Esperas al Jabalí


Cuchillo de remate ??

Autor Tema: Cuchillo de remate ??  (Leído 7848 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Cuchillo de remate ??
« en: Octubre 10, 2015, 11:55:21 pm »
Pues eso, cual es vuestra opinión y que cuchillo llevaríais ?

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2015, 01:12:47 am »
Yo uso el mismo que en las montería, aunque nunca lo he utilizado en esperas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2015, 02:49:36 am »
Yo también, pero....

Es necesario/reecomendable llevarlo?
Tiro de remate: siempre se puede? Rebotes?
Espadón o vale con un plegable Que ocupa poco?

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2015, 01:41:47 pm »
El remate a cuchilo tiene su razon de ser en monteria,donde un guarro o una res,esta sujeta por los perros y seria peligroso disparar sobre el animal agarrado rodeado de perros.Intentar algo parecido en cualquier otra situacion,me parece una inconsciencia,innecesario y cruel para el animal.En mi opinion,a efectos practicos,solo supondria un peso extra en la mochila y una posible fuente de ruidos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2015, 01:50:26 am »
Siempre lo llevo y lo he usado en diversas modalidades y ocasiones. Aunque ahora en mi Comunidad esta prohibido eso de rematar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2015, 06:31:25 pm »
No llevo cuchillo de remate. Si tengo que rematar lo hago con otro disparo. Entrarle a un cochino herido de noche es un mal negocio. Mejor a la mañana siguiente pues como decía el guarda de un compañero del foro,''lo que se hace de noche, de día se ve''. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

  • Visitante
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2015, 06:44:01 pm »
El primero que tumbé lo alcancé en la nuca y quedó parapléjico pero tan vivo como yo, con el espanto dibujado en la mirada. Yo estaba tan alterado que no creo que hubiera sido capaz de acertarle a no ser que apoyara el cañon en su cabeza lo que me parecío una manera muy poco digna de terminar con él pudiendo hacerlo con mis manos.
Yo llevo siempre un Aitor Oso Negro que tengo desde hace más de veinticinco años cogido del cinto o la mochila, si el cochino está vivo se las pira y si está vencido y puedo rematar de una cuchillada lo haré antes que con el rifle.
No se merece menos.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 41.0 Firefox 41.0
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2015, 09:19:02 am »
En determinadas situaciones concretas puede hacer su papel, aunque se pasa años enteros sin salir de la mochila.
saludos

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2015, 10:09:35 am »
Siempre llevo cuchillo y algunas veces lo utilizo. No me gusta rematar con otro disparo, salvo que no quede más remedio. Con tiros como el que ha descrito anteriormente Lobaco es cuando más he hecho uso de él.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2015, 07:08:51 pm »
siempre lo llevo, jamas lo e usado salvo en una monteria que tuve que rematar uno,
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2015, 08:01:57 pm »
En montería lo llevo siempre, para usarlo y lo he usado mucho y lo seguiré usando. Es así, o yo lo veo así porque veo por ahí muchos cuchillos preciosos colgando del cinto que a la hora de la verdad están sólo para adorno. Y lo de rematar a tiros a un bicho acosado o agarrado por los perros no tiene perdón de Dios. Que luego llegamos a un agarre los que si entramos y se sueltan los perros y nos dejan con ''el culo al aire'' por culpa de esos que se lían a tiros, a palos y a pedradas con los perros, perros que le han llevado el venado o el cochino al puesto y se lo pagan a los animales de esa forma. Ya me callo, que me enciendo...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2015, 12:44:40 pm »
Yo sí que lo llevo. Lo he usado poco, es verdad pero, como dice LOBACO, nada como rematar a cuchillo para sentir que le has dado un final digno.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2015, 02:51:24 pm »
La muerte mas digna que conozco y que merece todo animal es la mas rapida e incruenta,asi lo entiendo yo como cazador.Si el animal a rematar esta sujeto por perros,la manera de evitar herir a algun perro es con el cuchillo de remate.En caso contrario,lo mas eficaz y menos peligroso,es un nuevo disparo,bien sea con arma de fuego o con una nueva flecha en el caso de cazar con arco.No veo nada indigno ni irrespetuoso por ello.He rematado jabalies estando de espera con un segundo disparo,con una segunda flecha y en ganchos y monterias he los rematado a cuchillo.Pero guardo un agridulce recuerdo de uno de los mayores jabalies que he cazado,puede que el de mayor peso, por cabezoneria pura y dura de quien me acompaño a rematarlo.Despues del disparo en un aguardo,mi rifle se encasquillo quedando inservible, estando yo a escasos cinco metros del animal herido.Por fortuna,estando el animal al lado de un barranco,se dejo caer por el arrastrandose en lugar de venir en mi direccion.Durante una hora estuve escuchando moverse al animal en el fondo del barraco,señal inequivoca de que seguia con fuerzas suficientes para complicar el pisteo estando desarmado.Tuve que volver al pueblo en busca de ayuda,insistiendo una y otra vez a quien iba a ayudarme,en que cogiera su rifle para el remate.Cuando llegamos,volvi a insistir en que sacara su rifle,negandose una y otra vez,alegando que el guarro seguro que ya estaba muerto,cuando yo estaba convencido de que no era asi.
Nos adentramos en el barranco en busca del animal herido y fui yo,quien se llevo la primera embestida del jabali herido en la zona lumbar.Por suerte todo quedo en un pequeño corte en el pantalon y un monton de pinchazos al caer sobre una aluaga,tratando de evitar el ataque.Sin mas arma que una pequeña navaja opinel,mi compañero intentaba el remate sin el menor exito y con el logico peligro para nuestra integridad fisica.El pobre animal,cada vez mas cabreado,embestia haciendo castañetear sus imponentes colmillos.Mi hermano que nos acompañaba en el lance,cogio un grueso tronco con el que le dio en la cabeza al jabali.Despues fue una gran piedra la que acabo sobre su cabeza sin el menor resultado.Mientras yo insistia en sacar el rifle y rematar el animal,conseguimos cortar el garron de una de las patas traseras del animal y atarle una cuerda para sujetarlo.Cuando ya comence a mostrar mi enfado por la situacion,el compañero accedio a volver al coche a por el rifle mientras yo sujetaba al jabali con la cuerda esquivando sus embestidas.Cuando el compañero llego con su rifle,un certero disparo,puso fin a una situacion harto peligrosa para quienes alli estabamos.Hubiese sido infinitamente mas rapido y por tanto mas digno rematar con un disparo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 41.0 Firefox 41.0
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2015, 03:34:06 pm »
Menuda situación buhogris, desde luego que para haber salido mal parados alguno de vosotros. Un arma de fuego en los pisteos es siempre bienvenida, por lo que pueda pasar, y si luego es mejor no usarla y desenfundar el cuchillo, tampoco pesa tanto.
saludos.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:Cuchillo de remate ??
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2015, 03:35:15 pm »
Totalmente de acuerdo con Buhogris. He visto a lo largo de mi vida como cazador varios agarres de cochinos grandes y son auténticos demonios. Y entrarle de noche o de día a un bicho de estos herido y sin el apoyo de los perros, me resulta una gran imprudencia. Lo que ocurre es que cuando hablamos de rematar a cuchillo lo hacemos desde la perspectiva de aquel que no ha sufrido un serio percance con un jabalí y desconoce el mal trago que se pasa. Nadie escarmienta en cabeza ajena, o eso dicen, pero conozco un par de casos cercanos que ponen los pelos de punta. No murieron los cazadores de las heridas y la paliza recibida por aquellos navajeros pero cuando le tengo que entrar a uno, lo hago con conocimiento y si no lo veo claro, le dejo el apurado lance a un compañero que sepa mas que yo y este mas ágil. Que esa es otra. Hay que tener ciertas facultades físicas para rematar un jabalí y ''muchas horas de vuelo''. Cuando vemos a los perreros hacerlo parece fácil pero no lo es. La experiencia siempre es un grado. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold