Esperas al Jabalí


Contraste de la luz de distinto color.

Autor Tema: Contraste de la luz de distinto color.  (Leído 34117 veces)

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #15 en: Septiembre 17, 2013, 05:02:05 pm »
EN MIS AÑOS MOZOS ESTUVE UN TIEMPO CAZANDO EN ANGOLA.
LOS PRIMEROS LEOPARDOS EN EL CEBO QUE LES DIMOS LA LUZ  NO SUPIMOS NI POR DONDE SALTARON. DESAPARECIERON. USÁBAMOS UNOS FOCOS EXTRAORDINARIOS DE POTENCIA. A UN KILÓMETRO SE VEÍA COMO DE DÍA.
DESPUES USAMOS UNA ESPECIE DE REGULADOR ELÉCTRICO DE COCHE.
QUE GRADUABA LA LUZ. CUANDO EL LEOPARDO ESTABA EN EL CEBO LE DÁBAMOS LA LUZ EMPEZANDO PRÁCTICAMENTE DE CERO, MUY POCO A POCO SUBÍAMOS LA INTENSIDAD Y CUANDO JUSTAMENTE SE EMPEZABA A VER LA SILUETA DEL BICHO ES CUANDO TIRÁBAMOS. EL LEOPARDO NI SE ENTERABA.
ALLÍ EMPECÉ CON MI TEORÍA DE LA LUZ SUFICIENTE. SALUDOS.  BURRACO.

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #16 en: Septiembre 17, 2013, 05:23:19 pm »
Me están dando ganas de ponerle un potenciómetro al pulsador para según que casos.

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #17 en: Septiembre 17, 2013, 07:09:26 pm »
No tengo mucha opinión pal tema de los lumenes ,  pero...BURRACO ha dao las claves pa llevar la luz correcta  :)

De noche, hay que procurar llevar a los gorrinos a zonas despejas, que...con la luz del firmamento estrellado, con luz de luna o con una linternilla podamos ver al gorrino lo suficiente pa ponerlo patas arriba  :)

No es por criticar, pero...con esos focos tipo faro pa los barcos y con esas luces de colorines  >:( ....estáis poniendo a los guarros de España que...ento que enciende uno el mechero pal pitillo salen despavorios pensando que se llevan el sartenazo encima ;). Un saludo

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2013, 07:16:26 pm »
....un potenciómetro igual te complica la vida. Mi linterna es de 3 modos diferentes y utilizo 2, 4 ó 6 leds según interese en función de la distancia (tiene efecto memoria y me guarda la configuración elegida cada vez que utilizo el pulsador). Utilizo siempre filtro rojo. En función de la distancia, a veces intercalo entre el portafiltros y el cristal de la linterna, 1, 2 ó 3 filtros rojos del papel que utilizan los tecnicos de espectáculos en sus focos de luces y que no faltan nunca en mi mochila. Así consigo bajar la intensidad para conseguir iluminar "un poco menos de lo justo"....que es lo que hace que tengas mas posibilidades de quedarte finalmente con el guarro. Una vez decidido a tirar....la operación es cuestión de décimas de segundo, con un resultado muchas veces incierto en función de tus nervios y de como este de alumbrada la caza. Lo ideal es que puedas más ó menos meterle en la cruceta y darle al pulsador pero, con la noche completamente oscura es más complicado. Te aconsejo que hagas prácticas con alguna piara para ver como reaccionan a la luz por tu zona y no caigas como lo hice yo, en comprarte una linterna "superpotentente"....por que es un error.   
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2013, 07:50:29 pm »
....un potenciómetro igual te complica la vida. Mi linterna es de 3 modos diferentes y utilizo 2, 4 ó 6 leds según interese en función de la distancia (tiene efecto memoria y me guarda la configuración elegida cada vez que utilizo el pulsador). Utilizo siempre filtro rojo. En función de la distancia, a veces intercalo entre el portafiltros y el cristal de la linterna, 1, 2 ó 3 filtros rojos del papel que utilizan los tecnicos de espectáculos en sus focos de luces y que no faltan nunca en mi mochila. Así consigo bajar la intensidad para conseguir iluminar "un poco menos de lo justo"....que es lo que hace que tengas mas posibilidades de quedarte finalmente con el guarro. Una vez decidido a tirar....la operación es cuestión de décimas de segundo, con un resultado muchas veces incierto en función de tus nervios y de como este de alumbrada la caza. Lo ideal es que puedas más ó menos meterle en la cruceta y darle al pulsador pero, con la noche completamente oscura es más complicado. Te aconsejo que hagas prácticas con alguna piara para ver como reaccionan a la luz por tu zona y no caigas como lo hice yo, en comprarte una linterna "superpotentente"....por que es un error.
La linterna superpotente la tengo desde hace tiempo lo que quiero saber es si poniendo un filtro voy a ver el Jabalí con suficiente claridad para tener más tiempo AL apuntarle y así asegurar el tiro ,en décimas de segundo (que seguro son dos o tres segundos enteros) disparo ya con la luz blanca.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #20 en: Septiembre 17, 2013, 08:40:14 pm »
Cuando cazaba con escopeta le puse un led rojo casero en la mira de la escopeta con un pontenciometro, siempre al mínimo, y si no llega a ser por ese invento más de un jabalí se hubiera ido a criar :)   

Mi experiencia y la manera de cazar mía es siempre tener o intentar tener al jabalí en la plaza, y hasta no tener el jabalí en el visor no encender, a veces ya no enciendo dependiendo de la noche y cebadero,pero para mi es muy importante que el animal este en la plaza.

La luz roja a distancias medianas para mi es ideal eso si, que no aigan obstáculos como matorrales, ramas o cualquier otro obstáculo pues se perderá su eficacia dejándote ciego ,en los girasoles me temo que la luz roja te defraudara.

Conozco todos mis cebaderos a la perfección :o pero siempre que me hago un cebadero nuevo como este año, procuro curarme en salud y la misma noche que lo estreno cuando me retiro enciendo y compruebo que todo esta en su sitio, manias que tiene uno, yo aria eso Lobaco probar insitu.

Un saludo. 

   
   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #21 en: Septiembre 17, 2013, 09:39:02 pm »
....lo mejor es que lo pruebes y decidas por tí mismo. Con la luz blanca se ve más y mejor, pero de lo que se trata es de poder tirarlos con las máximas garantías y tranquilidad, intentando evitar en lo posible que en el momento de meterles la luz....peguen inmediatamente la arrancada, maltirándoles a la carrera ó quedándote con un palmo de narices al no ver nada....escuchando el sonido de su huída....que es lo que pasa en la mayoría de los sitios debido a la tremenda presión a la que les sometemos (por eso te decía lo de las pruebas). Igual resulta que por tu zona aguantan bien el fogonazo blanco y no necesitas tirar del rojo. En mi caso, me he adaptado bien al filtro rojo (cada vez más tenue) y....no me ha ido mal en las pocas oportunidades en las que he decidido tirar. 
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #22 en: Septiembre 18, 2013, 03:34:23 am »
Entre los girasoles primero la altura que ya la tienes con la silla y segundo una luz que te de contraste pues solo sueles ver entre las tortas, las hojas y las cañas, algo de diferente tono y tienes que asegurarte de que es el tono del pelo del jabali que has escuchado comer y has visto de trasluzon.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #23 en: Septiembre 18, 2013, 08:31:31 am »
Buenos días,

Siempre que he usado la linterna la he usado sin ningún tipo de filtro y salvo en una ocasión que el jabalí pego el rabotazo y se fue en las demás no he tenido problema. Aun así y después de leeros me gustaría probar uno de estos filtros rojos, así que aprovecho este post y os pregunto si alguno tiene o conoce algún enlace o sitio en Madrid capital para comprar un filtro rojo para esta linterna:

http://www.ebay.es/itm/Trustfire-1600Lm-5x-CREE-Q5-LED-Flashlight-Linterna-Remote-Pressure-Switch-1Mode-/200921939154?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ec7e17cd2&_uhb=1

Muchas gracias.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #24 en: Septiembre 18, 2013, 12:14:43 pm »
Tiene 56 de cabeza segun las caracteristicas, es sencillo encontrar de 56 por ejemplo http://www.masquecaza.es/accesorios-linternas-trustfire/17-filtro-rojo-para-trustfire.html
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #25 en: Septiembre 18, 2013, 01:34:04 pm »
Muchas gracias Adol! tu siempre tan efectivo! :P

Desconectado navero48

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #26 en: Septiembre 19, 2013, 04:16:43 pm »
         


      Creo que ya he escrito algo sobre esto en otro foro (quizá el moderador lo recuerde)
     
Yo lo que he visto sobre esto es que el mayor problema es que al salir la luz desde el mismo punto que el de visión , solo vemos una iluminación total, sin sombras, por lo que perdemos la apreciación de las distancias así como un deslumbramiento total , sobre todo si la luz choca con partes de colores claros , como cereales ...........
 Siempre me ha gustado prepararme mis propios archiperes y la linterna que tengo lanza una luz con un diámetro de unos dos metros , a una distancia de cincuenta metros , mas o menos........que es donde tengo los comederos.........con esto solo esto y iluminando donde esta el bicho, por lo que no me está deslumbrando el resto de la vegetación, ni el guarro ve mas luz que la de su alrededor mas cercano.
 Así es como yo me las compongo y no me  va mal............siempre hay algún resabiado que si ha sido tirado antes pega la espantada, pero eso creo que es  inevitable .





    UN SALUDO Y BUENA ESPERA

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #27 en: Septiembre 19, 2013, 08:42:47 pm »
Según lo leído el foco ideal sería uno con dos filtros de color uno verde y otro rojo con un dispositivo adaptado al mismo interruptor que permita liberar el mecanismo flip-on del filtro para en el momento deseado.
La intuición me dice que lo suyo es apuntar al animal con una luz tenue pero suficiente para localizarlo y cuadrarlo en el visor ,una vez lo tenemos claro liberar el foco del filtro lo que debería deslumbrarlo y tras una simple comprobación de que lo tenemos bien apuntado darle estopa.
Para evitar que se acostumbren cambiar el filtro de color de vez en cuando.
Esa es la teoría a ver si opina alguien más y mejoramos el sistema.
« Última modificación: Septiembre 19, 2013, 08:44:40 pm por LOBACO »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #28 en: Septiembre 19, 2013, 09:18:33 pm »
Lo de la luz tenue lo comparto,lo de liberar el foco del filtro para deslumbrarlo antes del disparo,dudo mucho que funcionase  ::).El dia que compruebes por ti mismo la rapidez de su reaccion de huida creo que me daras la razon.Y lo del cambio de color,pues no se  :-\.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #29 en: Septiembre 19, 2013, 09:54:03 pm »
Lo de la luz tenue lo comparto,lo de liberar el foco del filtro para deslumbrarlo antes del disparo,dudo mucho que funcionase  ::).El dia que compruebes por ti mismo la rapidez de su reaccion de huida creo que me daras la razon.Y lo del cambio de color,pues no se  :-\.
¿Lo dices por el cambio de una luz tenue a la fuerte luz blanca?
Lo del cambio de color me refiero a distintas esperas y días para no acostumbrarlos al mismo color.