Esperas al Jabalí


CONSTANTIN

Autor Tema: CONSTANTIN  (Leído 2190 veces)

Desconectado Juan Felipe

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 112.0 Firefox 112.0
CONSTANTIN
« en: Abril 30, 2023, 07:11:40 pm »
Saludos a todos los amantes del campo que aún quedan por estos lares. Sirvan estas palabras como presentación. Espero poder seguir compartiendo, de vez en cuando, vivencias con vosotros. Gracias de antemano por gastar unos instantes en leer lo que prosigue...

CONSTANTIN


"Para ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones". He decidido comenzar citando a Séneca puesto que opino que su reflexión está muy relacionada con los sentimientos que afloran en mí, desde lo más profundo de mis instintos animales y humanos, en momentos como este.

Tengo a mis pies a la bestia, al coloso de la naturaleza salvaje que tanto deseaba dar caza. Está muerto. Esta noche ha tenido un desatino y una mala coincidencia. No se si el hambre, o su instinto de dominancia, o ambos, le han hecho confiarse. Y ahora ya no respira. Ya no siente en su hocico el aire del norte. Ni llega a sus oídos el canto solitario del autillo en mitad de la oscura noche primaveral. Se acabó eso de mostrarse poderoso blandiendo sus navajas al reflejo de la luna. Este prodigio iba y venía a su antojo. Hoy aquí, mañana allí. Sin horarios y sin rutinas.

En este momento, mientras de sus ollares mana un hilo de viva sangre, no puedo obviar las preguntas que me asaltan... ¿quién soy yo para arrebatarle todo a esta extraordinaria criatura?. Pienso en todas las tormentas que este animal ha soportado, en todas las heladas y días de calor insoportable que lleva a sus espaldas. Seguro que supo salvar su vida en mas de una situación crítica. Los años pasaron por él, la mitad de sus cerdas se han tornado de un tono ocre y sus defensas superan ya de largo los seis centímetros. Y ahora llego yo, a traición, con nocturnidad y alevosía, y de un cobarde disparo le arranco para siempre de todos sus placeres. La caza es caza. Vamos a dejar de maquillarla. Es violenta y cruel. No es una lucha de igual a igual como se ha dicho y escrito cientos de veces. Sería así si en igualdad de condiciones y con las mismas armas nos jugásemos la vida cada vez que nos sentamos en nuestro escondite. Entonces me gustaría ver cuántos enamorados de la luna seguirían saliendo al monte de noche. Me doy asco. Le admiro tanto y le he quitado la vida.

Casi al mismo tiempo me resigno e intento dar respuesta a estas preguntas. He de aceptar mi naturaleza. Perseguir a este animal es lo que me permite vivir lo que él vive día tras día y noche tras noche... estoy seguro de que a no ser gracias a esto no podría disfrutarlo. Y lo necesito. Me es totalmente vital. Necesito el atardecer en el monte y su calma entre dos luces, mientras comienza a despuntar por encima de las montañas una brillante luna y una zorra se desliza por la rotura. El sonido estruendoso de las dulces bellotas cayendo al suelo en el mes de noviembre. Los patos que atraviesan en perfecta formación un cielo color violeta. ¡Y el cantar de las ranas en la charca en plena noche! ¡Qué me decís de eso! Esta es mi única manera de escapar, aunque solo sea por unas horas, de la sociedad enferma. Me siento curado cuando estoy inmerso en estos escenarios. Me atraviesa una paz que no puedo ignorar. Se trata sin lugar a dudas de pasión, y como decía Séneca... lo pasional implica lucha. Sentimientos encontrados. Ambivalencia. Amor y odio. Altos y bajos. Incertidumbre. Mientras vivimos todo ello, de una forma plena, sin pensar en nada más, somos felices.

Ni siquiera se si estas palabras tienen algún sentido, y menos aún si merece la pena escribirlas. Puede que dentro de un rato no soporte haber escrito todo esto y lo tire a la basura. Como ya he dicho antes la caza es caza. Que hago yo aquí perdiendo tiempo expresándome en un papel. Si te gusta lo haces con todas sus consecuencias y sino dedícate a otra cosa, no paro de repetirme en diálogos internos conmigo mismo. Debo seguir aprendiendo muchísimo. Son tantas las lecciones que me quedan por recibir.

Estas palabras, por absurdo que parezca, las escribo como muestra de agradecimiento. Agradecimiento a Constantin. Durante meses ha sido quien me ha empujado al monte. Cuánto he disfrutado mientras paseaba por sus veredas estudiando sus huellas, imaginándomelo entre los frondosos zarzales del río, echado al fresquito. Que recuerdos montunos tan bellos guardaré para siempre en mi memoria gracias a él. Me ha hecho pasar noches en vela, tendido bajo las estrellas aguardando un susurro, un chasquido... pero no llegaba nada. Me ha hecho sentir abandonado de madrugada en mitad de la noche. La paciencia, que como ya sabemos es madre de la ciencia, me hizo perseverar. Más de una vez pensé que Constantin podía haber cambiado de lares y que quizás nunca volvería a saber de él, pero preferí aferrarme a la mínima posibilidad de que volviese antes que quitarle la vida a alguno de sus jóvenes congéneres a los que esperan años de libertad salvaje por delante.

Visitas esporádicas y a unas horas en las que a ver quién es el valiente que está en el monte. Y muchos, muchos días de ausencia. La última fue que repetiste dos noches seguidas... y a la tercera yo tenía la obligación de cazador de estar allí esperándote. Me hubiera gustado tener una fotografía de ti en la que se te viese espléndido, inmerso en cualquiera de tus montaraces actividades, sin embargo y por desgracias para mi soy cazador y no fotógrafo, y esta es la única imagen tuya que puedo mostrar. GRACIAS.







 



« Última modificación: Abril 30, 2023, 07:20:02 pm por Juan Felipe »

Desconectado Charabasqueo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 16.4 Safari 16.4
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2023, 09:38:40 am »
Excelente relato, reflexión y animal.
Me he sentido identificado con esos sentimientos encontrados que cada vez son más comunes en mi...
Hoy en día me lo suelo pensar mucho antes de apretar el gatillo pero como dices, la caza es caza y lleva inherente la muerte del animal como final, aunque muchas veces nos conformemos con observarlos y con todo el trabajo previo que llevan los aguardos, que al fin y al cabo es lo que más se disfruta.

Enhorabuena por ese precioso animal y espero que pronto encuentres otro rival con el que pasar las noches en vela. Saludos
« Última modificación: Mayo 01, 2023, 12:12:10 pm por Charabasqueo »

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 112.0.0.0 Chrome 112.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2023, 11:39:36 am »
Puffffff,,,,,,,, etapas en la que creo firmemente que a muchos de nosotros nos pasa lo mismo, con mayor o menor implicacion de sentimientos.

Esplendida reflexion y una narracion clara en la que muestras que a pesar de dar muerte a un grandisimo rival nos muestras la verdadera esencia de un gran cazador que sin ninguna duda eres.  ENHORABUENA.     

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 112.0.0.0 Chrome 112.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2023, 01:07:06 pm »
Ya decia Ortega que el cazador no tiene el convencmiento de obrar bien , pero tampoco lo contario.
A mi me ayuda saber que si le quite la vida al menos vive en mi memoria...y aprovechar su carne y que sus colmillos en la tabla en casa te recuerden cada momento de pasion que te permitio vivir.
Cuando esto pase de pasion a entrtenimiento simple lo dejare

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 112.0.0.0 Chrome 112.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2023, 09:41:22 am »
Juan Felipe, enhorabuena por el premio a tu perseverancia. Y también por tu humildad al situarte en esa posición incierta, alejada de "verdades" establecidas; que seguramente no sean la mayoría de las personas las que lo puedan entender.
Nos podemos enga´nar a nosotros mismos con ideas más digeribles y presentables para un encaje facilón en el mundo, o aprender a encontrarnos cómodos con lo que genuinamente somos, aceptando que no sabemos nada de nada.
Siempre, sentirnos agradecidos y respetar esa vida tomada aprovechando su carne.

Me encantó cómo planteaste este relato.
¡Salud por el Gran Constantin!

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 94
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2023, 08:59:07 am »
Enhorabuena por ese guarraco y por la excelente prosa que tienes, me ha encantado y me he sentido muy identificado. Hace poco cacé mi primer corzo y nunca antes habia sentido tanta pena por abatir un animal, no fué al momento, fué cuando retornaba a mi casa en la reflexión del lance cuando me sentí realmente mal y me planteé muchas cosas, ahora después de leer tus palabras le encuentro mucho mas sentido a los sentimientos contradictorios, MIL GRACIAS, por este relato. Yo por suerte si tengo imágenes en todo su esplendor de este mi primer corcito, pero era el 5 que tiraba ;)

Saludos.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 16.3 Safari 16.3
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2023, 08:45:38 pm »
Precioso el cochino y el relato que está a su altura. Reflexiones que nos hemos hecho y nos hacemos y son parte de la propia caza y de la vida. Me ha encantado por que me identifico plenamente con las reflexiones y la manera de hacerlas.
No te hagas de rogar y sigue entrando a este “cebadero” con más frecuencia que Constantin. Muchas gracias.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 109.0.0.0 Chrome 109.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2023, 11:42:58 am »
Mas que un relato, me parece una magnifica reflexion en la que creo que nos vemos reflejados la mayoria.Has expresado esos sentimientos contradictorios que nos produce la caza a la perfeccion y al mismo tiempo al hacerlo,rindes homenaje a tan bello ejemplar de jabali.Es nuestro ancestral instinto de supervivencia,aunque en la actualidad no sea una necesidad,el que nos empuja a la caza,el oficio gracias al cual hemos sobrevivido desde nuestra aparicion en la Tierra.Y aunque como digo,ya no lo hacemos por alimentar nuestro cuerpo,sigue siendo un valioso alimento para nuestro espiritu, aportando paz y permitiendo evadirnos de los problemas cotidianos.Enhorabuena por compartirlo con nosotros y por el abate de Constantin y no dejes de pasarte por el apartado de presentaciones donde sospecho que nos vas a dejar una estupenda descripcion de quien eres como cazador.Saludos y bienvenido.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • Viste Caza
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2023, 01:33:37 pm »
Totalmente identificado con lo que has plasmado tan bien!! Tenemos mucho tiempo para pensar cuando estamos de espera, cuando planificamos el día, cuando volvemos... y estos debates internos son ineludibles y necesarios.

Enhorabuena por la reflexión y por el guarro!
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 114.0.0.0 Chrome 114.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2023, 11:56:37 pm »
Pues no puedo nada más que felicitarte por el relato, por el cochino y coincidir contigo en la reflexión que planteas.
Enhorabuena.

Por cierto, es costumbre en este grupo, pasar por el apartado ¨presentaciones¨ y contarnos algo sobre tí para que te conozcamos mejor.
Estoy seguro que, leyendo lo que he leído, vas a ser un magnífico fichaje para este foro.

Un saludo
 
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
Re:CONSTANTIN
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2023, 11:15:31 am »
Gracias por compartirlo un saludo

 

acre-twicetold