Esperas al Jabalí


Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo

Autor Tema: Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo  (Leído 5654 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107

Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo

 El proyecto europeo Wolf pretende fomentar en Castilla y León el uso de burras para que protejan al ganado de los lobos, ya que esta práctica importada de África ha dado buenos resultados donde se ha implantado en Europa.
Los pastores de Namibia usan burras jóvenes para proteger al ganado de leopardos y guepardos, ha explicado hoy a Efe el gerente de ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo, un de los grupos de acción local que participan en Wolf (lobo en inglés).
Esta práctica se ha implantado con éxito en los Alpes suizos o en Estados Unidos, por lo que ahora se pretende copiar en Castilla y León con burras de la raza autóctona zamorano-leonesa.
Las burras protegen al ganado como si fuera de su familia, con sus grandes orejas detectan al lobo antes que una vaca o una oveja y rebuznan alertando de su presencia.
El lobo, al ver esta reacción, busca presas más fáciles, como ha comprobado de forma pionera en España una granja coruñesa, La Casa Grande de Sanceda.
Eugenio García-Rojo ha subrayado que en la montaña leonesa de Riaño también se emplea una práctica similar, para que los equinos actúen al estilo de los mastines protegiendo el ganado.
Los masai, que viven en Kenia y en Tanzania, también conocen este método que en Castilla y León contribuiría a evitar ataques del lobo, denunciados reiteradamente por el sector ganadero.
Muchos de estos ataques, ha comentado García-Rojo, los cometen lobos viejos que han perdido su condición de macho predominante en la manada y actúan en solitario, o hembras que enseñan a cazar a sus lobeznos, "en épocas muy determinadas" en ambos casos.
Al respecto, ha recordado casos en la provincia de Valladolid como el de un burro atacado por el lobo en Cabezón de Pisuerga, curiosamente después de haber sido utilizado en un Belén viviente, o los reiterados ataques de una manada a un aprisco de ovejas en Bolaños de Campos.
El empleo de burras contribuiría a reducir estos ataques, a la vez que ayudaría a la conservación de una raza autóctona en peligro como la zamorano-leonesa.
El gerente ha recordado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que comienza a aplicarse este año concede una notable importancia a las prácticas medioambientales, con la posibilidad incluso de que este tipo de iniciativas reciban ayudas europeas.
"Lobo, Vida Salvaje y Granjeros" es un proyecto en el que participan dieciséis grupos de acción local de España, Estonia, Portugal y Rumanía, la mitad de ellos de Castilla y León.
En concreto, en Zamora participan Adata en Aliste, Tábara y Alba, Aderisa en Sayago, ADRI Palomares en Campos, Pan, Lampreana y Norte Duero, Adisac-La Voz en Sanabria-Carballeda y Macovall 2000 en los Valles de Benavente; en Palencia ACD Montaña Palentina; en León Montaña de Riaño; y ADRI Valladolid Norte.
Asimismo, forman parte del proyecto por Asturias Alto Narcea Muniellos y por Lugo Ancares-Courel y Montes e Vales.

"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2014, 08:02:47 pm »
Pues cuando oigo una noticia de esas recuerdo que mi madre me cuenta que hace ya muchos años (50-60 años), cuando había lobos por Andalucía Occidental, llegaron a atacar a la burra que tenía mi abuelo amarrada en el corral y le comieron una nalga... :o. Como no sea una variedad distinta, por lo menos a las de esta zona les daban "fuerte y flojo"... :o
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2014, 08:15:42 pm »
Pues cuando oigo una noticia de esas recuerdo que mi madre me cuenta que hace ya muchos años (50-60 años), cuando había lobos por Andalucía Occidental, llegaron a atacar a la burra que tenía mi abuelo amarrada en el corral y le comieron una nalga... :o. Como no sea una variedad distinta, por lo menos a las de esta zona les daban "fuerte y flojo"... :o

Yo tambien tengo mis dudas sobre la efectividad de esta medida,pero puede que tenga sentido si como dice la noticia,la mayoria de ataques,proceden de ejemplares viejos que han sido destronados y desterrados de la manada o hembras tratando de enseñar a cazar a ejemplares jovenes  ::).Es logico que este tipo de lobos,busquen el camino mas facil para alimentarse y a las pobres burras les sea mas facil repeler la agresion.Aunque esta claro,que alguna sucumbira en el intento  :(
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2014, 09:00:23 pm »
No me parece muy lógico el remedio, puede ser que resulte que una burra de la alarma y espante al lobo que andará hasta otra ganadería a comer.
Sin duda cuando hay muchos uno u otro le perderá el respeto o atacará en otro sitio.
Me parece que el pastor armado autorizado a defenderse hará mejor papel.
Con la gente que hay ahora mismo en paro alguno aceptaría a cuidar el ganado por la noche si su presencia fuera efectiva.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2014, 09:20:40 pm »
No me parece muy lógico el remedio, puede ser que resulte que una burra de la alarma y espante al lobo que andará hasta otra ganadería a comer.
Sin duda cuando hay muchos uno u otro le perderá el respeto o atacará en otro sitio.
Me parece que el pastor armado autorizado a defenderse hará mejor papel.
Con la gente que hay ahora mismo en paro alguno aceptaría a cuidar el ganado por la noche si su presencia fuera efectiva.

Lo mismo podriamos decir sobre los mastines  ::).
¿Que sale mas barato,un sueldo o una burra?  ???
Pues eso  :-\
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2014, 09:41:26 pm »
No me parece muy lógico el remedio, puede ser que resulte que una burra de la alarma y espante al lobo que andará hasta otra ganadería a comer.
Sin duda cuando hay muchos uno u otro le perderá el respeto o atacará en otro sitio.
Me parece que el pastor armado autorizado a defenderse hará mejor papel.
Con la gente que hay ahora mismo en paro alguno aceptaría a cuidar el ganado por la noche si su presencia fuera efectiva.

Lo mismo podriamos decir sobre los mastines  ::) .
¿Que sale mas barato,un sueldo o una burra?  ???
Pues eso  :-\


Y el sueldo de los burros que nos gobiernan y roban.
¿Por cuanto nos sale?
El borrico es un animal noble e inteligente por mucho que algunos digan lo contrario amigo Buhogris, ademas suele ser fiel a su amo.
Es un vehículo cien por cien ecológico y todo ventanillas.
SAludos.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2014, 09:45:55 pm »

Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo

 El proyecto europeo Wolf pretende fomentar en Castilla y León el uso de burras para que protejan al ganado de los lobos, ya que esta práctica importada de África ha dado buenos resultados donde se ha implantado en Europa.
Los pastores de Namibia usan burras jóvenes para proteger al ganado de leopardos y guepardos, ha explicado hoy a Efe el gerente de ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo, un de los grupos de acción local que participan en Wolf (lobo en inglés).
Esta práctica se ha implantado con éxito en los Alpes suizos o en Estados Unidos, por lo que ahora se pretende copiar en Castilla y León con burras de la raza autóctona zamorano-leonesa.
Las burras protegen al ganado como si fuera de su familia, con sus grandes orejas detectan al lobo antes que una vaca o una oveja y rebuznan alertando de su presencia.
El lobo, al ver esta reacción, busca presas más fáciles, como ha comprobado de forma pionera en España una granja coruñesa, La Casa Grande de Sanceda.
Eugenio García-Rojo ha subrayado que en la montaña leonesa de Riaño también se emplea una práctica similar, para que los equinos actúen al estilo de los mastines protegiendo el ganado.
Los masai, que viven en Kenia y en Tanzania, también conocen este método que en Castilla y León contribuiría a evitar ataques del lobo, denunciados reiteradamente por el sector ganadero.
Muchos de estos ataques, ha comentado García-Rojo, los cometen lobos viejos que han perdido su condición de macho predominante en la manada y actúan en solitario, o hembras que enseñan a cazar a sus lobeznos, "en épocas muy determinadas" en ambos casos.
Al respecto, ha recordado casos en la provincia de Valladolid como el de un burro atacado por el lobo en Cabezón de Pisuerga, curiosamente después de haber sido utilizado en un Belén viviente, o los reiterados ataques de una manada a un aprisco de ovejas en Bolaños de Campos.
El empleo de burras contribuiría a reducir estos ataques, a la vez que ayudaría a la conservación de una raza autóctona en peligro como la zamorano-leonesa.
El gerente ha recordado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que comienza a aplicarse este año concede una notable importancia a las prácticas medioambientales, con la posibilidad incluso de que este tipo de iniciativas reciban ayudas europeas.
"Lobo, Vida Salvaje y Granjeros" es un proyecto en el que participan dieciséis grupos de acción local de España, Estonia, Portugal y Rumanía, la mitad de ellos de Castilla y León.
En concreto, en Zamora participan Adata en Aliste, Tábara y Alba, Aderisa en Sayago, ADRI Palomares en Campos, Pan, Lampreana y Norte Duero, Adisac-La Voz en Sanabria-Carballeda y Macovall 2000 en los Valles de Benavente; en Palencia ACD Montaña Palentina; en León Montaña de Riaño; y ADRI Valladolid Norte.
Asimismo, forman parte del proyecto por Asturias Alto Narcea Muniellos y por Lugo Ancares-Courel y Montes e Vales.

bunas tardes
mira eso que comentas . con los lobos no te puedo contestar, pero hay una zona donde yo solia ir a cazar el venado cola blanca, que es una sierra que no es fácil de andar, y el venado te siente muy lejos, y en el medio de los venados  siempre hay burros salvajes, y te sentían mucho mas lejos
pudiera ser una alternativa, para salvar al ganado, pero que pasa con el sueldo del pastor, que se desmañana por sacar y guardar los animales, otra persona al paro?
saludos
quimico

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2014, 03:03:12 pm »
 A ver,no confundamos churras con merinas.Los burros cuentan con todo mi respeto y reconocimiento,porque ademas de todas las cualidades que mencionas LOBACO,a lo largo de la historia ha sido uno de los animales que ha contribuido a la subsistencia y al progreso de la raza humana.La opinion de los ¿burros? que nos han gobernado y los que nos gobiernan,me la guardo porque ya os la imaginais.Pero no los equipararia con unos animales tan nobles,ni los tengo por tan "burros" porque son ellos quienes se llevan la pasta y nosotros los palos y el sacrificio  :-[.
Y nadie ha dicho nada de dejar en el paro a los pastores Quimico.Los burros colaborarian con los pastores en el cuidado del ganado de un modo similar a como lo hacen los mastines,es decir,alertando de la presencia de lobos y en algunos casos ahuyentandolos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #8 en: Febrero 10, 2014, 04:49:12 pm »
Lo que hay que leer... pobres burros, la que se les viene encima.

Saludos

LOBACO

  • Visitante
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2014, 08:52:53 pm »
A ver,no confundamos churras con merinas.Los burros cuentan con todo mi respeto y reconocimiento,porque ademas de todas las cualidades que mencionas LOBACO,a lo largo de la historia ha sido uno de los animales que ha contribuido a la subsistencia y al progreso de la raza humana.La opinion de los ¿burros? que nos han gobernado y los que nos gobiernan,me la guardo porque ya os la imaginais.Pero no los equipararia con unos animales tan nobles,ni los tengo por tan "burros" porque son ellos quienes se llevan la pasta y nosotros los palos y el sacrificio  :-[ .
Y nadie ha dicho nada de dejar en el paro a los pastores Quimico.Los burros colaborarian con los pastores en el cuidado del ganado de un modo similar a como lo hacen los mastines,es decir,alertando de la presencia de lobos y en algunos casos ahuyentandolos.


Mis más sinceras disculpas para asnos, burros, pollinos  borricos, jumentos y demás miembros de la  noble borriquería.
Para mi no hay comparación entre esos nobles animales y los ceporros que nos gobiernan. Espero y deseo que no se enfaden los viticultores por la desafortunada comparación.


Pido por favor no se hagan analogías con los cochinos que quieras que no también son animales a respetar.


LOBACO

  • Visitante
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2014, 08:57:10 pm »
Lo que hay que leer... pobres burros, la que se les viene encima.

Saludos


Paciencia amigo una chapuza más entre tantas no va a destacar mucho en la montaña de despropósitos que día a día se empeñan en hacer más grande nuestros politicastros y gobernantes.
Y mientras los cochinos viet.congs, las cotorras y los mapaches procreando y comiendo como posesos.
Casi mejor no pensarlo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2014, 02:17:23 am »
Ya lo he comentado, hay paises en los que a los cientificos se les encargan estudios sobre las especies que estan proliferando y los mismos cientificos proponen su inclusion en la lista de especies cazables como medida de freno a esa expansion, aqui se le propone a un "cientifico" por esos motivos un estudio de una especie anteriormente incluida en la lista de especies de caza y declara que de entrada la caza descartada :o y no pasa naaaaaaaaaaaaaaa.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Un proyecto europeo fomenta el uso de burras para proteger al ganado del lobo
« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2014, 04:03:55 am »
A ver,no confundamos churras con merinas.Los burros cuentan con todo mi respeto y reconocimiento,porque ademas de todas las cualidades que mencionas LOBACO,a lo largo de la historia ha sido uno de los animales que ha contribuido a la subsistencia y al progreso de la raza humana.La opinion de los ¿burros? que nos han gobernado y los que nos gobiernan,me la guardo porque ya os la imaginais.Pero no los equipararia con unos animales tan nobles,ni los tengo por tan "burros" porque son ellos quienes se llevan la pasta y nosotros los palos y el sacrificio  :-[.
Y nadie ha dicho nada de dejar en el paro a los pastores Quimico.Los burros colaborarian con los pastores en el cuidado del ganado de un modo similar a como lo hacen los mastines,es decir,alertando de la presencia de lobos y en algunos casos ahuyentandolos.

bueno siendo asi pues adelante, pero no me extrañaría que diera resultado, y el personal ala calle pues los burros con los que me tocado lidiar, para cazar un colablanca ,si son punto y aparte, siempre dispuestos atacar y  a ayudar ala fauna, que anda en medio de ellos
saludos
quimico

 

acre-twicetold
acre-twicetold