Esperas al Jabalí


munición adecuada para las esperas nocturnas

Autor Tema: munición adecuada para las esperas nocturnas  (Leído 32743 veces)

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #60 en: Enero 14, 2016, 11:12:30 pm »
Un tema muy importante en la balística es la velocidad dentro del mismo calibre, os comento una prueba del otro día
Dos rifles 30'06 , un sako a 7 y un Breno de caja larga

Él sako con balas recargadas por mi , sst 165 grs , viajaban a 880 metros por segundo

Él Breno munición comercial remington 180 grs punta redonda , 768 metros por segundo

Mismo día , mismo calibre, mismo cronógrafo .Tendriamos que valorar unos cms menos de cañón en el Breno y la diferencia de grs.

Las agrupaciones , el sako todas en el mismo agujero y el Breno bien pero más separadas.

La sst es fantástica para mí sako 3006 , y sin embargo el 300 no la puede ni ver

Creo que la configuración de las balas es importante para cada calibre , pero es fundamental que con el arma a usar el rifle le guste y le de buena velocidad . Todo eso se trasmite en confianza y la confianza en eficacia ante los lances

Mi consejo es que hay que tirar al blanco y exigir el máximo posible a nuestras armas .No todo el mundo tira bien al blanco , pero los que no entrenan nunca tiraran bien. Hay que ahorrar un poco en copas y gastar algunas balas más
Hay que entrenar es un consejo ,y buscar lo que más se adapte a nuestra arma
Venare non est occidere

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #61 en: Enero 15, 2016, 08:31:04 am »
Un tema muy importante en la balística es la velocidad dentro del mismo calibre, os comento una prueba del otro día
Dos rifles 30'06 , un sako a 7 y un Breno de caja larga

Él sako con balas recargadas por mi , sst 165 grs , viajaban a 880 metros por segundo

Él Breno munición comercial remington 180 grs punta redonda , 768 metros por segundo

Mismo día , mismo calibre, mismo cronógrafo .Tendriamos que valorar unos cms menos de cañón en el Breno y la diferencia de grs.

Las agrupaciones , el sako todas en el mismo agujero y el Breno bien pero más separadas.

La sst es fantástica para mí sako 3006 , y sin embargo el 300 no la puede ni ver

Creo que la configuración de las balas es importante para cada calibre , pero es fundamental que con el arma a usar el rifle le guste y le de buena velocidad . Todo eso se trasmite en confianza y la confianza en eficacia ante los lances

Mi consejo es que hay que tirar al blanco y exigir el máximo posible a nuestras armas .No todo el mundo tira bien al blanco , pero los que no entrenan nunca tiraran bien. Hay que ahorrar un poco en copas y gastar algunas balas más
Hay que entrenar es un consejo ,y buscar lo que más se adapte a nuestra arma

Mauser300w, esta prueba que tu has hecho está genial, y me parece fantástico tener recargadores en el foro pues se puede aprender mucho de vosotros.
En las distancias a las que normalmente tiramos de espera nocturna ,,, la agrupaciones son importantes pero no es lo principal. En mi opinión lo que si que es definitivo es el poder de parada.... y eso si que es un tema muy peliagudo, por la complejidad del mismo. Muy probablemente en cualquiera de las esperas las dos balas que nos presentas daria en el blanco pero.... cual haria mejor su trabajo... Hay influyen ya muchos factores,... la densidad secccional del proyectil, la masa, la velocidad, los materiales y la configuración de la punta.
No siempre precisión y poder de parada van de la mano,,,,, para mi si me dan a elegir para aplicar en una espera nocturna.... yo me pido siempre poder de parada...
Un saludo
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #62 en: Enero 15, 2016, 02:30:38 pm »
Sobre el 30-06 que preguntas mi experiencia ha sido con la norma punta de plastico en 180 gr y la RWS EVO en 184 gr.  La Norma cumple, pero para mi tiene bastante más caída que la rws si la tiras en tiros largos.

De la RWS EVO solo te puedo hablar bien, nunca me ha tocado pistear ningún animal que hubiera tenido el tiro metido en la caja, incluso uno que le pegue en un jamon lo cobre a 20 metros, eso sí los dos jamones no se pudieron aprovechar. Otro jabalí de unos 80 kg le tire de nalgas y lo atravesó entero recogiendo la bala  en la cabeza con una deformación casi perfecta.

Para mí vale cada euro que pague por ellas.

Ahora que he me he pasado al 338 Win Mag probaré las EVO y las Hornady por recomendación de un compañero.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #63 en: Enero 15, 2016, 02:50:45 pm »
... La Norma cumple, pero para mi tiene bastante más caída que la rws si la tiras en tiros largos...

Lo mismo en 7x64. La Norma pp es buena pero la rapidez y tensión de las RWS, en mi caso KS, no las he encontrado en ninguna otra marca de munición. Lo malo el precio...

Desconectado mrmaniack

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #64 en: Junio 12, 2016, 11:18:09 pm »
Y los que tiran con 7 mm Rmag... que munición usan? Yo he usado varias Remington xx 175 gracias, greco 160 gran punta de plomo y hornada 165 gracias punta de plástico y no es que tire varias cajas al año pero con todas tengo bichos que he tenido que postear y bichos que han caído secos... me parece que influye más el sitio que la bala, no?

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #65 en: Junio 13, 2016, 01:49:43 am »
Los casi diez años que tiré con 7mmRM lo hice confiando en la T mantel de RWS. Y nunca me decepcionó.
Cuando dejaron de traerla, gran error, me pasé a la KS de 160 grains, grandes agujeros, pero no paraba.
Así que rematé en la Norma punta de plástico, con la que continué al pasar al 7x64

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #66 en: Junio 13, 2016, 08:43:27 pm »
En rececho de animales pequeños : accutip o balistic typ
 En rececho de venaos , arrui y esperas  RWS antes la TIG y ahora creo que se llama Clasic  y en algunas esperas la norma PPlastico .
 Con todas elllas satisfacciones por lo que no he necesitado hacer mas cambios .

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #67 en: Junio 14, 2016, 09:26:23 am »
Mi compa de esperas caza con rifle y ahora que ha cambiado de calibre y punta mi perra lo adora, pues hace unos pisteos sin sangre de matricula de honor. La punta que le dio el armero la SST en 30-06 que es lo antagonico en puntas para esperas, pero esta de moda >:(. Destroza todo lo que pilla y no pilla y no sale, con lo que sangre cero.
Para esperas necesitas una punta:
- que destroce nada de carne, pues el jabali lo aprovechas tu.
- que pierda el minimo peso posible pàra que mantenga la energia suficiente para salir siempre, pasando para asi dar el mayor rastro de sangre posible.
- que mantenga la trayectoria aunque de en huesos masivos.
- que se abra perfectamente a mas velocidad de la prevista por el fabricante, pues los tiros son casi a cascaporro.
- que no sobreexpansione aunque de en hueso o en la coraza cubierta de barro y piedras, abriendose totalmente en el interior que es donde debe de dejar la energia.
- que lleve mucha velocidad inicial superior a 800 mseg cuanta mas mejor, para producir el choque hidrostatico ademas del hidrodinamico.
Esto descarta muchas puntas del mercado y se centra mas en las bonded, las de cubierta muy regruesada en el culo, las de doble nucleo y las monoliticas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #68 en: Junio 14, 2016, 11:43:26 am »
Lo raro es que todo el mundo habla maravillas de las SST yo estaba apunto de cogerlas para las esperas porque me compre una caja de norma punta de plastico y  pese que al jabali que le tire la verdad que no me puedo quejar camino unos 30 m, haciendo pruebas es una bala que tiene mucha caida aunque pensandolo bien de espera rara vez se tira a mas de 80 m.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #69 en: Junio 14, 2016, 05:30:29 pm »
Buenas tardes Fozzie, ya que anelas y echas de menos las viejas T mantel de Rws, lo más parecido (por no decir iguales) que hay en el mercado actual son las Teilmantel de Geco, que además sueles ser bastante economicas.
 La comentada precisión de la punta Ks en diferentes calibres, se debe a su perfil cilindrico, a diferencia del resto tipo de ojivas con perfiles secantes o tangentes, que hace que tenga una gran superficie de contacto con las estrias y por lo que toma completamente centrada las  estrias y suele salir bastante bien estabilizada del caño.  En cuanto al tema de su velocidad, todos los del mundillo de la  recarga, saben que dentro de las diferentes marcas comerciales europeas, la que  pone cargas más picantes= velocidad,  en sus cartuchos es RWS y en los americanos Hornady;  pero mucho  :o :o que eso a todos los rifles no les gusta

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #70 en: Junio 14, 2016, 05:36:30 pm »
Buenas tardes Fozzie, ya que anelas y echas de menos las viejas T mantel de Rws, lo más parecido (por no decir iguales) que hay en el mercado actual son las Teilmantel de Geco, que además sueles ser bastante economicas. ...
Me quedé con la copla cuando se habló de ellas en el foro.
Me quedan 4 punta de plastico y casi una caja de ks de 123 grains, que también os pregunté.
Entre la pierna y las cuatro balas, calculo que me da para un año de caza, que ya no suelo ir de montería... ;D ;D ;D las Ks se quedan para el corzo...
Pero si tiene pinta de que voy a probarlas en el Mauser.
Gracias por el "soplo"...

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #71 en: Junio 14, 2016, 06:26:55 pm »
Respecto al tema de la mejor(s) bala(s).....,pues es lo de siempre, podríamos estar toda la vida, y jamás llegaríamos a un acuerdo unanimé, siempre son las misma disputa, balas ligeras a gran velocidad o pesadas más lentas.....?? ??? ???, balas semiblandas o balas duras..??  ??? ??? , pequeños calibres 243 etc... o grandes calibres 9,3 , 35 whelen etc...; JAMAS creo que llegasemos a una acuerdo, todos podríamos poner ejemplos , porque estamos  plenamente convencidos de que nuestra elección es la correcta y la de los otros,  diferentes,  equivocada.  La verdad, es que el mejor calibre  es aquel que nosotros interiorizamos, sobre todo Psicologicamente que nos da plena confianza, y la mejor bala , es aquella que ponemos en su sitio exacto , buscando un efecto de muerte inmediata. 
Ahora bien, si lo que pretendemos es disparar al bulto sin concretar el punto de impacto, o pretender que le demos  un rasponazo , o jamones y se caiga seco en el sitio....pues.... entonces pocas opciones hay, nos pasamos a un 470 nitro  u otro superior y ya vamos algo más seguros 8) 8) o incluso nos pasamos a la vieja escopeta y le metemos un cartucho de esos prohibidos de garbanzos... :o :o (espero que nadie me tome en serio...)
Creo, o al menos es mi humilde opinión, y uno de mis mantras en la caza,(tanto en recechos como en esperas) es que cuando le disparo a un animal, pretendo que quede "in situ" como electrocutado, que no tenga ni el más mínimo sufrimiento;  si  el animal, no me da el punto del blanco claro, espero, espero y espero... al final siempre te lo ofrece. Y si en algún caso , que también se me ha dado, no me lo ha ofrecido, me he aguantado, el animal se ha ido tranquilo y otro dia ha vuelto... y le he podido disparar donde deseo; por el mismo precio he disfrutado 2 dias...., no todo es disparar sea como sea.
Si hay algo que odio especialmente, es tener que hacer largos pisteos;  si el animal no ha quedado en el sitio o ha pegado la ligera arrancada de 5 a 15 mts,  tras el disparo escuchas perfectamente como está patalendo y agonizando  con los ultimos estertores de muerte . Fuera de todo esto, tengo muy claro, que el problema no ha sido ni del arco ni de las flechas, el problema ha sido el INDIO...
Ya somos cerca de 800 foreros, seguro que la mitad, están o mejor dicho estamos seguros de nuestro equipò, a pesar de que de vez en cuando echemos un borron en nuestro expediente, pero hay otra parte que no están seguros ni de el equipo que portan ni de la munición que utilizan, además de no seleccionar y afinar en el punto de impacto en el momento del disparo. Este es el MEJOR COCKTAIL para cosechar fracaso tras fracaso....e irá, de una opinión en otra, de un rifle en otro y de una munición  en otra, como pollo sin cabeza, en busca  del elixir mágico que no existe....

Por eso, mi recomendación es la siguiente, si quieres triunfar y no tener probelmas:
1º- El más importante apuntar con precisión a un punto de muerte instantanea vital, no disparar jamás la bulto. Para tener buena  punteria y confianza en el rifle y munición, habrás de gastar unas cuantas balas disparando en entrenamientos a dianas; y eso es más barato y gratificante, que los cubatas que te hechas o la mala leche que se te hace tras un fallo sin saber por qué...
2º- cualquier rifle, y por ende, entre un 243 win ( lo considero como limite inferior habitual) y un 9,3 (  o similares como lim superior) es valido para nuestras esperas, y en función de la distancia hasta la escopeta del 12, cumplirá de sobras con nuestras espectativas.
3º- bala blanda o bala dura, si están puestas en su sitio, hacen su trabajo, e igual de mortales.

A partir de ahi, lo que intentamos tapar son nuestros propios errores errores. Pensemos un poco más, seamos sinceros con nosotros mismos, y nos irá mucho mejor en un futuro.
Suerte a todos los indecisos....que todos en algún momento lo fuimos... :D :D :D
« Última modificación: Junio 14, 2016, 10:16:07 pm por Cinillo »

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #72 en: Junio 15, 2016, 11:30:38 pm »
Cinillo, tu intervención no me parece desacertada y así debería ser la practica de la caza en general,  pero  la realidad muchas veces sabes que no se corresponde con lo que comentas. Quien no ha tirado una perdiz que sabe que va larga pensando en el por si acaso, o un conejo que se mete en la boca y se lleva los plomos....... o un cochino que te comes  en una traviesa cuando ya casi ni se ve.
Ese es el problema y la duda que creo que muchas veces nos asalta a todos y el porque de preguntarnos si habrá una munición mejor que la que usamos para  que ese guarro no se vaya y se pueda culminar el lance como todos deseamos.

un saludo

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #73 en: Junio 19, 2016, 01:49:20 pm »
Totalmente de acuerdo con Cinillo.

Entre un 243 que tire con precisión y un 300 que no agrupe me quedo con el primero aunque sea un calibre pequeño. Es fundamental tener confianza con el arma que utilicemos, y la confianza solo se adquiere tirando y tirando.

Todos sabemos que en las esperas no siempre podemos tirar a placer apuntando al sitio vital. Entre hacerlo y dejar al animal tranquilo prefiero no tirar y ya entrará otra noche mejor. Todo en esperas no es el calibre ni el rifle, también cumple su papel el visor y la linterna... Todo influye. Si podemos tirar sin linterna mucho mejor, pero para eso hace falta un mínimo de luna, cuando se está totalmente a oscuras ni el mejor visor sirve. Las linternas de luz roja o verde (que son las que gasto además de la blanca) me alcanzan hasta 60 metros, a partir de esa distancia me juego el lance. Insisto en que lo fundamental es conocer y confiar en el equipo, y este puede cambiar según el lugar, la luz de cada noche y otros factores.

Con el 243 he hecho bastantes esperas y abatido jabalís sin problemas, algunos sin dejar sangre y otros dejando un charco, tampoco creo que el calibre sea decisivo a la hora de dejar más o menos sangre, también influye mucho el lugar del impacto. Si sé que además de jabalís pueden entrarme zorros elijo sin dudar el 243, en caso contrario el 30.06; pero en ningún caso tirando al bulto.

Desconectado leyenda

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
  • Vive la naturaleza en todas sus dimensiones.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 11.0.696.34 Chrome 11.0.696.34
Re:munición adecuada para las esperas nocturnas
« Respuesta #74 en: Junio 19, 2016, 05:44:41 pm »
Alberto por si todavía no lo tienes claro  ;D yo uso la sellier&bellot SP punta de plomo en 180 gr  (30€) es una munición checa (europea  ;) ) yo tiro siempre con trípode y cuando lo tengo claro, suelen ser tiros de 70 a 80 metros caen redondos sin importar los kg que tengan y siempre pasado de lado a lado un saludo.
¿El olor que mas me gusta del monte?......Cuando huele a pólvora.

 

acre-twicetold
acre-twicetold