Esperas al Jabalí


CUCHILLOS ARTESANALES

Autor Tema: CUCHILLOS ARTESANALES  (Leído 18817 veces)

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
CUCHILLOS ARTESANALES
« en: Agosto 13, 2014, 12:17:08 pm »
Buenos días compañeros,

Como supongo que algún aficionado habrá por aquí a los cuchillos bonitos también , os lanzo una preguntilla...

Hace tiempo que tengo el capricho de encargar un cuchillo un poco para todo uso, no muy grande 4" máximo 5" a un artesano que sea de maxima calidad y de momento tengo pensado en un 2G, maravillas que hace este artesano de Mallorca ( Rodrigo Mulero )....son una autentica maravilla por lo que he podido ver en su web....como única pega el precio...jejeje, pero está claro que lo bueno y mas lo artesanal hay que pagarlo!!

La pregunta conocéis algún artesano mas que trabaje en estos niveles? o se lo encargarías a el sin dudarlo, la verdad he encontrado alguno ma,s pero en principio me parece que están lejos de los 2G nombrados....

un saludo,




Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 31.0 Firefox 31.0
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2014, 03:12:29 pm »
Hola Venero ..referente al tema del cuchillo decirte que si te decides por un 2G tenderas una obra de arte y una joya porque no decirlo ,yo soy propietario de uno de estos cuchillos realizado por las manos del maestro Rodrigo Mulero .
Una pequeña visita a Mallorca para saludar a unos buenos amigos  hace ya tres años me pusieron y presentaron a este maestro cuchillero coincidiendo con el en una suculenta comida y mejor tertulia  mas la visita a su taller culmino con el encargo de mi 2G que pocos meses después y por "enchufe " pues tenia lista de espera  tuve y tengo la suerte de tener...Un cuchillo que en la mano te trasmite fuerza ,seguridad y finura las tres cosas en una pieza exclusiva y única , donde ni el brillo en la hoja ni su filo ni su finura en los materiales te dejaran nunca mas lejos de la realidad que es un cuchillo para darle trabajo ,otra cosa diferente es que tu quieras dárselo pues en mi caso el año pasado fui de  viaje a Canada y Africa y no fui capaz de echarlo en la maleta por miedo a que me lo robases pues como te digo son piezas únicas  numeradas y marcadas y  si me lo sirlan por hay fuera me da algo y lo doy por perdido seguro.....

Referente que si conozco otros artesanos te digo que si unos mas artesanos que otros como German Azote este con  un trozo de hierro , meteorito, cable de acero  y sus manos  mas   la fragua te hace verdadera  artesanía asta las cachas serán únicas  y   artesanas  ,  ahora la finura  y el grado de vistosidad que te da un 2G no lo saca todo el mundo .......Ahora eres tu el que tiene  que decidir y mirar tus opciones desde el precio asta si lo vas a utilizar pues yo el mio me lo pienso cada vez que salgo y me lo pongo en el cinturón.........



« Última modificación: Agosto 13, 2014, 03:16:57 pm por Fernando Campillo »
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2014, 05:47:25 pm »
Soberbio ese 2G Fernando, enhorabuena!!

Hay otros artesanos, hay de todo vamos, pero los hay, que hacen piezas que no por ser artesanas son mejores que un muela por ejemplo. También he podido ver algún otro artesano con bastante calidad, pero como bien dices la vistosidad y la finura de los 2G no los alcanza casi ninguno ( supongo que en Europa y USA habrá muchos otros pero por aquí en casa. Las fundas que encarga este hombre para sus cuchillos como comentas son arte puro tambien, desde las mas "simples" como la tuya que es como me gustan, hasta las que incorporan todo tipo de materiales, como piel de serpiente, de elefante etc...comoda

Aprovecho Fernando, ya que eres afortunado poseedor de uno de ellos y además un scagel que son digamos sus estrellas, para preguntarte, esa forma peculiar muy gruesa del cabo de estos scagel, es comoda de asir?...

Pensaba precisamente en uno de ellos pero no he tenido ninguno en la mano y tengo esta duda, yo quiero el cuchillo, además de por su belleza, para darle uso y no sabia muy bien si respetando el diseño de tu scagel por ejemplo, decantarme por otro cabo algo mas de "batalla" quizá el mas fino en sambar que este artesano emplea en otro tipo de cuchillos, bowie etc...

Te está siendo muy complicado o engorroso el mantenimiento del filo y la hoja en general después de darle uso? entiendo y he visto en su web que se debe ser cuidadoso en su uso, no guardar húmedo, con sangre etc...?....Lo has llegado a afilar alguna vez ?

Te agradezco muestres esa preciosidad y si pudieras aclararme esas dudillas...

un cordial saludo,


Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2014, 07:04:45 pm »
Yo he encargado hace unos días una daga aquí. Bien de precio y creo que de calidad.

http://www.fermososfierros.es/

Este tipo de hoja pero un poco mas corta. no mucho.

http://www.fermososfierros.es/modelos04/0101108.htm

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 31.0 Firefox 31.0
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2014, 10:37:35 am »
Hola Venero decirte que la garra del cuchillo es y esta echa a conciencia pues cuando lo agarras te trasmite la sensación de dureza  y un fuerte agarre   vamos como si te u viesen tomado la medida de la mano.."por lo menos en el mio"....

El filo no creas que lo pierde tan rápido yo le e pasado una sola ves una piedra que parece un bolígrafo de la casa Vitorinox y es mano de santo.....Referente al cuidado pues yo termino agua lo limpio y seco y a su funda ,si te puedo decir que un buen amigo mio de Mallorca  estuvo por mi zona tras los guarros aviamos un par de ellos y no limpiamos la hoja asta el 3 dia dándonos cuenta que la hoja por el ácido de la sangre se avía envejecido cogiendo esos tonos que tienen algunas escopetas paralelas en las pletinas pues igual parecía pavón envejecido  que a mi me gusto un montón pero el dueño se lo paso a Rodrigo y con una mano de pulido con el trapo solo eso y se lo quito todo dejando la hoja otra vez a espejo.....


Referente al modelo eso es muy personal y de uno mismo el que mas te guste a ti a mi me volvió loco el scagel cuando lo vi y lo tuve en la mano que al final uno en casa... ;)
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2014, 11:14:51 am »
Hola Venero decirte que la garra del cuchillo es y esta echa a conciencia pues cuando lo agarras te trasmite la sensación de dureza  y un fuerte agarre   vamos como si te u viesen tomado la medida de la mano.."por lo menos en el mio"....

El filo no creas que lo pierde tan rápido yo le e pasado una sola ves una piedra que parece un bolígrafo de la casa Vitorinox y es mano de santo.....Referente al cuidado pues yo termino agua lo limpio y seco y a su funda ,si te puedo decir que un buen amigo mio de Mallorca  estuvo por mi zona tras los guarros aviamos un par de ellos y no limpiamos la hoja asta el 3 dia dándonos cuenta que la hoja por el ácido de la sangre se avía envejecido cogiendo esos tonos que tienen algunas escopetas paralelas en las pletinas pues igual parecía pavón envejecido  que a mi me gusto un montón pero el dueño se lo paso a Rodrigo y con una mano de pulido con el trapo solo eso y se lo quito todo dejando la hoja otra vez a espejo.....


Referente al modelo eso es muy personal y de uno mismo el que mas te guste a ti a mi me volvió loco el scagel cuando lo vi y lo tuve en la mano que al final uno en casa... ;)

Esa piedra "boli" de VIC es precisamente la que uso normalmente en el resto de cuchillos y navajas y me va francamente bien, para lo torpe que soy para afillar.....es muy fina y va muy bien....

Me gusta precisamente como el tuyo mas o menos, la duda era lo del cabo pues no he tenido ninguno en la mano y me parecían muy gruesos pero me voy a decidir por algo parecido al tuyo, voy a poder toquetear uno este fin de semana, no un 2G pero un scagel de mango parecido que tiene un amigo hecho en USA.....y con un poco de suerte si cae un cochinete igual podemos hasta desollarlo con el....a ver si hay suerte!

Osea que de no cuidarlo y guardarlo húmedo etc....no deriva un problema grave, volver al pulido de espejo ese precioso que traen ( que no es moco de pavo ) y listo!

un saludo,

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2014, 11:15:45 am »
Yo he encargado hace unos días una daga aquí. Bien de precio y creo que de calidad.

http://www.fermososfierros.es/

Este tipo de hoja pero un poco mas corta. no mucho.

http://www.fermososfierros.es/modelos04/0101108.htm

Esa daga asusta Furas!!

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 31.0 Firefox 31.0
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2014, 03:48:40 pm »
VENERO ....quería comentarte que me están haciendo otro cuchillo un  buen maestro artesano en Taramundi ...Pedro Bermudez sin duda no sera un cuchillo tan retan fino como el 2G pero ahora practico y para darle caña toda la que quieras y con acero EC6 que te garantiza el corte ante los guarros de corteza dura ........

Cuando lo tenga ya te pondré alguna foto.. ???
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2014, 11:12:27 am »
Cuando lo tengas enseñalo Fernando!!

Yo por mi parte ya he decidido pedir un 2G.

 Tengo en cocina otro que le encargué a un artesano de Madrid, no lleva muchos años con el tema, pero es aventajado, trabaja muy pero que muy bien, a ver que tal el resultado en Octubre que me lo entrega, pondré foto y descripción, así como datos del artesano por si alguno se anima.

un saludo,

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2015, 01:05:36 pm »
Cuando lo tengas enseñalo Fernando!!

Yo por mi parte ya he decidido pedir un 2G.

 Tengo en cocina otro que le encargué a un artesano de Madrid, no lleva muchos años con el tema, pero es aventajado, trabaja muy pero que muy bien, a ver que tal el resultado en Octubre que me lo entrega, pondré foto y descripción, así como datos del artesano por si alguno se anima.

un saludo,

Pasa el tiempo y sin saber nada anímate y muestra la joya Venero....

 ;)

Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

LOBACO

  • Visitante
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2015, 06:52:33 pm »
Otro artesano que se puede tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo exclusivo, un arco primitivo o un instrumento musical.


http://www.agarciaoliva.com/

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2015, 12:08:28 pm »
Otro artesano que se puede tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo exclusivo, un arco primitivo o un instrumento musical.


http://www.agarciaoliva.com/

Muy buen enlace Lobaco  ;).Gracias  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #12 en: Enero 05, 2015, 04:04:46 pm »
Alfonso ademas de saber y tener buenas manos, comparte lo que sabe y eso es dificil de encontrar y de agradecerselo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2015, 04:35:25 pm »
Ese hombre es digno de admiración no solo es artesano sino que da clases en tres idiomas de todo lo que sabe hacer en su propia casa.


Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
Re:CUCHILLOS ARTESANALES
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2015, 07:28:49 pm »
Tengo una daga nueva de Fermoso, espero ser capaz de poner las fotos. La otra se la regale por navidades a un amigo.  ;)

Lo siento incapaz de poner una foto. La guarda es un poco mas grande que la anterior. Ahora a estrenarla. ;D

http://www.fermososfierros.es/modelos05/0101125.htm
« Última modificación: Enero 14, 2015, 08:05:49 pm por furas »

 

acre-twicetold