfran.

Desconectado joseferloni

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Karma: 0
  • ".338 Win. Mag."
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.126 Chrome 66.0.3359.126
Re:vacaciones en los maizales oscenses.
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2018, 12:20:19 pm »
El post es viejo pero para mí es nuevo y aunque mi experiencia no fue tan buena, la voy a detallar en otro post, cazar en los maizales es algo genial. Gracias por compartir.
"Encara queda molta polvora, la parca pot esperar."

 

acre-twicetold