Esperas al Jabalí


Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos

Autor Tema: Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos  (Leído 7167 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« en: Febrero 06, 2014, 11:38:32 am »
EN LA CAMPAÑA DE PERDIZ CON RECLAMO EN EXTREMADURA
Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos

La Federación Extremeña de Caza, ante los múltiples comunicados que ha recibido, alerta del considerable aumento con respecto a años anteriores de ataques de meloncillos a los reclamos durante la presente campaña de perdiz con reclamo.

A lo largo las últimas semanas, numerosos cazadores federados han denunciado estos ataques, los cuales ponen de manifiesto el alarmante incremento de las poblaciones de meloncillos en las diferentes zonas de Extremadura.

Tales agresiones se suman a los numerosos casos de atropellos que se han registrado en las diferentes vías extremeñas, corroborando la ampliación de la zona de acción de este herpéstido, así como la preocupante reducción de las principales especies de caza menor, como son el conejo, la liebre y la perdiz.

El pasado mes de octubre, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía comunicó la descatalogación del meloncillo como especie amenazada, puesto que este mamífero, desde el año 2001, estaba calificado como “de Interés Especial”. A partir de ese instante, los cotos y sociedades de cazadores afectados por daños pudieron solicitar su caza y control, aunque, a raíz de estos hechos, Fedexcaza entiende que se hace necesaria la adopción de nuevas medidas, como es la agilización de la concesión de autorizaciones.

De este modo, desde la Federación Extremeña de Caza se insiste, una vez más, en la necesidad de continuar proporcionando las pertinentes autorizaciones administrativas a los cotos y sociedades que soliciten la caza de este voraz animal, ante el peligro que representa para la caza menor. Asimismo, la Federación solicita la ampliación del plazo de concesión de autorizaciones, abierto hasta finales de febrero.

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, destacó que “estamos comprobando, porque así nos lo están comunicando nuestros cazadores, que las poblaciones de meloncillo están aumentando de forma impresionante”, por lo que “se hace imprescindible que se concedan más autorizaciones de captura y con mayor fluidez”. Además, el mandatario extremeño recordó que “una de las propuestas que la Federación Extremeña de Caza realizó hace meses para comenzar con la recuperación de la maltrecha caza menor fue, precisamente, el control del meloncillo”.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado David Martin

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2014, 01:09:49 pm »
Si teníamos poco con el daño de zorras, tejones, turones etc, fauna autóctona que entiendo que hay preservar y controlar ahora tenemos  al melóncillo mucho peor que las anteriores! Aquí por mi zona el suroeste de la provincia de Salamanca, se conocen estos ejemplares desde hace unos 10 años, los listos de turno de la comidad que viven gracias a la caza y la pesca se les ocurrió hacer sueltas  incontroladas de un animal que no da nada, si no lo contrario quita caza menor acabando con las cuatro perdices que cuesta sacar en las polladas, los conejos los esta barriendo del mapa y la liebre igualmente;por aquí me han comentado los ganaderos de pueblo que los han visto incluso en grupos de 4-5 individuos atacar a vacas y ovejas paridas, vamos que lo que hacia falta en este ecosistema maltrecho que tenemos!!
Un saludo.
Suerte, y respeto a la caza.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2014, 01:23:32 pm »
Si teníamos poco con el daño de zorras, tejones, turones etc, fauna autóctona que entiendo que hay preservar y controlar ahora tenemos  al melóncillo mucho peor que las anteriores! Aquí por mi zona el suroeste de la provincia de Salamanca, se conocen estos ejemplares desde hace unos 10 años, los listos de turno de la comidad que viven gracias a la caza y la pesca se les ocurrió hacer sueltas  incontroladas de un animal que no da nada, si no lo contrario quita caza menor acabando con las cuatro perdices que cuesta sacar en las polladas, los conejos los esta barriendo del mapa y la liebre igualmente;por aquí me han comentado los ganaderos de pueblo que los han visto incluso en grupos de 4-5 individuos atacar a vacas y ovejas paridas, vamos que lo que hacia falta en este ecosistema maltrecho que tenemos!!
Un saludo.

Atacar a vacas y ovejas? Eso suena a película de ciencia ficción. Estamos hablando de un animal cuyo principal alimento son los pequeños invertebrados y ratones, etc, y que pesa medio kilo. Me parece bien que si se ha recuperado se permita su control, sobre todo por la predación sobre las polladas de perdiz y las camadas de conejos, pero de ahí a que ataque vacas paridas me parece que la gente se flipa un poco.

Por cierto que su control me parece altamente complicado, por su comportamiento nocturno y huidizo. Cual es la mejor manera de hacerlo?

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2014, 02:19:37 pm »
Si teníamos poco con el daño de zorras, tejones, turones etc, fauna autóctona que entiendo que hay preservar y controlar ahora tenemos  al melóncillo mucho peor que las anteriores! Aquí por mi zona el suroeste de la provincia de Salamanca, se conocen estos ejemplares desde hace unos 10 años, los listos de turno de la comidad que viven gracias a la caza y la pesca se les ocurrió hacer sueltas  incontroladas de un animal que no da nada, si no lo contrario quita caza menor acabando con las cuatro perdices que cuesta sacar en las polladas, los conejos los esta barriendo del mapa y la liebre igualmente;por aquí me han comentado los ganaderos de pueblo que los han visto incluso en grupos de 4-5 individuos atacar a vacas y ovejas paridas, vamos que lo que hacia falta en este ecosistema maltrecho que tenemos!!
Un saludo.

Atacar a vacas y ovejas? Eso suena a película de ciencia ficción. Estamos hablando de un animal cuyo principal alimento son los pequeños invertebrados y ratones, etc, y que pesa medio kilo. Me parece bien que si se ha recuperado se permita su control, sobre todo por la predación sobre las polladas de perdiz y las camadas de conejos, pero de ahí a que ataque vacas paridas me parece que la gente se flipa un poco.

Por cierto que su control me parece altamente complicado, por su comportamiento nocturno y huidizo. Cual es la mejor manera de hacerlo?

Yo tambien veo poco creibles esos ataque sobre animales tan grandes  ::).Otra cosa es que intenten alimentarse con los restos de placenta y demas posteriores al parto  :-\.En cuanto a la manera de controlar a un animal nocturno y huidizo,me lo pones a huevo...las esperas o aguardos  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2014, 02:54:12 pm »
Si teníamos poco con el daño de zorras, tejones, turones etc, fauna autóctona que entiendo que hay preservar y controlar ahora tenemos  al melóncillo mucho peor que las anteriores! Aquí por mi zona el suroeste de la provincia de Salamanca, se conocen estos ejemplares desde hace unos 10 años, los listos de turno de la comidad que viven gracias a la caza y la pesca se les ocurrió hacer sueltas  incontroladas de un animal que no da nada, si no lo contrario quita caza menor acabando con las cuatro perdices que cuesta sacar en las polladas, los conejos los esta barriendo del mapa y la liebre igualmente;por aquí me han comentado los ganaderos de pueblo que los han visto incluso en grupos de 4-5 individuos atacar a vacas y ovejas paridas, vamos que lo que hacia falta en este ecosistema maltrecho que tenemos!!
Un saludo.

Atacar a vacas y ovejas? Eso suena a película de ciencia ficción. Estamos hablando de un animal cuyo principal alimento son los pequeños invertebrados y ratones, etc, y que pesa medio kilo. Me parece bien que si se ha recuperado se permita su control, sobre todo por la predación sobre las polladas de perdiz y las camadas de conejos, pero de ahí a que ataque vacas paridas me parece que la gente se flipa un poco.

Por cierto que su control me parece altamente complicado, por su comportamiento nocturno y huidizo. Cual es la mejor manera de hacerlo?

Yo tambien veo poco creibles esos ataque sobre animales tan grandes  ::).Otra cosa es que intenten alimentarse con los restos de placenta y demas posteriores al parto  :-\.En cuanto a la manera de controlar a un animal nocturno y huidizo,me lo pones a huevo...las esperas o aguardos  ;).

Jajaja, a ti si que te voy a esperar, pero sentado en la barra del bar para tomar unas cervezas.

Yo en toda mi vida de aguardista solo los he visto 3 veces. Con eso lo digo todo.

Desconectado David Martin

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2014, 04:06:55 pm »
Yo lo de vacas yo ovejas no lo he visto! Me lo han cantado gente que creo y que pasan muchas horas en el campo!
 El peso no lo se, pero medio kilo no!!! Y de recuperación nada!!!!  Introducción.
Un saludo.
Suerte, y respeto a la caza.

Desconectado David Martin

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2014, 04:23:43 pm »
Para su control lo mejor creo que será la jaulas selectivas!
 A espera, cebando con restos de carnes o vísceras alomejor de resultado!
Será cuestión de probar y de ir detrás de ellos! Cosa aquí imposible por ley!!
 Así qué nada ya cuando se acabe la caza menor que es lo que parece que quiere la administración  pues  se dirá que es culpa de los cazadores!!
Un saludo.
Suerte, y respeto a la caza.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.99 Chrome 32.0.1700.99
    • Antonio J. García
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2014, 04:49:37 pm »
Aquí por mi zona (Andalucía Occidental) hay una verdadera plaga desde hace años. Tengo más fotografías en mi cam que de conejos o perdices. Lo de comer vacas o demás me parece un bulo y lo de medio kilo será recién nacido. Son hábiles cazadores nocturnos y muy agresivos y dañinos para la caza menor cuando hay en exceso y sin depredadores naturales. Pueden llegar a pesar un par de kilos pero lo de menos es su peso. La Junta de Andalucía esta viendo como reducirlos después de haber dificultado su control y habiendo hecho sueltas años atrás.
Espero que pronto autoricen su control mediante la figura del responsable de esta labor por cada coto al igual que ocurre en nuestro vecino Portugal. Esta figura esta contemplada en la ley de caza andaluza pero actualmente no está desarrollada. Pero me consta que mediante jaulas selectivas caen "como moscas" con cebos derivados del pollo o similar.
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2014, 08:02:51 pm »




Como podréis ver en las dos fotografías hay cinco meloncillos y en dos épocas muy diferentes del año. Todo ello en una finca de no más de 400 hectáreas. Además de día y a pleno sol, imaginaos la que lían por la noche... :o
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

LOBACO

  • Visitante
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2014, 08:12:22 pm »
Pues igual me equivoco pero yo creo que con plomo del seis estarían más que controlados.
Yendo a palomas, al cuco o al jabalí leña con ellos como a los zorros.
Junto con las cajas trampa y alguna que medida correctora más como pueden ser los arcos y las flechas se pueden reducir considerablemente sus poblaciones.
A los pies de mi puesto tengo varias familias de tejones que para mi son intocables pero si crecen en demasía dejarían de serlo por el bien de las pocas perdices que quedan.
SAludos.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2014, 08:24:19 pm »
Pues igual me equivoco pero yo creo que con plomo del seis estarían más que controlados.
Yendo a palomas, al cuco o al jabalí leña con ellos como a los zorros.
Junto con las cajas trampa y alguna que medida correctora más como pueden ser los arcos y las flechas se pueden reducir considerablemente sus poblaciones.
A los pies de mi puesto tengo varias familias de tejones que para mi son intocables pero si crecen en demasía dejarían de serlo por el bien de las pocas perdices que quedan.
SAludos.

Lo malo es que de día no hay forma de verlos, y si los ves se esconden tan ràpido que no da tiempo a nada. Además si se te ocurre poner alguna jaula y te pillan la jodimos. El años pasado cogieron a un guarda por allí con una jaula con algún meloncillo y le costó muy caro al hombre. Nada de lazos indiscriminados ni de venenos, de los cuales estoy totalmente en contra, pero jaulas selectivas que se ven a diario no me parece mal como hacen en Portugal o en USA. Se legaliza a una persona, por cada coto, que está debidamente formada y preparada. Se notifican el número de jaulas/hectareas/número de coto y la periodicidad de su control por si entrase otro animal (Gineta, Lince, Gato Montes, etc) y su posterior notificación a la autoridad para llevar correctamente un control de la población para no extinguirlos pero que no se "desmadre" su población como ha ocurrido perjudicando a muchos cotos y poblaciones que viven, principalmente, de la caza menor y del negocio que lleva aparejado.
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2014, 08:43:03 pm »
Jack,a lo de las cervezas me apunto cuando quieras  ;).En cuanto a lo de las esperas,por lo que nos cuenta tarteso 39,tampoco parece tan descabellado ¿no?  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Aumentan los ataques de meloncillos a los reclamos
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2014, 05:36:46 am »
La subespecie de la peninsula, los datos deberian ser revisados sobretodo los de distribucion.
http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/pdf/herich.pdf
http://www.faunaiberica.org/?page=meloncillo
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.