Esperas al Jabalí


PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"

Autor Tema: PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"  (Leído 78072 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #75 en: Febrero 22, 2016, 09:18:04 am »
Y en el 7X64 ideal en algun calibre no se comporta como debiera esa H.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #76 en: Febrero 22, 2016, 10:15:03 am »
Las uso en el 270 en 130 gr. y siempre me han ido bien. Además, funcionan bien lo mismo en corzo que en ciervo o jabalí. Ya me ha ocurrido en varias ocasiones que, al desollar es frecuente encontrarse alguna esquirla que ha seguido una trayectoria errática dentro del cuerpo del bicho. Por eso creo que esa capucha de cobre(?) debe tener un efecto más o menos "explosivo" una vez que impacta.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #77 en: Febrero 22, 2016, 10:34:31 am »
Es la camisa de acero con un baño de tumbago, la cabeza es de cobre que cubre la punta hueca y el plomo tiene dos piezas de diferentes durezas una mas blanda en la parte anterior y una mas dura un poco antes de la H y que llega hasta el culote. La H es un repliegue hacia el interior de la camisa.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #78 en: Febrero 22, 2016, 02:32:23 pm »
Buenas, me gustaría aclarar que eso de si es "blanda" o "dura", siempre lo comento respecto a su resultado en las pruebas, y no con respecto a su comportamiento en un lance de caza.

Toda la experiencia que tengo con estas puntas son las pruebas que realizo, en unas condiciones determinadas a una distancia determinada....  y que prácticamente no dejan de ser unas pruebas de penetración en las que se observan los diferentes comportamientos de las puntas bajo esas condiciones. Y creo que en las pruebas se han visto cosas interesantes. Es cierto que se observan balas más blandas que otras, pero creo que hablamos de durezas diferentes si nos referimos a la prueba o a su comportamiento en un lance sobre un animal.

A ver si me explico, que en la pruebas diga que una bala es blanda, puede que su comportamiento en un lance no sea tan "blandas", de ahí la extrañeza de los compañeros cuando su experiencia quizás es diferente.  Y por supuesto, vale muuuucho más las experiencias que con ellas tenéis que no las conclusiones derivadas de estas pruebas. De hecho, agradezco todos esos comentarios que poneís de los comportamientos que observáis en esas puntas en los lances de caza y en otros calibres.....

...que creo que prueba a prueba me he ido emocionando y a ver si estoy confundiendo al personal... :o :o :o  ??? ??? ??? ??? ::) ::) ::)

Un saludo,
Jel

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #79 en: Febrero 22, 2016, 06:08:56 pm »
A título personal no me siento confundido con este gran trabajo que estás haciendo Jel, más bien me encuentro muy interesado en él. Toda ayuda es poca para iluminar mi ignorancia balística. ::) ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari Safari
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #80 en: Febrero 22, 2016, 07:15:40 pm »
Yo creo que el trabajo es muy bueno. Cierto que la misma bala en diferente calibre se comporta diferente y también en el mismo calibre con diferente peso. Y falta meter el animal y la distancia en la ecuación. Es muy complicado. No se comportan igual en animales de piel dura que blanda ni en animales con huesos grandes que chicos o si le pegas en un sitio u en otro.... Nadie se puede llamar a engaño ni confusión. Repito que creo que es un trabajo magnifico. Luego cada uno que saque sus conclusiones según el calibre el animal objetivo el tipo de caza y la distancia... Y lo mas importante apuntar bien!

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #81 en: Febrero 25, 2016, 12:16:58 pm »
Buenas a todos,

Por cierto, como curiosidad y hablando del efecto "cavidad temporal", en la última prueba de la Hmantel, coloqué el bloque sobre una piedra, y por si acaso el tiro se me iba bajo, calcé el tupper con la gelatina y los libros con dos rollos de cinta americana, así elevaría el bloque. Uno de los rollos de cinta americana quedó en el primer tercio del  bloque de gelatina, en teoría la zona donde  más se vería reflejado este efecto. Pues bien, al recoger y limpiar de restos la zona de la prueba, mirar que me encontré dentro del rollo de cinta...  :o :o :o ....valen más las fotos que lo que pueda decir...



Un saludo,
Jel
« Última modificación: Febrero 25, 2016, 12:18:38 pm por Jel »

Desconectado trevenque

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #82 en: Septiembre 06, 2016, 08:29:25 am »
Excelente trabajo y muy currado. Gracias por compartir tus experiencias en balística terminal, tema que me apasiona y del que creo que debiéramos de aprender todos los cazadores para escoger el proyectil adecuado a nuestro tipo de caza, calibre y arma.

Desconectado Chaladete

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Karma: 1
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #83 en: Octubre 20, 2016, 11:07:15 am »
Pedazo de post se ha currado el compañero.

Está claro que cada animal, cada parte de su cuerpo es distinto, pero esto nos viene muy bien para hacernos una idea de lo podemos hacer con una punta u otra.
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

joseferloni

  • Visitante
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #84 en: Noviembre 03, 2016, 07:04:32 pm »
Lo felicito Sr. por el post,, muy útil por cierto. Yo realizo las pruebas usando bidones de 20 litros de Glisofato, es algo que usan en el campo,  uso un total de 5 bidones puestos uno detrás de otro, 4 llenos de agua y el quinto lleno con tierra húmeda, la distancia es de 70 metros no mas. Calibre .338 win. mag. y puntas de 250 grains Hornady SST y Round Nose. Y llegue a la conclusión de que con dicho peso de puntas a mas baja velocidad mas penetración y menos deformación. La mejor deformación que he obtenido sin  fue con puntas de 180 grains a la hermosa velocidad de 3000 pies/seg, aproximadamente. A pesar de ello, sigo usando puntas pesadas de 250 grains, y si conseguiria  de 270 o 300 grains mucho mejor.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #85 en: Octubre 01, 2018, 11:19:11 am »
Se admiten apuestas :D ¿que calibre de estos 30-30; 308; 30-06; 300Win Mag. atravesara el mayor numero de jarras de plastico llenas de agua?, excepto el 30-30 que tira puntas chatas, los demas calibres tiran el mismo tipo y peso de punta.
https://www.youtube.com/watch?v=VlzKM8VSRqc
Claramente demostrado que lo del sedal de calibres rapidos es totalmente un mito. A mayor velocidad mayor expansion de la punta.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.117 Chrome 79.0.3945.117
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #86 en: Enero 19, 2020, 09:08:26 pm »
Lo pongo aqui pues parece algo casero, no "caseras". ¿Manzanas con manzanas? que me lo aclaren.
https://www.youtube.com/watch?v=sH7uJ-FOH74
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.163 Chrome 80.0.3987.163
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #87 en: Abril 11, 2020, 08:54:35 pm »
Se admiten apuestas :D ¿que calibre de estos 30-30; 308; 30-06; 300Win Mag. atravesara el mayor numero de jarras de plastico llenas de agua?, excepto el 30-30 que tira puntas chatas, los demas calibres tiran el mismo tipo y peso de punta.
https://www.youtube.com/watch?v=VlzKM8VSRqc
Claramente demostrado que lo del sedal de calibres rapidos es totalmente un mito. A mayor velocidad mayor expansion de la punta.

Creo que es un poco relativo y que depende también de la distancia y de la punta. Está claro que no es lo mismo impactar a 30m que a 150. ni con una punta blanda que con una dura..... Me gustaría ver esa misma prueba a 150 o 200m, a ver los resultados, a ver qué calibre atravesaría más botes, (tengo curiosidad, pero apostaría a que los resultados serían diferentes). No obstante, lo que has escrito es irrefutable: con la misma punta, a mayor velocidad, mayor expansión.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 112.0.0.0 Chrome 112.0.0.0
    • Carlos Mas Safaris
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #88 en: Abril 12, 2023, 06:14:10 pm »
Lo pongo aqui pues parece algo casero, no "caseras". ¿Manzanas con manzanas? que me lo aclaren.
https://www.youtube.com/watch?v=sH7uJ-FOH74

Hola a todos,
No dudéis que lo que afirma Adol es cierto, las balas que se quedan dentro del animal, son las que se disparan a quemarropa. Cuanto más cerca, más se aplastan y menos penetran. A partir de unos 100 mts, ya suelen atravesar.
Lógicamente, el comportamiento de las mono-metálicas es diferente.
Algo que me llama la atención, es que el "fake" de los sedales a corta distancia (no os quepa duda de que no existen), solo lo he oído en España, en el resto del mundo no se oye. Probablemente sea debido a la poca cultura que hay aquí en temas de balística.

Saludos y buena caza.
Orix

 

acre-twicetold